Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

Ctedra:

MEDICINA LEGAL

Discente:
Cdigo:

TEFILO APAZA PAREDES


101356 - G

Alcohol Etlico
es

Una droga legal, consistente en un compuesto qumico que recibe el nombre de ETANOL
que se presenta como un

lquido incoloro e inflamable, con un punto de ebullicin de 78 C; puede mezclarse con agua en cualquier proporcin
Frmula del Etanol su frmula qumica es

CH3-CH2-OH

Se encuentra en diversas bebidas fermentadas es el producto principal en: Vinos Cervezas Licores

Encontrndose en un 13%

5%

Hasta en un 50%

El etanol es probablemente la droga ms antigua que se conoce. En la Biblia, es referido el vino en los episodios de No y Lot. Una tablilla cuneiforme del 2 200 a.C., recomienda la cerveza como tnico para las mujeres en estado de lactancia.

APLICACIONES
como las

Fines Culinarios

bebidas alcohlicas excipiente de medicamentos


como

GENERALES

Sector Farmacutico

desinfectante: su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentracin de aproximadamente el 70%

Sector Industrial

excipiente de cosmticos: en la elaboracin de ambientadores y perfumes


como

puede utilizarse como anticongelante, debido a que es un buen disolvente

INDUSTRIA QUMICA

se utiliza como

compuesto de partida en la sntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.)

Domstico

como

alcohol de quemar

COMBUSTIBLE Estudios del Departamento de Energa de EE.UU. nos indican que el uso en automviles reduce la produccin de gases de invernadero en un 85%. En pases como Mxico existe la poltica del Ejecutivo Federal de apoyar los proyectos para la produccin integral de etanol y reducir la importacin de gasolinas.

Industrial

INTOXICACIN por ALCOHOL ETLICO


consiste en el

envenenamiento ocasionado por la ingesta de esta droga


que depende de:

La cantidad de etanol ingerida

Las condiciones fsicas y mentales del intoxicado

Tras su ingestin, el etanol es rpidamente absorbido por la mucosa del estmago en un 30% y despus por el intestino delgado en el 70% restante. La oxidacin ocurre casi completamente en el hgado (90%). El otro 10% puede ser eliminado por vas accesorias, como el rin y el pulmn.

CANTIDAD DE ETANOL INGERIDA El nivel de alcoholemia alcanzado depender de la cantidad de alcohol ingerido, peso y sexo del sujeto, modo de ingesta, grado de alcohol de la bebida y de la tolerancia.

El sistema nervioso central es el rgano ms afectado por el alcohol, siendo depresor primario y continuo del SNC. El alcohol produce tolerancia y aparte de sus efectos sobre el SNC, hipoglucemia, hepatitis aguda, trastornos cardacos, etc.

CONDICIONES FSICAS Y MENTALES DEL INTOXICADO

Para los pacientes que no son bebedores habituales existe una relacin entre los sntomas y los niveles de etanol en sangre. Sin embargo, los efectos clnicos del etanol pueden tener una gran variabilidad entre diferentes individuos y a veces los niveles sanguneos no se correlacionan exactamente con el grado de intoxicacin.
Los sntomas que puede presentar un bebedor espordico segn los niveles de etanol (mg/dl) pueden ser los siguientes: Intoxicacin legal (50-100 mg/dl): euforia, verborrea, e incoordinacin. Intoxicacin leve (100-200 mg/dl): farfullar de palabras, labilidad emocional, torpeza motora, alteracin de reflejos, somnolencia y nuseas. Intoxicacin moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad, letargia y vmitos.

Intoxicacin grave (300-400 mg/dl): depresin del SNC, coma. El coma suele ser profundo sin signos de focalidad. Aparecern hipotermia, midriasis bilateral poco reactiva, hipotona, abolicin de los reflejos osteotendinosos, bradicardia e hipotensin. Intoxicacin potencialmente letal (> 400 mg/dl): depresin respiratoria, convulsiones, hipoglucemias, shock y muerte. La muerte puede sobrevenir tambin por aspiracin de un vmito.

Un coma etlico o coma alcohlico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo; condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl.

El coma etlico comporta una depresin (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo. En su tratamiento se utiliza la vitamina B1, Tiamina, y la B6, Piridoxina, administradas ambas por va intramuscular, y se controla la glucemia (por el riesgo de hipoglucemias) y la posibilidad de la broncoaspiracion del vmito. La glucemia o glicemia es la medida de concentracin de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguneo; en la intoxicacin potencialmente letal se producirn hipoglucemias. COMPLICACIONES

Hipoglucemia. Hipotermia. Hipotensin. Acidosis metablica.

Neumona por aspiracin de contenido gstrico. Crisis convulsivas. Traumatismo craneoenceflico. Gastritis aguda. Hepatitis alcohlica aguda. Coma, depresin respiratoria, muerte.

DIAGNSTICO

La intoxicacin alcohlica como causa de alteracin del nivel de conciencia es un diagnstico de exclusin y slo debera considerarse despus de descartar otras causas como traumatismo craneal, hipoxia, encefalopata heptica y otros trastornos metablicos y psicolgicos.

El tratamiento de los pacientes con intoxicacin aguda con buen nivel de conciencia probablemente no se ver afectado por el nivel de etanol. Sin embargo, en los pacientes con alteracin importante del nivel de conciencia ser imprescindible la determinacin de etanol en sangre, sobre todo si la concentracin de etanol es baja y no explica la alteracin del nivel de conciencia. Tambin ser necesario analizar la glucemia, ya que la disminucin del nivel de conciencia que se asocia a la hipoglucemia puede confundirse con la intoxicacin etlica. Adems, el abuso del etanol predispone a la hipoglucemia, particularmente en nios.

TRATAMIENTO

Casos leves y sin alteracin del nivel de conciencia No ser preciso la determinacin del nivel de etanol en sangre. Toma de constantes (temperatura, tensin arterial, etc.). Dextrostix. Exploracin neurolgica bsica.

Casos graves y con alteracin del nivel de conciencia: Imprescindible solicitar examen de etanol en sangre. Monitorizacin del paciente con vigilancia de va area, respiracin y hemodinmica. Exploracin fsica adecuada para descartar patologa acompaante (traumatismo craneoenceflico, ingestin de otras drogas, etc.)

Anda mungkin juga menyukai