Anda di halaman 1dari 18

ANLISIS DEL ENTORNO

Qu es una cadena productiva?

Es una coleccin de actores articulados formal o informalmente para trasladar un producto desde la produccin hasta el consumo. En este sentido, se relacionan actores individuales que se encuentran en el mercado.

Cuando esta relacin se convierte en una colaboracin estratgica entre varias organizaciones de la cadena con el fin de lograr ciertos objetivos en el mercado durante el largo plazo y para el beneficio mutuo de los participantes, hablamos de cadena de valor.

Estudiar la cadena productiva en la que nos insertamos nos permite: Manejar una informacin ms completa. Identificar actores claves de la cadena. Identificar los puntos crticos o cuellos de botella que limitan su desarrollo. Identificar donde podemos lograr mejores resultados con menores inversiones. Impulsar procesos de negociacin entre actores de la cadena. Disear estrategias de redistribucin de los beneficios entre actores de la cadena. Disear estrategias de competitividad del conjunto de la cadena.

Las micro y pequeas empresas pueden identificar oportunidades de negocio si logran articularse con las empresas medianas y grandes en la cadena de valor. Por ejemplo: Analizando las compras de las grandes empresas y convirtindonos en sus proveedores, colocndonos entre las grandes empresas proveedoras y los clientes finales.

Cadena Productiva

MIEL DE LA MONTAA

CONSUMIDOR/A NACIONAL

HOTELES

AUTOSERVICIO

EXPLOTACIN

CONSUMIDOR LOCAL

EMPRESA DE ACOPIO, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIN

APOYO TCNICO

PRODUCTORES/AS DE MIEL

APOYO FINANCIERO

PROVEEDORES/AS DE CAJONES

PROVEEDORES/AS DE EQUIPOS

PROVEEDORES/AS DE ABEJAS

PROVEEDORES/AS DE INSUMOS

Cadena Productiva MIEL DE LA MONTAA

Agentes de la Cadena. Proveedores, productores (as), servicios de desarrollo empresarial (apoyo tcnico y financiero), empresa de acopio y distribucin, hoteles y autoservicios, empresas exportadoras, consumidores y consumidoras finales.

Inicio de la cadena productiva. La cadena comienza en el mercado, que es quien mantiene viva una cadena productiva.

Determinacin de la cadena. No es una cadena colaborativa (no es una cadena de valor) porque no existe cooperacin entre los agentes, excepto quiz entre productoras y productores con la empresa de acopio en algn caso.

Cuellos de botella: Macro: No existe promocin del estado, no hay lnea de accin en el Ministerio de Agricultura ni promocin de la actividad por el gobierno local. Meso: Informalidad del sector. Micro: Falta de formacin y capacitacin en gestin.
* Cuello de botella. Expresin que se utiliza para denotar la insuficiencia
de oferta de algn insumo bsico, por no tener un desarrollo acorde con el del resto de la economa, dificultando por lo mismo el desempeo de los dems sectores. hecho que puede generar un atraso en todo el proceso productivo.

Visin:
Posicionamiento de la miel de San Ignacio en los mercados nacionales e internacionales. Como instrumento se aprovechara la trazabilidad de la miel.

Alianzas:
Ejemplo de asociacin: ASOCIACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES DE
CAJAMARCA SER y ASOCIACIN DE APICULTORES PAKAMUROS - ADEAP

A menudo las empresas de mujeres enfrentan diferentes obstculos que determinan que su insercin en la cadena productiva se realice en los eslabones de menor valor, que no favorecen el desarrollo de ventajas competitivas. Una accin positiva a favor de la empresarialidad de las mujeres supone promover la organizacin productiva de las mujeres mediante la creacin de empresas solidarias en los eslabones de la cadena productiva de ms valor y con mayor potencial de creacin de ventajas competitivas.

Las empresas de mujeres podrn desarrollar ventajas competitivas cuando realicen e integren sus actividades de forma menos costosa y mejor diferenciada de otras empresas dentro de las cadenas productivas en las que estn insertas.

PRCTICA

Organizar la cadena productiva en la que se inserta nuestro producto o servicio. Determinar los siguientes aspectos de nuestra cadena: 1. Agentes de la cadena productiva, caractersticas, tipos de agentes. 2. Cul es el origen o inicio de la cadena? 3. De un modo genrico, es una cadena colaborativa o no? 4. Cuellos de botella para el desarrollo de la cadena productiva. 5. Visin y posibles instrumentos de gestin de la cadena productiva. 6. Ejemplos de alianzas productivas entre agentes.

ANLISIS DEL ENTORNO

El ambiente de una empresa est rodeado por mltiples factores que pueden afectar la operacin de la misma, con un impacto positivo o negativo:

El contexto econmico. Devaluacin, inflacin, modelo de desarrollo, tendencias econmicas, ndices de produccin, ingresos, precios, etc.
El entorno poltico-legal. Organizacin de la sociedad, tipo de gobierno, clima de convivencia ciudadana, legitimidad de las estructuras polticas, legislacin tributaria.

El entorno socio-cultural. Actitudes, deseos, expectativas, educacin, creencias y costumbres de la gente, etc.

El entorno demogrfico.
La tecnologa e innovaciones. La situacin medioambiental.

Otros elementos externos o factores de influencia posibles.

MATRIZ DEL ANLISIS DEL ENTORNO

Los factores anteriores se recogern en la siguiente matriz que nos permitir analizar sus tendencias y el posible impacto en nuestra empresa.

CONTEXTO

FENMENOS OBSERVADOS

TENDENCIAS
APENAS PERCEPTIBLE

FUERTE

EN DECLIVE

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Econmico
Poltico

Sociocult.
Demogrfico

Tecnolgico
Medioambtl.

Otros

MATRIZ DEL ANLISIS DEL ENTORNO

Los factores anteriores se recogern en la siguiente matriz que nos permitir analizar sus tendencias y el posible impacto en nuestra empresa.

Anda mungkin juga menyukai