Anda di halaman 1dari 45

JIMMY ANDRES SASTOQUE MOTTA LUIS FERNANDO SANCHEZ FIERRO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

Es el estudio de las fuerzas que aplicadas sobre el organismo generan mecanismos lesinales. Siendo esto los responsables de las injurias halladas en vctimas de traumatismos.

Definimos a los traumatismos como las lesiones resultantes de la exposicin brusca del organismo a una fuente de energa a la ausencia de elementos vitales para la vida como el oxigeno y calor

los traumatismos se producen por la transmisin de energa que aplicadas sobre nuestro cuerpo en forma brusca, va a provocar distintos tipos de lesiones. La energa puede ser: Energa cintica, o de movimiento, Energa trmica, Elctrica, Qumica, En nuestro pas se observan mas lesiones traumaticas producidas por la energia Mecnica cinetica, entonces vamos a recordar su Radiante. definicin fisica

La formula de la energa cintica es la masa multiplicada o peso por la velocidad al cuadrado, divida dos, (Ec: 1/2(M x V x V)).

De la formula anterior se desprende que la energa cintica va a estar mas relacionada al aumentar la velocidad que la masa, es decir energa cintica es velocidad dependiente.

Un traumatismo es una situacin con dao fsico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, Paro Respiratorio y muerte. Los traumatismos pueden ser cerrados o contusos y penetrantes.

Traumatismos cerrados corresponden a


COMPRESION

ACELERACION/ DESACELERACION
SOBREPRESION

COMPRESION: El golpe directo produce lesiones locales generando ruptura de tejidos y cavidades. La intensidad de la lesin va a depender de la fuerza y de la superficie, siendo la relacin a mayor fuerza y menor superficie de impacto, mayor lesin producida. EJEMPLO: impacto en automvil en movimiento MECANISMO DE ACELERACION Y DESACELERACION: En la aceleracin y desaceleracin horizontal el ms comn es el producido en el incidente vehicular, en la aceleracin y desaceleracin vertical es la cada de altura. Una aceleracin o desaceleracin en sentido horizontal o vertical del cerebro, tambin puede provocar lesiones en especial en lugares crticos como en la unin de la mdula con el cerebro o el de las arterias menngeas y el parnquima cerebral produciendo hematoma extradural.

Proyectiles (Balas)
Penetracin Fragmentacin Cavitacin Permanente: Tejido destrozado Cavitacin temporal: Onda de compresin y estiramiento

Velocidad

Construccin de la bala Caractersticas del blanco

Lesiones de baja energa. Cavitacin permanente solo por el objeto en si mismo. El dao depender de que el objeto alcance estructuras importantes

Colisiones

Elsticas

Inelsticas

En el caso de los incidentes vehiculares hay una serie de situaciones que estn directamente relacionadas a las leyes de la cintica: 1- Deformidad del vehculo. 2- Deformidad de la cabina. 3- Deformidad del cuerpo.

Los 3 Impactos de una Colisin

Impacto del vehculo

Impacto del cuerpo


Impacto del rgano

Impacto del vehculo

Impacto del cuerpo

Impacto del rgano

MORTALIDAD POR TIPO DE COLISION


Tipo de Colisin Impacto Frontal Impacto lateral Volcamiento Impacto posterior Mortalidad (%) 50 60 20 35 8 - 15 3-5

Colisin Frontal
en general el automvil sigue una direccin hacia arriba o hacia abajo. El paciente va a seguir de acuerdo a la ley de movimiento de la misma forma en que vena, si el automvil baja su trompa el paciente sale despedido hacia arriba y por arriba. Si el automvil levanta la trompa el paciente sale despedido hacia abajo y por abajo.

LESIONES PRODUCIDAS POR LOS DOS TRAYECTOS


LESIONES POR ARRIBA Y HACIA ARRIBA LESION DE CRANEO LESIONES ESPINALES LESIONES DE TORAX LESIONES ABDOMINALES LESIONES DE POR ABAJO Y HACIA ABAJO LUXACION DE RODILLA Y CADERA FRACTURA DE FEMUR FRACTURA DE EXTREMIDADES INFERIORES FRACTURA DE PELVIS Y ACETBULO.

Colisin Lateral

El impacto lateral va a llevar dos mecanismos lesionales:

El impacto directo que puede comprometer trax, abdomen y pelvis homolateral y va a producir un traumatismo raquimedular por elongacin, ya que al alejarse por el impacto todo el cuerpo menos la cabeza que, siguiendo la 1 ley de Newton va a seguir en la direccin en que vena, va a hacer una elongacin y una rotacin posterior o anterior, de acuerdo a las fuerzas que actuaron y posteriormente por contragolpe un traumatismo de crneo por impacto contra el parante del lado del impacto.

Colisin Posterior

En el impacto posterior el paciente recibe el impacto desde la regin dorsal produciendo un movimiento de hiperextensin de la columna cervical, la misma causa injuria por compresin a nivel raquimedular.

Volcamientos

Lesiones a peatones
Siguen patrn definido segn el vehculo. 80% de atropellados por auto tienen lesiones en las EEII. 68% muertos son hombres . El patrn mas comn en atropellos por automviles incluyen fractura de pierna, lesiones en el tronco y TEC

Tres fases de impacto

Parachoques. Frente y parabrisas del automvil Suelo

Cadas de altura Energa potencial = Energa cintica m g h = m v

Factores determinantes

Altura Superficie de impacto Objetos golpeados durante la cada Segmento corporal que impacta primero

Cadas entre 1,5 y 21m


76.2 % Fracturas 19 a 22% Fr. Espinales 3.7% con deficit neurologico 6% lesiones intraabdominales < 1% perforacion de vejiga o tubo digestivo
Velmahos GC, Demetriades D, Theodorou D, et al: Patterns of Injury in urban free falls. World J Surg 21: 816, 1997

Patrones de Lesin
Traumatismo enceflico Compresin Deceleracin Golpe contragolpe Dao axonal difuso Fuerzas distractoras

Lesiones Torcicos

Lesiones de la pared (Compresin)


Fracturas costales

Neumotrax (Sobrepresin) Ruptura Cardiaca Transeccin Artica (Distraccin)

Lesiones Abdominales

rganos abdominales mas vulnerables rganos slidos


Compresin directa
Distraccin y laceracin (punto apoyo)
Hilio esplnico, ligamento falciforme, arteria renal, cola pancreas.

Vscera hueca 3%.

Anda mungkin juga menyukai