Anda di halaman 1dari 40

Jornada de Capacitacin Buen Trato Infantil

Ps. Gabriela Oyarzn Iturra.

Punta Arenas Agosto 2011

Vamos a romper el hielo.

Ojal esta noche cuando llegue no grite, no insulte, no pegue... ojal no patee, no humille.... ojal no me saque sangre... ojal y me abrace. Peticin de un nio maltratado.

Definicin
El Buen Trato es un lugar de encuentro, es un lugar donde el respeto y la buena comunicacin aparecen en su mxima expresin, es aquello que humaniza las relaciones interpersonales, es lo que nos permite sentirnos a gusto con otros y que otros se sientan a gusto con nosotros.

El buen trato, nos habla sobre el reconocimiento de los dems. Reconocimiento que se da como personas, como seres humanos, desde una forma de relacin que permita visualizar todos los aspectos positivos y el punto de vista del otro.

Componentes del Buen Trato

Peroy el Mal Trato


Cualquier actitud abusiva de una persona contra otra, sea por omisin privar a la otra persona, en este caso el nio, la nia o adolescente de algo a lo que tiene derecho - o por comisin cualquier acto agresivo cometido contra el nio, la nia o adolescente - que atente contra su desarrollo integral y viole los derechos de la niez y adolescencia, y que puede ser cometido por un adulto u otro nio, nia o adolescente, en los diversos mbitos del convivir.

Porque se Mal Trata y no se Trata Bien?


Se cuenta que el maltrato est presente en nuestras vidas desde el descubrimiento de Amrica. En los libros hay historias sobre cmo eran tratados los indgenas cuando los espaoles llegaron a Amrica. Ellos impusieron un ritmo de trabajo muy duro, no cuidaron de la salud fsica ni emocional de los indgenas, los utilizaron como bestias de carga, los castigaron con ltigos, entre otras cosas. Esto fue el resultado de cmo los espaoles vean a los indgenas y a los negros; es decir, los vean como seres inferiores y diferentes.

Inicialmente
En esta ideologa de la desigualdad, el nio, la nia y el adolescente es tan inferior como la mujer o como alguien distinto a la raza blanca, y est ms cerca de los animales que de los hombres. En esta visin est la justificacin del maltrato y el castigo, porque solo a travs de los golpes y las palabras denigrantes se piensa que se puede cambiar al otro para que deje de ser inferior y diferent e, y se vuelva como uno quiere.

Otras razones por las que maltratamos son: la pobreza, el alcoholismo, la ira, violencia domstica, estrs familiar, adicciones; e incapacidad de resolver conflictos entre adultos (separaciones maritales). Esto adems hace que al nio se le convierta en el objeto de descarga de problemas personales y familiares no resueltos (chivo expiatorio).

Finalmente, est comprobado que un alto porcentaje de padres objetos de maltrato, REPITEN las pautas de crianza con sus hijos, debido a que es la forma que tienen de expresar frustraciones, y corregir actos considerados negativos.

Formas de Mal trato


Inicialmente se ha considerado que el maltrato puede ser fsico, psicolgico y sexual, pero tambin hay otras formas.

Maltrato Social
Se produce por las condiciones de pobreza y marginalidad en las que crece un nio, cuando hay escasez de polticas gubernamentales apropiadas para defender y mejorar las condiciones de vida de la niez y la familia, tales como el acceso a salud educacin, alimentacin y proteccin.

Maltrato Institucional
Se produce cuando, en nombre de los derechos y necesidades del nio, la institucin lesiona y atenta contra los derechos que garantizan un desarrollo integral. Puede producirse en las escuelas, hospitales o cualquier otra institucin. Una institucin es maltratante cuando protege al empleado que caus dao a un nio, una nia o adolescente.

Maltrato Pedaggico-Social
Es el que la sociedad aprende como norma de conducta y lo aplica en la familia, la escuela, las instituciones y en la vida cotidiana. No se debe confundir con el maltrato escolar.

Maltrato Individual
Es el que se da en la intimidad de la convivencia y puede ser por negligencia. Se considera negligencia al descuido grave y persistente de un nio, una nia o adolescente; o al fracaso en darles proteccin y evitar situaciones de riesgo para su vida. La privacin voluntaria de dar alimentos, educacin, cuidados diarios, higinicos y mdicos son tambin actos negligentes.

Maltrato Organizado
Este es un tipo de abuso del que son vctimas los nios, las nias y adolescentes, al ser usados por grupos organizados en actividades ilegales como: prostitucin infantil, trabajos forzados, narcotrfico, trfico infantil, entre otras actividades.

Maltrato por Sobreproteccin


Es otro tipo de maltrato que imposibilita al nio, la nia o adolescente a crecer como ser humano. Si un nio de 5 aos va a vestirse solo y no se lo deja porque se va a poner la ropa al revs, se le est diciendo que es un intil, que es torpe, que no puede hacerlo por s mismo.

Maltrato por Abandono


Es otra forma de maltrato. La recuperacin de alguien que ha sido abandonado es mucho ms difcil que de alguien que sufri abuso sexual. El abandonado es alguien que no pertenece a nadie y que no tiene nada. En muchos casos la autovaloracin de una persona abandonada se ha deteriorado antes de este hecho, por no haber sido amada, pues no ser apreciado es tambin un maltrato.

Maltrato por Sobrecarga Familiar


Se refiere a las tareas del hogar, cuidado de hermanas y hermanos ms pequeos, trabajo al que generalmente las nias se ven obligadas por sus propios padres u otros adultos con los que viven. La idea de que las nias y nios deban aprender a cocinar, lavar, planchar, barrer, cuidar nios, para que a futuro sean buenas madres, es otra forma de maltrato porque le quita el derecho de jugar, compartir con otros nios, nias y adolescentes e incluso de hacer sus deberes escolares.

Esto no apunta a que en los hogares no se colabore; pero existe maltrato porque son tareas que se les impone y priorizan por sobre sus deberes

Veamos
En grupos de 5-7 educadoras, realizaremos un juego de roles, en donde representaremos una situacin de pesquisa de posible mal trato y el abordaje dado (puede ser con nios, apoderados, familiares, etc.).

Veamos
En grupos de 5-7 personas, realizaremos un juego de roles, en donde representaremos actitudes y conductas de nios carentes de Buen Trato.

Sospechar cuando
Si ve que un nio, una nia se vuelve violento y antes no era as, o si agrede constantemente a sus compaeros/as,los insulta, se apodera de pertenencias ajenas, etc.

Si el nio, la nia tiene hiperactividad, est en constante y desorganizada actividad; si se le considera un problema porque desorganiza e inquieta el ambiente del aula.

Si el nio, la nia tiene temor a hablar y mirar al adulto. Si una palabra o intento de acercamiento, por un adulto, bastan para provocar una reaccin de ansiedad.

Si un nio, una nia o adolescente es extremadamente sumiso y ha dejado de ser alegre y espontneo, volvindose pasivo.

Si un nio, una nia se come las uas, se ruboriza con facilidad, se orina en los pantalones, etc.

Si una nia, un nio o adolescente se queda sentado solo en un rincn del aula, no tiene entusiasmo para captar lo que le ensean, est deprimido.

Si un nio, una nia o adolescente se considera tonto, burro, bueno para nada, cree que merece ser castigado y que sus padres o maestros tienen razn en castigarle, ha perdido su autovaloracin

Imaginemos
Una situacin de Buen Trato y/o Mal trato en la infancia, ya sea en nosotros o en alguna persona cercana (amigos, familiares, compaeros de curso, etc.) Posteriormente realizaremos un dibujo en donde integraremos las imgenes mentales bajo el concepto Qu puedo aportar para que mi comunidad este bajo el alero del Buen Trato?

Por eso es importante:


Ver a los nios, nias y adolescentes como sujetos con Derechos, que merecen un trato respetuoso y de aceptacin. Un reconocimiento del ser persona que rescate los aspectos positivos y el punto de vista de cada uno.

Estar en conexin con los dems, para reconocer y aceptar los sentimientos del otro. Esto slo es posible desde el reconocimiento y la aceptacin de lo que yo mismo siento.

Integrar la satisfaccin de las necesidades fsicas y materiales de nios, nias y adolescentes, con los aspectos emocionales y afectivos, tales como el amor, el derecho a expresin, la creatividad, las actividades fsicas, el deporte, etc.

Supone velar por parar la cultura de la violencia, dando un giro hacia una cultura de la paz, en donde cada ser humano tenga un proyecto de vida que le permite desarrollarse como tal, a travs del dilogo y la aceptacin de las diferencias.

Creer en la palabra de los nios, las nias y los adolescentes, evitando as que crezcan pensando en que decir la verdad no tiene sentido, puesto que nadie les cree ni les ayuda.

Un acuerdo entre profesores y alumnos, basado en el respeto de las capacidades y habilidades de cada uno, respetando las diferencias, a fin de conseguir que los nios, nias y adolescentes respeten al profesor con amor y no por temor.

Declogo del Buen Trato


Exprsales todos los das tu amor, con palabras y gestos de afecto. Escchalos siempre con atencin y cree en lo que te dicen. Acptalos como son, no olvides que son nios, nias. Reconceles sus cualidades, as fortalecers su autoestima y confianza. Aydales a resolver los conflictos mediante el dilogo y faciltales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.

Dedcales tiempo para la diversin. Juega siempre con ellos. Ensales con el buen ejemplo. Estimula el aprendizaje valorando sus logros. Conoce, ensea y respeta los derechos de la infancia, para garantizar su cumplimiento. Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.

GRACIAS =)

Anda mungkin juga menyukai