Anda di halaman 1dari 34

Amnios

Delgado pero robusto. Crea un saco amnitico lleno de lquido que rodea al embrin y al feto. Forma el revestimiento epitelial del cordn umbilical.

Lquido amnitico

Al principio es secretado por las clulas amniticas. Luego se produce una difusin a travs de la placa corinica. Es parecido al lquido de los tejidos fetales(secretado por las vas respiratorias y el tubo digestivo fetales) Su volumen aumenta lentamente(30 ml a las10 semanas, 350 ml a las 20 semanas y 700-1000 ml a las 37 semanas).

CIRCULACIN DEL LQUIDO AMNITICO


Su contenido de agua cambia cada 3 horas. Est equilibrado con la circulacin fetal. Es deglutido por el feto y absorbido por las vas respiratorias y el tubo digestivo fetales.

stos entran en la sangre materna por el espacio intervelloso.

Sus productos de desecho atraviesan la membrana placentaria.

El lquido pasa al torrente sanguneo fetal.

El exceso de agua de la sangre fetal es excretado por los riones fetales.

Luego es devuelto al saco amnitico a travs de las vas urinarias fetales.

ALTERACIONES EN EL VOLUMEN DEL LQUIDO AMNITICO

Oligohidramnios

Polihidramnios

Oligohidramnios
CAUSAS: Rotura prematura de la membrana corioamnitica. Agenesia renal. Uropata obstructiva. CONCECUENCIAS: Da lugar a muchos casos de insuficiencia placentaria con disminucin del flujo sanguneo a travs de la placenta. Anomalas fetales. Compresin del cordn umbilical.

DEFINICIN: Volumen reducido de lquido amnitico para cualquier edad gestacional.

Polihidramnios
DEFINICIN: Volmenes elevados de lquido amnitico que se ven cuando el feto no deglute la cantidad habitual de ste

CAUSAS: Idiopticos(60%) Factores maternos(20%) Factores fetales(20%)

CONCECUENCIAS: Anomalas graves del SNC.

Componentes del lquido amnitico


Solucin acuosa que lleva suspendido material no disuelto.

Componentes orgnicos

Sales inorgnicas

Protenas Hidratos de carbono Grasas Enzimas

Hormonas Pigmentos

Conforme avanza el embarazo su composicin se modifica a medida que se suman todos los excrementos fecales. Como la orina fetal pasa al lquido amnitico se pueden realizar estudios por medio de amniocentesis.

Permite el crecimiento externo simtrico. Evita la adherencia del amnios Facilita el desarrollo normal de los pulmones fetales

IMPORTANCIA DEL LQUIDO AMNITICO

Controla la temperatura corporal

Barrera contra infecciones y lesiones.

Homeostasia

IMPORTANCIA DE LA VESCULA UMBILICAL

Interviene

en la transferencia de nutrientes al embrin en la 2da. y 3era. Semana.


El

desarrollo de la sangre comienza en el mesodermo extraembrionario que reviste la vescula umbilical y sigue ah hasta que inicia la hematopoyesis en el hgado.

En la cuarta semana, el endodermo de la vescula se incorpora al embrin como intestino primordial. Su endodermo de origen al epitelio de la trquea, los bronquios, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

Las clulas germinales primordiales aparecen en el revestimiento endodrmico de la pared de la vescula y luego emigran a las gnadas en fase de desarrollo.

DESTINO DE LA VESCULA UMBILICAL

En la semana 10 se sita en la cavidad corinica entre los sacos amnitico y corinico Se atrofia a medida del progreso del embarazo y acaba siendo una estructura diminuta. En casos extraordinarios persiste durante el embarazo, aparece bajo la amnios cerca de la insercin del cordn umbilical.

Conducto onfalomesentrico
es

una estructura embrionaria consistente en un tubo largo y estrecho que comunica el saco vitelino con la luz del intestino medio Aparece al final de la cuarta semana. desprenderse del asa del intestino medio a finales de la sexta semana.

Suele

La

porcin intraabdominal proximal del conducto persiste en 12% de los adultos como divertculo ileal.

ALANTOIDES

Se forma sangre en su pared en la tercera a quinta semana. Sus vasos sanguneos persisten como la vena y las arterias umbilicales. La porcin intraembrionaria discurre desde el ombligo a la vejiga. conforme crece la vejiga, la alantoides involuciona formando el uraco.

EMBARAZOS MLTIPLES
DOS

O MS BEBS SE DESARROLLAN SIMULTNEAMENTE EN EL TERO.


CONSIDERADO

COMO PATOLOGA.

AUMENTA

RIESGO ANOMALIAS CROMOSMICAS Y MORBILIDAD.


FRECUENTES

TRATAMIENTOS

FERTILIDAD.

GEMELOS Y MEMBRANAS FETALES


DICIGTICOS

O FRATERNOS

Cada uno tiene sus membranas propias: 2 cavidades amniticas, tabique con 2 corion y 2 amnios (cada uno tiene su propia bolsa).

No

son genticamente idnticos Pueden ser de sexo diferente Pueden presentar enfermedades genticas diferentes. La circulacin de cada uno es diferente.

MONICIGTICOS O IDNTICOS.
2 tipos: 1 placenta para los dos bebs pero puede haber 2 bolsas (monocorial y bi amnitica) 1 sola placenta y 1 sola bolsa (monocorial y monoamnitica)

Son del mismo sexo Son semejantes entre s fsica y psquicamente sin embargo poseen personalidades diferentes y son individuos diferentes Serologa idntica Deformidades idnticas

CAUSAS: Herencia

Edad adulta Alta paridad Raza

SNTROME DE TRANSFUSIN GEMELAR


La sangre pasa de un gemelo al otro. El gemelo que pierde la sangre se denomina donante y el gemelo que la recibe se denomina receptor

GEMELOS DICIGTICOS

Se forman por la fecundacin de los ovocitos. Pueden ser de diferentes sexos.

Son simplemente colegas uterinos.


Se observa una tendencia hereditaria. Tienen 2 amnios y 2 coriones. La recurrencia se aproxima al triple de la poblacin en general. La incidencia varia mucho: 1 por 500 en Asia, 1 por 125 en la raza blanca y 1 por 20 en algunas poblaciones africanas.

GEMELOS MONOCIGTICOS

Es un solo ovocito fecundado. Son del mismo sexo. Presentan identidad gentica. Sus diferencias fsicas estn inducidas por el ambiente. Su separacin empieza al final de la primera semana. Desarrollan placenta gemelar monocorionica- diamnitica.

OTROS TIPOS DE PARTOS MLTIPLES


Los trillizos: Un unico cigoto Dos cigotos Tres cigotos En casos de cuatrillizos quintillizos, etc. Ocurren combinaciones parecidas.

MUERTE TEMPRANA DE UN GEMELO

Debido a los estudios ecogrficos realizados durante el periodo prenatal, se tiene conocimiento de la muerte y reabsorcin tempranas del miembro de una pareja de gemelos Se toma en consideracin esta posibilidad cuando aparecen discrepancias entre los hallazgos citogenticos prenatales y el cariotipo de un lactante.

MUERTE TEMPRANA DE UN GEMELO


Los

errores en el diagnstico citogentico prenatal pueden darse si se examinan tejidos extraembrionarios del gemelo reabsorbido [Ej. Parte de la vellosidad corinica]

GEMELOS MONOCIGTICOS SIAMESES


Si

el disco embrionario no se divide completamente o se fusionan los discos embrionarios adyacentes pueden aparecer gemelos monocigticos siameses.

GEMELOS MONOCIGTICOS SIAMESES

Mediante

operaciones quirrgicas es posible separar satisfactoriamente a algunos gemelos siameses; sin embargo, la anatoma de la mayora de las parejas no es viable para una separacin quirrgica.

SUPERFECUNDACIN
La

superfecundacin es la fecundacin de dos o ms ovocitos en momentos diferentes. La presencia de dos fetos en el tero humano, motivada por la fecundacin en tiempos diferentes, es rara.

Anda mungkin juga menyukai