Anda di halaman 1dari 27

El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que

dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle.

1. 2.

3.
4. 5. 6.

Existen varias tcnicas aplicadas para el mantenimiento preventivo entre las cuales tenemos las siguientes: Anlisis de vibraciones. Anlisis de lubricantes. Anlisis por ultrasonido. Termografa. Anlisis por rbol de fallas. Anlisis FMECA.

La medicin y anlisis de vibraciones es utilizado, en conjunto con otras tcnicas, en todo tipo de industrias como tcnica de diagnstico de fallas y evaluacin de la integridad de mquinas y estructuras. En el caso de equipos rotatorios, la ventaja que presenta el anlisis vibratorio respecto a otras tcnicas como tintas penetrantes, ultrasonido, etc., es que la evaluacin se realiza con la mquina funcionando, evitando con ello la prdida de produccin que genera una detencin.

El objetivo del anlisis de vibraciones es poder extraer el mximo de informacin relevante que ella posee. Para esto existen diferentes tcnicas de anlisis tanto en el dominio tiempo como en el dominio frecuencia. A continuacin se presenta algunas de las tcnicas ms utilizadas en la inspeccin de mquinas.

La esencia del anlisis espectral es descomponer la seal vibratoria en el dominio del tiempo en sus componentes espectrales en frecuencia. Esto permite, en el caso de las mquinas, correlacionar las vibraciones medidas generalmente en sus descansos, con las fuerzas que actan dentro de ella.

El anlisis de la forma de la vibracin en el tiempo a veces puede proveer informacin complementaria al anlisis espectral. Este anlisis es adecuado para reconocer los siguientes tipos de problemas:

Impactos Rozamientos intermitentes Modulaciones en amplitud y frecuencias Transientes Truncaciones.

Se puede definir la diferencia de fase entre dos vibraciones de igual frecuencia como la diferencia en tiempo o en grados con que ellas llegan a sus valores mximos, mnimos o cero.

El anlisis de diferencias de fase a la velocidad de giro de la mquina entre las vibraciones horizontal y vertical o entre las vibraciones axiales de los diferentes descansos del sistema motor-mquina, permite determinar los movimientos relativos entre ellos, y diferenciar entre problemas que generan vibraciones a frecuencia 1x rpm:

Desbalanceamiento Desalineamiento Eje doblado Resonancia Poleas excntricas o desalineadas

Esta tcnica recolecta seales vibratorias en el dominio tiempo y las suma y promedia sincrnicamente mediante un pulso de referencia repetitivo. Las componentes sincrnicas al pulso se suman en el promedio y las no sincrnicas disminuyen de valor con el nmero de promedios (1). En la siguiente figura se muestra vibraciones medidas en la tercera prensa de una mquina papelera. Se observa utilizando la tcnica de promedios sincrnicos en el tiempo la contribucin a la vibracin global del rodillo superior y el fieltro. Esto permite determinar en forma ms fcil el origen de las diferentes componentes vibratorias.

Combinando dos seales vibratorias captadas por sensores ubicados relativamente entre ellos a 90 (vertical y horizontal) en un descanso de la mquina se puede obtener el movimiento del eje en el descanso o su rbita.

El anlisis de demodulaciones en amplitud consiste en analizar la envolvente de la seal temporal de una seal modulada. Este anlisis permite determinar ms fcilmente la periocidad de las modulaciones y diagnosticar problemas tales como:

Rodamientos picados Engranajes excntricos o con dientes agrietados Deterioro de labes en turbinas Problemas elctricos en motores

Existen ciertos problemas que son ms fciles de

diagnosticar durante el funcionamiento de la maquina, que en un estado estacionario.


Es el caso de los problemas que generan vibraciones cuyas frecuencias son funcin de la velocidad de la mquina. Al disminuir sta, dichas componentes van disminuyendo en acorde, por lo que en algn momento coinciden con alguna frecuencia natural de ella y son amplificadas, evidenciando en ese instante en forma ms clara el problema.

Para esto se analiza los grficos de la amplitud y fase de algunas componentes vibratorias en funcin de la velocidad de rotacin de la mquina. Estos grficos se denominan a veces grficos de Bod. Otro grfico que tambin se utiliza para este anlisis es el diagrama en cascada. Este grfico tridimensional muestra espectros vibratorios para diferentes velocidades de rotacin de la mquina.

Esto se consigue con las distribuciones o transformadas tiempo-frecuencia. Las transformadas tiempo-frecuencia son anlisis tridimensionales amplitud-tiempo-frecuencia, es decir, segrega una nueva dimensin (el tiempo) a la clsica FFT.

1.

Respecto a las mquinas rotatorias.

La normativa actual existente da criterios de evaluacin de la severidad vibratoria respecto a:


La condicin operacional de la mquina Ensayos de aceptacin de mquinas. ISO 10816-1. "Las vibraciones mecnicas. Evaluacin de las mquinas por medio de mediciones de las vibraciones de piezas no giratorias.

Establece los parmetros a medir, procedimientos, instrumentacin y condiciones de operacin recomendada para tomar las mediciones. Para las mquinas con descansos hidrodinmicos, que es el caso en general de mquinas crticas grandes, esta normativa ISO 10816 es complementada con el estndar ISO 7919-1: " Las vibraciones mecnicas de las mquinas no reciprocantes. Medicin de ejes giratorios y los criterios de evaluacin.

2.

Respecto a mquinas con movimiento alternativo

En el caso de mquinas con movimiento alternativo los estndares existentes para evaluar la severidad de sus vibraciones tienen objetivos diferentes que para el caso de las mquinas rotatorias.

ISO 10816-1. "Las vibraciones mecnicas. Evaluacin de las mquinas por medio de mediciones de las vibraciones de piezas no giratorias. Parte 6: Mquinas Reciprocantes con potencia por encima de 100 kW". La normativa evala la severidad vibratoria no para considerar el efecto sobre la mquina misma, sino que considera el efecto que ella tiene en elementos montados sobre la mquina (bombas, intercambiadores de calor, instrumentos, etc.) y los conectados a ella (tuberas, fundaciones, etc.).

3.

Respecto a las estructuras

Existen normativas al respecto, tales como ASA 95-1990 ANSI S2.47: "American National Standard. Vibraciones de los edificios. Directrices para la medicin de vibraciones y evaluacin de sus efectos en los edificios. Esta normativa es solamente cualitativa. Indica los diferentes factores como los diferentes tipos de estructuras o edificios existentes, las magnitudes y mtodos de medicin que pueden ser usados y los diferentes procedimientos de clculo a utilizar para evaluar las vibraciones medidas. El hecho de que la normativa sea solo cualitativa es a razn de que en las estructuras, las dimensiones relativas en las tres direcciones pueden variar grandemente.

4.

Respecto a las personas La norma ms importante y ampliamente conocida es la norma ISO 2631: "Vibraciones mecnicas y choques. Evaluacin de la exposicin humana a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero. Este estndar define y da valores numricos para los lmites de exposicin a los que puede estar sometido un ser humano. Estos lmites establecen valores que permiten cuantificar diferentes efectos de las vibraciones sobre el individuo:

Dao en la salud o seguridad de las personas. Disminucin de la eficiencia en el trabajo. Disminucin del confort de la persona. Esta norma se utiliza para evaluar la severidad vibratoria la aceleracin RMS entre 1 y 80 (Hz). Limita el nivel vibratorio de acuerdo a la frecuencia de la vibracin. Los valores ms bajos corresponden a los rangos de frecuencia donde se encuentran las frecuencias naturales de vibrar de los diferentes rganos del ser humano. Por ejemplo, la frecuencia natural longitudinal (de cabeza a pies) de un ser humano se considera que est entre 4 y 8 (Hz). Las transversales (espalda a pecho y de derecha a izquierda) estn entre 1 y 2 (Hz).

ANLISIS DE VIBRACIONES 1.avi ANLISIS DE VIBRACIONES 2.avi MachineSpy - Mantenimiento Just In Time de Mantenimiento predictivo. anlisis de vibraciones.avi

Saavedra, P. Anlisis de vibraciones nivel II. Facultad de Ingeniera. Universidad de Concepcin. Chile (1997). http://www.aaende.org.ar/sitio/biblioteca/material /CONFCHILE.pdf Revista facultad de ingeniera universidad de Antioquia. Medelln. Abril/Junio 2007. No.40. ISSN 0120-6230.

Anda mungkin juga menyukai