Anda di halaman 1dari 18

FATLA FUNDACIN PARA LA ACTUALIZACIN TECNOLGICA DE LATINOAMRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING

Por Nadezna Valero

Importancia del bloque 1 ACADEMICO

Por Nadezna Valero

La necesidad de las organizaciones en hacerse mas competitivas en el mercado las impulsa a disear programas de formacin de su personal. Pero estos programas generan un alto costo para las mismas. De all que las empresas buscaron el desarrollo nuevas formas de enseanza. Es as como nace el E-LEARNING

Por Nadezna Valero

e-Learning Es aquel proceso donde utilizando herramientas tecnolgicas podemos realizar o estimular el proceso de enseanza aprendizaje, salvando las distancias y los inconvenientes de tipo territorial. Todo esto lo podemos lograr con el uso de nuevos esquemas (enseanza virtual) y recursos (internet, e-mail, chats, blogs).
Por Nadezna Valero

La necesidad de utilizacin de nuevos esquemas de enseanzaaprendizaje han motivado a algunos autores a proponer el uso de metodologas que permitan alcanzar el mximo potencial de los participantes de los cursos de e-Learning, es as como nace la metodologa PACIE

Por Nadezna Valero

PACIE La metodologa PACIE originalmente desarrollada por MWA Pedro Camacho, permite el uso de las Tics como soporte a los procesos de autoaprendizaje, dando realce al proceso pedaggico de la educacin real.

Por Nadezna Valero

PACIE Esta compuesta de 5 partes: P resencia. A lcance. C apacitacin. I nteraccin. E learning.

Por Nadezna Valero

En toda aula que desarrollemos con la metodologa PACIE debemos considerar 3 grandes reas de trabajo: Bloque 0 Bloque Acadmico Bloque Cierre

Por Nadezna Valero

Comunicacin

Interaccin

P a c i e

Bloque 0
En ste podemos presentar toda la informacin que los participantes necesitan con respecto a la estructura del mdulo: Datos del tutor Estructura del curso Esquemas de evaluacin

Informacin

Por Nadezna Valero

Exposicin

Rebote

Bloque 1 Acadmico
Es considerado uno de los ms importante, porque en ste podemos presentar toda la informacin que los participantes necesitan con respecto al contenido a desarrollar en el mdulo; permitindole con esto poder adquirir las habilidades necesarias para poder formarse sus propias opiniones y construir con esto sus conocimientos, habilidades y destrezas .
Por Nadezna Valero

P a c i e

Construccin Comprobacin

Bloque 2 Cierre
Retroalimentacin

Dentro de la metodologa PACIE, el Bloque de cierre en una EVA, pretende asistir, colaborar, ayudar a:

P a c i e

Negociacin

No dejar cabos sueltos dentro de tu aula. Culminar actividades pendientes e inconclusas. Negociar desacuerdos en evaluaciones. Retro alimentarte con la opinin de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en s, sino para tu labor tutorial. Que los estudiantes expresen sus opiniones acerca del proceso, de los contenidos, de la tutora, de la colaboracin.

Tiene como estructura: Retroalimentacin Negociacin


Por Nadezna Valero

Bloque Acadmico
Exposicin Rebote

P a c i e

Construccin Comprobacin

De acuerdo con Camacho(2011), en el equipo de profesionales que estn encargados de elaborar un currculum virtual, el lder de este equipo debe ser un profesional de la pedagoga. Aplicando esto a un EVA, se podra afirmar que el mdulo ms importante es el acadmico y de ste, su contenido. Para ello debemos recordar que : Un Eva no es igual a cualquier pagina web. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje. Por lo tanto, no basta con un bello y atractivo diseo; colores agradables; recursos novedosos Una Eva tiene que educar, ensear, formar.
Por Nadezna Valero

Exposicin

Rebote

Bloque Acadmico
Como toda estructura de formacin el bloque acadmico cuenta con una serie de componentes que permiten estructurar los conocimientos de los participantes. Ac encontraran la siguiente estructura: Exposicin Rebote Construccin Comprobacin
Por Nadezna Valero

P a c i e

Construccin Comprobacin

Exposicin
El uso de recursos que ofertan la plataforma de aula virtual ha permitido comunicar e informa al participante las base de aprendizajes significativos y que pueden ser sujetos de apropiacin; las archivos de textos, .pdf y presentaciones son de fcil uso, enlaces a pginas web. En todo caso depende, tanto del tpico de la materia de estudio como del tema especfico y creatividad del docente.

Por Nadezna Valero

Rebote
Se crean las actividades para que el estudiante lea y asimile los contenidos de la seccin de exposicin. Las actividades sugeridas son Foros, blogs, wikis, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera ante una confrontacin con respecto expuesto anteriormente. Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la informacin y tener una postura correcta, caso contrario el estudiante jams llegara ha conocer la informacin proporcionada.
Por Nadezna Valero

Construccin
Se destina a una primera interaccin entre todos los participantes. En esta seccin los estudiantes podrn presentar sus propias posturas de una forma de trabajo en el aula virtual El debate deber ser constructivista para generar nueva informacin y mtodos que los ayuden a sacar el mximo posible del aula virtual y sus contenidos En esta seccin se recomienda , usar como recurso un foro y que el tutor no interacte en este foro.
Por Nadezna Valero

Comprobacin
Tambin denominada seccin de evaluacin. En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si el estudiante aprendi, asimilo y comprendi los contenidos expuestos. Puede estar asociado a una tarea, deber, prctica de laboratorio, exposicin con defensa, u otras formas de evaluacin. Comprobar el desarrollo de las destrezas que debe desarrollar el alumno.

Por Nadezna Valero

Es as como encontramos que todas las reas de trabajo de mi aula virtual tienen cada una su importancia dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Pero encontramos que el Bloque 1 es el ms importante porque con l establecer la relacin alumnoconocimientos en el proceso enseanza-aprendizaje reforzando lo aprendido con el intercambio con otros participantes y el tutor.

Por Nadezna Valero

Anda mungkin juga menyukai