Anda di halaman 1dari 27

Los recursos de las organizaciones son todos aquellos elementos que estn bajo el control de una organizacin, y que

potencialmente pueden contribuir al logro de sus objetivos.

Los recursos de las organizaciones se pueden clasificar en: 1- Recursos humanos. 2- Recursos materiales. 3- Recursos financieros. 4- Recursos intangibles.

Recursos Humanos
Los recursos humanos son el trabajo y conocimiento que aporta el conjunto de personas de una organizacin. Las personas otorgan tiempo y esfuerzo a las organizaciones, a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones. Con el trmino de recursos humanos tambin se suele designar a aquella parte de la organizacin encargada de administrar el personal de la misma. Los recursos humanos son un factor clave de todas las organizaciones, y se pueden caracterizar segn los siguientes elementos, entre otros:

Habilidades y conocimientos de los empleados. Elementos culturales. Grupos informales.

RECURSOS MATERIALES

Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organizacin puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos: - Maquinarias - Inmuebles - Insumos - Productos terminados - Elementos de oficina - Instrumentos y herramientas

RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: - Dinero en efectivo - Prstamos a terceros - Depsitos en entidades financieras - Tenencias de bonos y acciones Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar: La principal actividad de la organizacin. Inversores. Subsidios del gobierno

RECURSOS INTANGIBLES
Los recursos intangibles son aquellos recursos distintos de los financieros, que no pueden ser percibidos fsicamente (vistos, tocados, medidos). Hay dos clases principales de recursos intangibles: - legales - competitivos Algunas caractersticas de los recursos intangibles son las siguientes: Dificultad de medicin y cuantificacin. Posibilidad de apreciacin por el uso. Imposibilidad de adquirirlos en el mercado.

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podra trazarse a travs del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeas tribus nmadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolucin de las organizaciones se ha acelerado en los ltimos aos. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramticos en este campo. La sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeos grupos informales y las pequeas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales.

FORMA MATRICIAL

Esta estructura consiste en la agrupacin de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean as, equipos con integrantes de varias reas de la organizacin con un objetivo en comn. Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de funcin ,quien es la cabeza de la funcin, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinacin y comunicacin entre las funciones y proyectos. 1.) Capacidad de organizacin y coordinacin y procesamiento de informacin. 2.) Se necesita contar con buen capital. 3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organizacin, adems se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

FORMAS DE ESTRUCTURACIN Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organizacin; esta creacin por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geogrfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos. El mtodo o los mtodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuira al logro de los objetivos de la organizacin y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalizacin se puede dar de varias formas:

Funcional. Por producto. Por clientes.

FORMA CIRCULAR
Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en crculos concntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima de la empresa, y en su alrededor crculos que constituyen un nivel de organizacin.

FORMA HIBRIDA Esta forma, rene algunas de las caractersticas importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una organizacin puede ser de enfoque mltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y funcin o producto y geografa. Este tipo de forma es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es caracterstico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y se organicen en unidades especficas., adems algunas funciones tambin se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya funcin es relativamente estable y requiere economas de escala y especializacin profunda. Cuando se combinan caractersticas de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades. FORMA MONOFUNCIONALES Se caracteriza por la concentracin de la autoridad en una persona grupo de personas que son, en la mayora de los casos, fundadores de la empresa, que se ocupan de la totalidad de las decisiones y funcionamiento de la estructura Organizacional; en el siguiente organigrama se observa grficamente esta clase de estructura.

FORMA JERRQUICA Tambin conocida como departamentalizacin funcional, es la mas difundida y utilizada ya que representa a la organizacin estructural. Esta estructura, se poda llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como pblicas, se fundamenta en los principios de la teora clsica; un ejemplo grfico de este tipo de estructura es el siguiente:

FORMA DESCENTRALIZADA Este modelo es una evolucin y una variacin del modelo jerrquico y funcional que se describi en el inciso anterior, entre sus caractersticas propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una pluralidad de divisiones autnomas en base alineas de productos y/o territorios, quedando las decisiones estratgicas a los altos niveles y las decisiones tcticas a las divisiones autnomas, se incrementan los rganos de asesora para los altos niveles.

Estn moldeados por los componentes de su ambiente, no se pueden ni deben ignorar, adems, deben de reconocer y responder en forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.

Ambiente Tecnolgico Ambiente Scio-Cultural

Ambiente Legal

ENTIDADES REGULADORAS
Ambiente Poltico

PROVEEDORES

CLIENTES

Ambiente Ecolgico

Ambiente Econmico

COMPETIDORES

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Ambiente Demogrfico

Esta constituido fuerzas fuera de la organizacin, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (informacin, materia, mano de obra y energa), los transforman, despus los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.

Constituido Grupos, que ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin, y caen dentro del mbito y responsabilidad de un director o sus gerentes.

El ambiente organizacional esta sujeto a grandes cambios, que no pueden ignorarse si se quiere permanecer en los mercados

Las empresas son pequeos mbitos sociales donde la gente respeta reglas, normas de convivencia, se desarrolla, igual que la sociedad.

Percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compaeros), la comunicacin informal, entre otros, est vinculado con el ambiente laboral. Atmsfera dentro de la compaa o como lo que se respira en ella y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Es

la base del funcionamiento organizacional: Define lmites. Genera un sentido de identidad para los miembros. Facilita el compromiso. Permite mantener la estabilidad y unidad de la organizacin. Define pautas y normas. Controla y gua los comportamientos de las personas que participan en ella.

El grado de integracin de los equipos de trabajo y del conjunto El grado de de la identificacin organizacin, del personal con la empresa y sus propsitos.

Las caractersticas y aceptacin del liderazgo.

Los niveles de conflicto y consenso en la organizacin.

Los niveles de motivacin del personal.

VARIABLE 1: Grado de Confianza Mutua

entre los miembros de la Organizacin.

VARIABLE 2: Grado de Comunicacin. VARIABLE 3: Grado de Apoyo Mutuo. VARIABLE 4: Grado de Comprensin

e Identificacin con los Objetivos y Metas de la organizacin. 5: Manejo Conflictos Internos. eficiente de los

VARIABLE

VARIABLE 7: Mtodos de Control. VARIABLE 8: Estilo de Liderazgo. VARIABLE 9: Grado de Participacin. VARIABLE 10: Recompensas. VARIABLE 11: Creatividad y Desarrollo Profesional VARIABLE 6: Utilizacin adecuada de las

Capacidades de las personas al interior de la Organizacin.

Dar nfasis en el apoyo mutuo entre todos los miembros de la organizacin, desde arriba y desde abajo. Vertical y horizontalmente. Es preciso alejar dentro del clima organizacional el sentimiento que tienen algunos miembros de que estn agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran intiles.

Establecimiento de reglas, manuales de procedimientos que definan las tareas de cada trabajador. El desarrollo de un mejor clima organizacional simplemente requiere una apertura emocional y prctica de los directores, como marco de motivacin para todos sus colaboradores.

Anda mungkin juga menyukai