Anda di halaman 1dari 9

UN ENFOQUE RENOVADO DE LA EDUCACION LDICA EN FUNCION DE LA CREATIVIDAD.

Educacin Ldica o Ludopedagoga


El ser humano ha nacido para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los ms sencillos (como llevarse la cuchara a la boca) hasta los ms complejos (resolver problemas) y all reside justamente la garanta de su supervivencia e integracin en la sociedad, como ser participativo, crtico y creativo. (Nunes de Almeida, 2004: 5).

Educacin Ldica o Ludopedagoga


Tres conceptos claves: La ldica. El juego La sensibilidad
Tres escenarios primordiales: La geografa corporal El entorno ambiental El espacio social

Encuadre Terico General


Ldica proviene del latn ludus, ldica/co, dcese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es ldico, pero no todo lo ldico es juego. La ldica se proyecta como una dimensin del desarrollo del ser humano.
La ldica se asume como una dimensin del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones histricamente ms aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.

Encuadre Terico General


La ldica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (rer, gritar, llorar, gozar), emociones orientadas hacia la entretencin, la diversin, el esparcimiento, hacia su interaccin con los dems y con el entorno. Sin embargo, hay que considerar dentro de su propuesta metodolgica al JUEGO como una herramienta didctica muy importante para enseanzas y aprendizajes con sentido.
He aqu su relacin con la Teora de las Inteligencias Mltiples.

Encuadre Terico General


El juego es concebido como
una accin o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos limites fijos de tiempo y de espacio, segn una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en si misma, acompaada de un sentimiento de tensin y de alegra. (Bandet y Abbadie, 2001: 55)

La didctica en juego
La ldica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego es tan solo uno de ellos.
La ldica en la escuela o en la institucin escolar, es una necesidad y un requisito indispensable, desde las perspectivas pedaggicas constructivistas que pretenden una formacin y un desarrollo humano armnico, equilibrado y sostenido. Es un imposible para la escuela centrada en las pedagogas de la racionalidad instrumental que ven la educacin como adiestramiento, control y conduccin.

La didctica en juego
A partir de lo anterior, la Ludopedagoga acoge como un referente principal la propuesta de Howard Gardner, sobre todo cuando se cuestiona a ejes fundamentales de aquella:
La sensibilidad y la actitud ldica. La sensibilidad y la actitud esttica.

La sensibilidad y la actitud tica.


tica y esttica en el juego.

La didctica en juego
LO COGNITIVO

LO ETICO

EL SER HUMANO

LO ESTETICO

LO LUDICO

Anda mungkin juga menyukai