Anda di halaman 1dari 14

Atraccin interpersonal

nriquez toriz jonathan diego

La atraccin y el amor son profundamente personales para la mayora de gente. Pero es importante para la sociedad como un todo. Importancia del refuerzo
La mayor parte de lo que se conoce de la atraccion interpersonal puede explicarse en trminos de la teora del refuerzo. Un ejemplo dado por byrne y clore postulan que nos gusta la gente que nos recompensa y no la que nos castiga o reprende.

Esto genera sentimientos sobre la persona ya sean positivos o negativos.


En principio de generalizacin se explica el hecho de que cada vez a comenzado a gustarle o disgustarle alguien con caractersticas particulares, este conocimiento generaliza a otros que tengan caractersticas similares.

Desarrollo de las relaciones. Levinger y Snoek supone que la gente pasa por una serie de etapas o grados conforme se desarrollan las relaciones. Estas etapas se llaman: Contacto cero Conocimiento Contacto superficial Reciprocidad.

Contacto cero. El factor ms importante de tal conocimiento se denomina propincuidad que significa cercana fsica. Segn estudios realizados es un determinante de la empata. Otro efecto de la propincuidad es que, como parte importante de nuestra vida en alto grado se determina por la oportunidad de aquellos con quienes vamos a tener relaciones interpersonales profundas. Se refiere a que mientras mas cercana fsica exista entre los individuos mas es probable un encuentro.

Conocimiento.-

Contacto superficial. Los dos individuos comienzan a interactuar la naturaleza de la interaccin es muy superficial y predecible. Se aprende de la otra persona y se crean juicios a sobre su relacin futura. El refuerzo de atraccin fcilmente en la etapa de conocimiento superficial. La teora del intercambio social enfatiza que para que una relacin contine, cada persona en una interaccin debe reforzar a la otra.

Este es un conocimiento unilateral en el cual solo una persona conoce a la otra. El bilateral es probable si se conocen ambas pero no hay interaccin verdadera so la impresin del otro esta basada en caractersticas externas observables como la ropa, rasgos fsicos o modo de actuar.

La conducta de dar informacin a otros es reforzada por la conducta del status de dar diferentes recompensas que da la gente : amor, status, informacin, dinero, bienes, y servicios. Estas clases generales de recompensa son variantes de dos dimensiones: concrecin y particularidad. Es un proceso continuo en el cual las dos personas comienzan a superponerse

. En el grado inicial uno se descubre ms profundamente y se da mas informacin intima. Al desplegarse la amistad vemos el desarrollo de una relacin nica entre dos individuos que al desplegarse mas y mas puede pensarse que esta se transforme en amor. Un ejemplo en las personas es que los hombres suelen sentirse atrados por una mujer que es difcil obtener por los dems..

RECIPROCIDAD Reciprocidad es determinado como un proceso continuo en el cual las dos personas comienzan a superponerse DIFICIL DE OBTENER Difcil de obtener hace a una persona mas atractiva a los dems

Naturaleza del amor Todos hablamos del amor y de algn modo sabemos que es importante en el matrimonio y en las relaciones interpersonales profundas Sin embargo es importante estudiar el amor debido a que los resultados de la investigacin guiaran a mayor comprensin de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los dems

Interferencia de los padres Driscoll, Davis y Lipetz (1972 encontraron que el amor y la interferencia de los padres estaban relacionados esperada: a mayor interferencia mayor amor.

Teora de los estados emocionales de Schachter.


Cualquier estado emocional por ejemplo miedo, clera o jbilo, es resultado de los factores que operan juntos. Primero deber haber alguna excitacin fisiolgica. Segundo, el estado emocional preciso esta determinado por la atribucin cognoscitiva que hacemos para explicar y denominar la excitacin fisiolgica. La teora establece que debemos tener excitacin fisiolgica y a la vez interpretar cognoscitivamente e identificar la excitacin con base en la situacin inmediata y las experiencias pasadas aprendidas

La interferencia estaba ms relacionada a un tipo de amor pasional que a aun tipo de amor de compaeros. En otras palabras, la interferencia incrementa sentimientos de pasin intensa para la otra persona, pero no los sentimientos de cuidad, intimidad, participacin etc.

Experimentamos amor apasionado siempre que:

1) estamos en una situacin en la cual nuestras ideas son nebulosas, confundidas e inconsistentes como para que el amor se convine y nos diga que esto puede ser amor
2) estemos excitados fisiolgicamente en forma intensa por cualquier razn.

Disolucin de las relaciones Factores de la relacin Se refieren a problemas de la relacin en si (en contraste con los factores de los individuos o factores externos a la relacin). Es importante reconocer que ambos miembros de una pareja pueden ser buenos, agradables y ser atrados uno al otro, aunque por alguna razn no hayan sido capaces de sostener una relacin entre ellos. En algunos casos, su interaccin no puede caracterizarse por conflictos y discordia. En otros casos puede estar caracterizada como vaca: la relacin carece de intimidad, cuidado y afecto en el grado de reciprocidad tratado anteriormente. Los miembros de la pareja no se comunican uno al otro y dejan de ser dependientes para refuerzos mutuos (Levinger 1976).

Factores individuales Los factores individuales son caractersticas de uno de los individuos que hacen que la persona prefiera disolver una relacin. Una caracterstica importante se pone en una familia afectada por el divorcio. Las estadsticas del estudio de Pope y Muller (1976) demuestran que los nios de padres divorciados son propensos a sufrir un divorcio en sus futuras relaciones.

Otro factor individual que se ha estudiado es la necesidad de poder. Stewart y Rubin (1976) manifestaron que los hombres con alta necesidad de poder es muy probable que rompan sus relaciones que los hombres con baja necesidad. En las mujeres, la necesidad de poder no es un factor para la estabilidad de la relacin.

Atracciones alternas Todo aquellos que haga romper la relacin de manera ms costosa ser una fuerza para mantener la relacin. Todo lo que haga ms compensatorio romper la relacin, conducir a la persona a su disolucin. El principal aspecto aqu es que los cambios en estos factores modificarn la probabilidad de que la relacin se mantenga. Probablemente sea ms fcil romper una relacin indeseable en momentos en los que puedan evitarse las confrontaciones desagradables y el trauma.

FIN
Produccin: JOSE EDUARDO ZACAULA CARDENAS ALAN ENRIQUE AVALOS ROMERO DANIEL DE JESUS SKYWALKER JONATHAN DIEGO ENRIQUEZ TORIZ

Anda mungkin juga menyukai