Anda di halaman 1dari 50

INTEGRANTES: Llerena Madariaga ngel Jess Mamani Quispe Paola Gianina Vega Esquivel Gigi Dayira Velazco cahuana

uana Katia Lizeth

La manufactura se potencia al dirigir los recursos hacia el mejoramiento rpido y continuo. Richard Schonberger

Suena como un concepto fcil de entender. Todos los saben: si uno es clase mundial es porque est entre los mejores del mundo en lo que hace. Desafortunadamente, no hay una definicin de diccionario universalmente aceptada y entonces, cada cual tiene una interpretacin. La fabricacin es un negocio competitivo, pero no es un deporte en el cual el ganador logra un trofeo o una medalla.

Entonces, cmo medimos la clase mundial? Es la empresa que ms vende? La que vende lo mejor? La que lo hace ms rpido que nadie? Es una combinacin de todo? La Manufactura de Clase Mundial no slo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, adems, una completa reestructuracin de la organizacin, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de produccin.

Richard Schonberger, un consultor lder de manufactura, cre el trmino manufactura de clase mundial. De acuerdo con Schonberger para lograr el estatus de clase mundial, las empresas deben cambiar los procedimientos y conceptos, lo cual a su vez conduce a transformar las relaciones entre los proveedores, distribuidores, productores y clientes.

Schonberger, Richard J. es una reconocida autoridad en tcnicas de produccin y manufactura, quin se dedica a la consultora. l menciona que el pblico se percat del decaimiento industrial en occidente a finales de los aos 70 y comienzos de los aos 80, el cual se vio reflejado en prdidas de mercados, el cierre de fbricas y las prdidas de empleos, segn Schonberger (1989). Cmo ya es sabido varios expertos norteamericanos empresariales y acadmicos visitaron Japn para observar y conocer su ambiente empresarial principalmente manufacturero.

Lo que se encontr de relevante fue: Calidad muy superior. Control muy estricto de los desperdicios. Tambin encontraron conceptos y tcnicas de manufactura que se practicaban en el Japn y que eran a veces radicalmente opuestos a los americanos. El xito de los japoneses no se debe a su cultura, se basa en un conjunto muy diferente de conceptos, principios, polticas y tcnicas para la administracin y operacin de una empresa fabril, segn Schonberger (1989).

As, la MCM convierte a los operarios en dueos de los procesos y en la primera lnea de ataque contra la amplia gama de problemas que surgen en cualquier planta. La automatizacin en toda la empresa es indispensable para las empresas de manufactura innovadoras que quieran ganar participacin en el mercado, operar a su mxima eficiencia y exceder las expectativas del cliente para alcanzar la clase mundial en su industria.

A pesar de los buenos resultados que esta concepcin del funcionamiento de las industria manufacturera ha tenido mundialmente (sobre todo en Japn, en donde el fenmeno se ha desarrollado con mayor vigor), su adopcin ha sido ms bien escasa por parte del mundo fabril

La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en ingls WCM, se centra en la gerencia mixta (por contraposicin a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo) capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua.

Para obtener un estatus mundial, las compaas deben lograr relaciones ms productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopcin de nuevos procedimiento y conceptos.

El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisin y de resolucin de problemas, podra facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no slo supone una modernizacin de los equipos, sino aprovechar al mximo los recursos humanos. La excelencia de la manufactura depende de:
1. Conocer el cliente. 2. Negociar eficientemente con los proveedores. 3. Reducir los errores en la produccin. 4. Saber automatizar los procesos.

Los fabricantes exitosos han adoptado una produccin del tipo justo a tiempo (JIT), y unas estrategias de control de calidad comprobadamente ms productivas. Las compaas occidentales han aprendido dichas estrategias de las compaas japonesas, que aplican conceptos de manufactura y gerencia, as como tcnicas operacionales, un tanto diversas de las utilizadas tradicionalmente en Occidente.

Las compaas occidentales que han adaptado dichas tcnicas dieron un rpido vuelco y pronto fueron capaces de: 1. Disminuir la tasa de trnsfugas entre empresas. 2. Disminuir los tiempos de entrega. 3. Triplicar el volumen de las ventas con tan slo la mitad del espacio de la fbrica. 4. Vaciar los almacenes y aprovecharlos en la fabricacin. 5. Automatizar el control de inventario, desmantelar las cintas transportadoras y eliminar los montacargas. 6. Reemplazar sistemas computarizados costosos y complicados por grficos manuales y pizarrones, y por operadores capaces de interpretar los datos.

7. Actualizar los equipos existentes para mejorar las capacidades de produccin. 8. Reducir la cantidad de inspectores, proveedores y partes. 9. Eliminar equipos gerenciales completos.

Las mejores historias sobre el xito provienen de compaas jvenes (Toyota, Hewlett-Packard, Intel, Apple, Motorola), que casi no presentan malos hbitos o prcticas poco productivas. Las compaas e industrias de la vieja guardia slo han logrado un modesto progreso, pero estn muy interesadas en los logros potenciales. As como las empresas aspiran a ser fbricas de clase mundial, los proveedores estn interesados en convertirse en proveedores de clase mundial.

Los operarios consideran que el rejuvenecimiento producto de la adopcin de dichos cambios es un gran estmulo. El personal fabril ha adoptado con entusiasmo tanto las nuevas oportunidades de participacin como la democracia industrial y una mejor vida laboral. La manufactura de clase mundial permite a los operarios tomar parte en las reas que antes pertenecan a supervisores, tcnicos, entrenadores, ingenieros, inspectores, controladores y gerentes. Por consiguiente, ya nadie tiene un trabajo que consista en manipular partes todo el da.

LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL, ES AUN VIGENTE?


SI. Esta respuesta est basada en que todas la estrategias mencionadas con anterioridad, como son MCM de Schonberger y la ms reciente Manufactura Esbelta estn basadas en el Sistema de produccin Toyota (SPT).

MCM es vigente, aun cuando fue una de las primeras que rebautizaron al SPT en occidente a inicio de la dcada del 80. Considero que una corriente alterna a SPT es Teora de Restricciones de Goldrat, la cual se describe en el libro La Meta. Goldrat supone que para entender la meta, antes ya entendiste las bases de SPT.

O las compaas de manufactura ahora requieren de

polticas, practicas y sistemas que eliminen desperdicio y logren crear valor para el cliente.

el

Costo, calidad

Tiempo de entrega, etc

Disponibilidad, servicio

Ser de clase mundial significa que la compaa puede:

Lograr utilidades Competenci a mundial

Competir con xito

Costo

Tiemp o

Calidad

O Administradores y trabajadores bien


O O O

preparados. Expertas en el diseo y manufactura de equipo de produccin. Sensibles a la competencia. Pionera en el diseo de nuevos productos. Mejoramiento contino de las plantas.

Liderazgo visionario y de Campeonato grupo de gente dedicados al mejoramiento continuo Nueva cultura metas y pensamientos Benchmarking para evaluar y conocer las mejores polticas y prcticas Direccin y plan estratgico a 3 5 aos identifica conocimientos, herramientas y habilidades requeridas

Involucramiento y compromiso de los empleados involucran a los empleados de todos los niveles de la organizacin Desarrollo continuo del recurso humano la gente es el activo ms valioso de la compaa Integracin de objetivos de todos los departamentos Compatibilidad con los objetivos

Organizaciones enfocadas por cliente o por producto haciendo unidades estratgicas de negocios
Sistemas y prcticas de muy buena comunicacin provean informacin confiable, a tiempo y que fluya

Soporte para la investigacin y la educacin convenios y una relacin muy estrecha con universidades

10

Desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades del cliente La voz del cliente es escuchada, atendida y comunicada Equipos de diferentes reas personal de diferentes departamentos para formar equipos de trabajo Responsabilidad individual y mejora continua de calidad cada quien sea responsable de su calidad

11

12

13

Control estadstico del proceso utilizan tcnicas estadsticas para controlar y verificar el proceso
nfasis en la experimentacin e innovacin innovando y experimentando nuevos productos y procesos

14

15

Sociedades con proveedores que tenga calidad certificada sociedad de ganar-ganar con proveedores que tienen calidad certificada

16

Manufactura celular-flujo continuo nfasis en estandarizar y simplificar sus operaciones Proceso basado en la demanda, no en la capacidad reconocen que nicamente se debe fabricar lo que se va a vender

17

18

Cambios Set-Up filosofa denominada S.M.E.D para lograr producir diferentes artculos en lotes pequeos de produccin

19

nfasis en la simplificacin y en la estandarizacin antes de automatizar Estandarizar y simplificar son funciones primordiales antes de automatizar Programas de mantenimiento preventivo y predictivo programas de mantenimiento basados en el involucramiento de todo el personal

20

Podramos resumir los 20 puntos en tres grandes reas, que son


O Involucramiento de los empleados O Calidad O Operaciones de produccin

Reducir los tiempos de entrega


Reducir los costos de operacin

Exceder las expectativas del cliente

Administrar la empresa global

Reducir el tiempo de lanzamiento

Incrementar la subcontratacin de servicios de terceros

Mejorar la visibilidad de la compaa

OPERACIN DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

APLICACIN 1

TOYOTA

tarjetas kanban

Las practicas distintivas del sistema

Circulos de calidad

Benchmarking

OBJETIVOS PRIMORDIALES

Para hacer ello realidad

OBJETIVOS PRIMORDIALES A CALIDAD JUSTO

TIEMPO TOTAL menor calidad menor tiempo de ms alta costo entrega posible factible.

Los aspectos claves

Generar la cantidad correcta del producto La Implica en el momento que produccin adquisicin de materiales yEllo permitir unade los else Suministros JAT. La de salidas.demandaplantas tamaoorganizarse la entrega dedeben tamao principio Programacin sobre reduccin Reduccin Calidad. planta. Total.yLa el deben del lobajode Mquinas Productivo Las obligado debido Disposicinmsla problemaslas fallas manufacturas cual Solucin pequeas.de Mantenimientode deLas causasde reducirrequiere,ser elmayorlosse implementacin ControlTiempode fundamental a laReduciendoinventarios. En identificadas y Fuerza de trabajo polivalente. El de Justo a Total esMantener bajo hora componentes, yconcaso de de su de materiales y Justo del lote. de lograrslo sobre los lugar evitar la haciendo de a seEstandarizacinun flujosntomas. Deber el nivel de control la produccin por lo tanto lotes flexibilidadvisibilidad. de ha a los efectos de manera tal de lograr primer nologra evitan los tiempos corregidas, evitando actuar yen calidad de productos el reduccin de su de sistemasapreventivosde talLa reduccinlaen lamomento oportuno reduce proveedores contar con la cantidadpredictivosreubicacin, personalrealiza y forma tantoslo del kanban debe estar causas que motiven para reduciendodecantidadcapacitadoaligera fallas o con en inventarios se factible la mejorla aplicacin o de la planta en mediante subrayarse la necesidad tales como loslo productos eliminar lasde disposicin asociados a estos Tiempomodo ms a roturas, sino cualparoscostospartes errores generacin de continuo, lo largo del proceso el proceso tal inventarios componentes gran se variedad de manera significativa costes a todocon inventarios, los por averas, la inventarios.en materia de de espera debido concentracinmayoramquinas y los los sistemas: operar (existen dos diferentes tipos de materia de de los La de ltimos como alquileres, tarjetas losla de obra y seguros de gestin en deevita los fallas, ycalidad. mismos en visiblesLosdede entre otros,manera las funcinevaluacin darnpermite recursos y notablecostos poren por cuellos de y, inventariosproducir de una a otra parte botellas, los mayores disminucin requerimientos.tanto costos de productivo, los intereses, mano complejidadesfuerzos y adems se evitan como resultado una productos problemas congestin o claramenteinspeccionesloslos insumos o productos recibidos. prevencinhace y controles eas tambin saber efectuar y transporte equipos, operativa.como mayor variedadse pueden utilizar en costes vinculados con losotra de produccin; aunque pueden utilizarse de ms flexible, se permite una clara que las en la produccin, los mantenimiento son procesos yy, lograndoms reducidos, de reduccin que tan fallas internasmquinasyy la medida en por eluna artculos, que externas, la eliminacin visualizacin son permanecan ocultos ello de los desperdicios y otrostareas de Encomo resultadosistemtica tarjetas de El roturas desistemas). mantenimiento de reparaciones notable enla objetivo fundamental del JAT es equipos, lasyfallasexceso de costos. medidalaen las formaeldeposible seguir descomponerse unade eliminando calidad total ser necesario y de contando con y los lacolocadascontar con sersistemticamenteuna inventarios necesidad inventarios. Hacer bienSininventario. lugar inventarios Adems ello posible est slo el Reducirproceso. de en el los despilfarros, yaunafuncionando especificado al efecto, momento oportuno, en la que necesidad de dede tal necesidades, producirseguridadmejor costos menores. queremos eliminar stos, deberemosse s o s el seguridad, por y concontar de calidad u importantes ahorros en ello si lograr cantidad consideratantomximocon otraal menor costouneviten los cuellos deseada secomo de lote permiten en determinado tamaos pequeosel no cumplimientovisualizarHacer factible de ellas lo dede una ordenimplica la quetrmino de la niveles el la algo que actualmente se concibe como endisposicincalidad,inventario para otrasimplementacinlasde un ellos implicados,planta permite producir posible. el logro mximo nivelde manera continua los procesos y actividades de la organizacin, buscando implicade botella espacio fsico, eldeterminadas destinarse a otras mejorar de rpidade de y atrasosfallas del sistema.por Millnun Oportunidades adaptacin y en de y puede caractersticas y materia entregalo que mquinas Defectosproduccin. componente o y,de es los cual personas de de nivel de prevencin y producto, las lneas de la fechasSeis Sigma (oeliminacinigual, 3,4 deteccin, los defectos todosde: lasdems costos implicados por lael sobreproducciones, los tiempos de espera, en producto correcto y eficaz actividades. DPMO). un a otro. falta de determinada cantidad. mantenimiento. transporte y movimientos excesivos e innecesarios, las fallas en los diseos y
funcionamientos de los procesos, los excesos de inventarios y, los productos defectuosos. La mejor forma de expresar el espritu de esta mejora continua es la frase Los japoneses buscan el ltimo grano de arroz mucho despus de que otros ya han abierto otro paquete.

COMO HACER DE LA PLANTA CARRIER UNA PLANTA DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

APLICACIN 2

DESCRIPCION DEL PROBLEMA


Sistemas Automotrices de Mxico (Sisamex) es una Los principales problemas que tienen Planta Carrier son coinversin 50-50% de Quimmco y ArvinMeritor, Inc. La los siguientes: empresa es un fabricante de clase mundial de componentes Alto ndice de desperdicio 1.5% automotrices para vehculos comerciales. Sisamex fabrica Promedio de 250 horas muertas por mantenimiento ejes, frenos y componentes relacionados y ensambles para correctivo camiones y tractocamiones (Clase 5 a 8). Sus principales Altos inventarios tanto en almacenes como en reas clientes son: ArvinMeritor, Kenworth, Mercedes Benz, Ford, productivas. freightliner, Dina Camiones, Volvo, por mencionar algunos. Bajo ndice de Orden y Limpieza. SISAMEX esta dividida en cuatro unidades de negocio que son: Plantas Maquinado, Planta Carrier, Planta Frenos y Planta Ensamblaje de ejes, las cuales cada una de ellas fabrica diferentes componentes para la construccin de los ejes.

OBJETIVO La aplicacin de Manufactura de clase mundial para reducir el desperdicio a menos del 1%, crear procesos de Manufactura Flexible, transformar los tiempos muertos por mantenimiento correctivo a paros planeados por mantenimiento preventivo, reducir los inventarios, lograr cero accidentes en planta y tener una planta limpia y ordenada en la planta Carrier.

APLICACIN DE CONCEPTOS OBJETIVOS Funciones: A CORTO PLAZO BENEFICIO GENERAL: Disear, implementar y monitorear el falta de Siempre que terminemuertos porsistema de Eliminar tiempos de maquinizar piezas, CONCEPTO KANBAN flujo de materiales, quesegn la secuencia debera cambiar los carros, permita cumplir material de produccion y accionar luz de surtir material con los el inventario en proceso Reducir volmenes de produccin del area de presurtido. Tambien ordenara y estndar, utilizando conceptos de Trabajar bajocarros las fundas justo a tiempo un sistema de de colocara en los de clase mundial. manufactura (Kanban) secuenciacion y la funda de RTP (Protocolo de Mejorar de Tiempo real )se colocara Transporteel tiempo de respuesta de en el produccin carro que indique el cambio de modelo. el torno tendrn un carrode inventarios de salida. La Confiabilidad de entrada y uno funcin del operador ser que siempre(sin Mejor conservacin del producto que termine de tornear las piezas deber cambiar el oxidacin) carro vacio por el lleno segn la secuencia de Lotes identificados en cualquier operacin produccin. de el proceso Funciones de los operadores del taladro de la Orden y limpieza caja diferencial, siempre que termine de taladrar
de la canastilla, deber ir al rea delimitada (kanban) por taladrar, y cambiar la canastilla vaca por una llena segn la secuencia.

APLICACIN DE CONCEPTOS Roles principales del sistema de del sistema de INDICADOR: Para llevar a cabo el indicador manufactura manufactura confiables) (procesos se realiza semanalmente un indicador el cual
consta de las siguientes 4 el equipo Aumentar la efectividad de graficas al reducir la variabilidad de el proceso METAS: Objetivo: implementar sistemas de Graficas de PPMS:reduccion de tiempos de preparacin en las Aplicar Reducir de costo por pieza la tcnica el en esta grafica se muestra la cantidad de manufactura confiable y flexible bajos del piezas rechazadas o piezas de desperdicios por problemas puestas apunto Aumentar de durante corte conceptos la efectividad de los equipos sistema de manufactura manufactura de. clase la semana Estandarizar las CONFIABLES Reducirherramientas de internos Buscarmundial lo rechazos de la herramientas los rendimientos optimos Graficas de el mtodomuertos: En esta grafica Estandarizar tiemposproceso confiables se muestra el Establecer de programacin tiempo muerto en el proceso por problemas de manufactura. Realizar un programa de CNC por numero de parte Mantenimiento de su sistema y realizar su Programas CNC optimos sin ajustes y compensaciones evaluacin Graficas de auditorias al sistema: en los grafica se con un Realizar auditorias al sistema y evaluarestaresultados muestra el resultado indicador obtenido de la aplicacin de las auditorias las cuales son llevadas a cabo por el ingeniero de procesos y por el analista de herramientas. Grfica Global: es el resultado que arrojan las tres graficas mencionadas y se les asigna un valor de ponderacin por orden de importancia como se muestra a continuacin.

PROCESOS

APLICACIN DE CONCEPTOS ROLES PRINCIPALES DEL SISTEMA METAS SISTEMAS DE HERRAMIENTAS (SMED) INDICADOR: consta de los siguientes puntos auditoria Mantenimientos correctivos Reduccin de paros de maquinas al sistema RTP, herramentales, Kanban y Objetivo: implementar el sistema de administracin de Mantenimientos preventivoslos equipos Aumentar la efectividad de mantenimiento autnomo. herramientastiempo muerto conceptos de manufactura de Kanban de herramientas los Disminuir el basados en clase mundial. sistema de RTP (SMED) Seguimiento de la aplicacin de RTP (SMED) Implementar el Monitoreo el inventario de refacciones en Mantener de rendimientos de las herramientas de corte almacn Seguimientos al estatus de refacciones Realizar auditorias al sistema e indicador

APLICACIN DE CONCEPTOS SISTEMA DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

Objetivo: disminuir el tiempo de paros de lnea de las celdas de METAS: PLAN DE TRABAJO Determinar los planta carrierfallas en los equipos trabajo de lapuntos a auditar e indicadores la utilizacin de conceptos Lograr la eliminacin de mediante Nombrar un auditor de claseresponsable de de manufactura que sea el paros de los dar seguimiento a las Disminuir lo tiempo de mundial. quipos mejoras y soluciones a los problemas que ocasionan los paros de lnea Eliminar los vicios y monitorear su Llevar a cabo la auditoriade operacinfuncionamiento Mejorar el mantenimiento autnomo y las rutinas INDICADOR: se respaldapreventivo de mantenimiento en cuatro indicadores, control de refacciones,
eliminacin de vicios, cumplimiento del preventivo semanal y T.E.M.F./T.M.P.R. para formar el indicador global del sistema.

Refacciones: se tiene el formato global de refacciones por maquina buscando tener los kanban que sean necesarios en maquinaria critica para dar la mejor respuesta posible a cualquier falla que se presente y/o refacciones mayores. Eliminacin de vicios: se realiza la auditoria semanal, pero el concepto es todo aquello que no se debe de hacer, son actividades que van en contra de la seguridad de la persona y son actividades que se deben hacer y no se realizan. Preventivo: cumplimiento semanal del programa de mantenimiento.

APLICACIN DE CONCEPTOS METAS: Objetivo: reducir lo rechazos de nuestros Eliminar los internos internos y externos clientes tantorechazos como externos Eliminar el desperdicios efectivo del mediante loscumplimiento y retrabajo Dar seguimiento al sistema de calidad. sistema de calidad Mantener la informacin de piso completa SISTEMA DE CALIDAD y actualizada Registros de inspeccin Reportes de de liberacin Planes de control Elaborar estudios GR & Ga los calibradores Capacitar a los operarios en los sistemas de inspeccin

Anda mungkin juga menyukai