Anda di halaman 1dari 12

DEFINICIONES DE POESA

(RECOPILACIN DE IVN TERUEL)

RAE (Real Academia Espaola)

Poesa.
1. Manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Lrica.
1. adj. Perteneciente o relativo a la lira, a la poesa apropiada para el canto o a la lrica. 8. f. Gnero literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos anlogos.

WOLFGANG KAYSER (crtico alemn, 1906-1960) Afirmaba que haba que ver en cualquier exclamacin que manifieste dolor, jbilo o queja el fenmeno ms primitivo de lo que entendemos por lrica y que, de hecho, en la interjeccin ay! est la raz de todo lo que es lrico.
Interpretacin y anlisis de la obra literaria

PLATN (Filsofo griego, 427 a. C-347 a. C)

No es en virtud de una tcnica como [los poetas] hacen todas estas cosas y hablan tanto y tan bellamente sobre sus temas, sino por una predisposicin divina, segn la cual cada uno es capaz de hacer bien aquello hacia lo que la Musa le dirige. No es gracias a una tcnica por lo que son capaces de hablar as, sino por un poder divino. La divinidad les priva de la razn y se sirve de ellos como se sirve de sus profetas y adivinos, y a travs de ellos, nos habla.

Ion (o Sobre la Ilada)

PABLO NERUDA (Poeta chileno, 1904-1973)

La poesa es papel y tinta. Y lo dems es un hombre que est en su trabajo si es posible diario y que tiene en este trabajo las posibilidades sensoriales del recuerdo, de la obsesin, tanto como la sensibilidad manual de los objetos.
En: El sentido primero de

la palabra potica,
Antonio Colinas, Siruela, Granada, 2008.

JAIME GIL DE BIEDMA (Poeta espaol, 1929-1990)

La sensibilidad infantil constituye, por as decir, un campo continuo, y la poesa no aspira a otra cosa que a lograr la unificacin de la sensibilidad (). La sensibilidad del poeta y correlativamente la del lector de poesa est emparentada con la del nio.
El pie de la letra: ensayos 1955-1979

EUGENIO MONTEJO (Poeta venezolano, 1938-2008)

Aprender a sentir: esa sola tentativa, que no es nada pequea, formara mejor al joven poeta que todo el aprendizaje perseguido a travs del conocimiento literario, las modas, etc. Los manuales olvidan con frecuencia esta simple realidad, sin la cual todo intento creativo queda en el aire.
La ventana oblicua

STEPHEN SPENDER (Poeta britnico, 1909-1995)

La poesa no enuncia verdades: enuncia las condiciones dentro de las cuales es verdadero algo sentido por nosotros.

ANTONIO MACHADO (Poeta espaol, 1875-1939)

El alma del poeta se orienta hacia el misterio.

EFRAN HUERTA (Poeta mexicano, 1914-1982)

"Los hombres nunca saben cunta dulzura y cunto quebradizo silencio hay en una poesa".

FRIEDRICH HEGEL (Filsofo alemn, 1770-1831)

La poesa lrica expresa lo subjetivo, el mundo interior, los sentimientos, las contemplaciones y las emociones del alma. En vez de describir el desarrollo de una accin, su esencia y su objetivo final son la expresin de los movimientos interiores del alma del individuo. Ya no se trata, pues, del espectculo de todo un mundo que se desarrolla ante nuestros ojos bajo la apariencia de un gran acontecimiento, sino el pensamiento personal, el sentimiento y la contemplacin interiores, pero en lo que tienen de verdadero y de sustancial. Y el poeta los expresa como su pensamiento propio, su pasin, su disposicin personal o el resultado de sus reflexiones, como produccin viva de su espritu.
Esttica

PERE BALLART (Crtico literario, 1964- )

El poema lric s la representacin de lestat dnim o lemoci immediats i instantanis dun jo dramatitzat, traduda en una forma verbal breu i concentrada, duna intensitat dexpressi, una concrecin imaginativa i una capacitat simblica molt notables.
Introducci a la Teoria de la Literatura

Anda mungkin juga menyukai