Anda di halaman 1dari 17

Niez Intermedia

6 - 12 aos

Desarrollo Fsico
Los nios en edad escolar (6 12 aos) son muy distintos de los nios preescolares. Son mucho ms altos y delgados. En trminos de gnero, las nias conservan ms tejido adiposo que los varones, caracterstica que se mantiene durante la edad adulta.

Problemas de salud en los nios

Los nios nacidos entre los aos 20 y 30 eran

susceptibles a muchas enfermedades, cuyas tasas


han disminuido considerablemente en la actualidad. Muchas de esas enfermedades eran graves e incluso mortales, por lo que se puede concluir que las tasas de mortalidad han descendido notablemente.

Enfermedades Las enfermedades crnicas, especialmente las del tracto respiratorio, son escasas durante la infancia. Los problemas visuales son muy frecuentes. Hacia los seis aos, aproximadamente el 7% tiene defectos en la visin a distancia y cerca del 10% en la visin de cerca. Alrededor de los 10 aos, los defectos en la visin a distancia han aumentado aproximadamente a un 17% y se ha mantenido el 10% en los defectos de la visin de cerca. La dentadura es otro de los aspectos fsicos que presenta problemas durante la infancia. Uno de cada ocho nios de 6 aos tiene uno o ms dientes con caries. Hacia los 11 aos este nmero ha aumentado a tres de cada cuatro nios.

Accidentes La principal causa de mortalidad infantil la constituyen los accidentes. La mayora de los accidentes tienen relacin con actividades de tipo familiar u ocurridas en el hogar: accidentes automovilsticos, atropellos, ahogados, incendios, cadas desde alturas, etc. Por naturaleza, los nios son arriesgados e ignorantes de los peligros. Esta situacin representa una pesada carga para quienes los cuidan, quienes deben mantener un adecuado equilibrio entre una adecuada supervisin y una excesiva proteccin.

Pobreza La pobreza constituye el problema de salud ms grave entre los nios. El no contar con recursos econmicos suficientes para un adecuado nivel de vida implica, muchas veces, condiciones de hacinamiento, de vivienda insalubre, de alimentacin inadecuada, de falta de controles mdicos y dentales, etc. Los problemas generados por la pobreza econmica comienzan durante el desarrollo pre natal de los nios. Cabe mencionar que muchos de los problemas de salud asociados a la pobreza pueden traer consecuencias nocivas a largo plazo, tanto a nivel intelectual como emocional.

Desarrollo Motor
Sin duda, la maduracin juega un papel fundamental en el desarrollo motor, pero en el mantenimiento de estas es fundamental la cultura. Las habilidades de nios y nias son, en estas edades, ms o menos las mismas, Sin embargo, hay culturas en las que se enfatiza el diferenciar las actividades en masculinas o femeninas y, de acuerdo a esto se propician ms determinadas habilidades.

Desarrollo Cognoscitivo
Estadio de las Operaciones Concretas (6 11 aos) Entre los cinco a los siete aos, los nios se convierten en nios operacionales, es decir, nios capaces de utilizar smbolos para realizar operaciones o actividades mentales, en contraste con las actividades fsicas que eran el fundamento en la etapa anterior. El manejo en las representaciones mentales les permite adquirir destrezas en la clasificacin y el manejo de nmeros, as como comprender los principios de conservacin. Ahora pueden considerar ms de un aspecto de una situacin, en lugar de concentrarse slo en uno.

Adems, entendern la reversibilidad de la mayora de las operaciones fsicas Disminuye el egocentrismo y comienzan a comprender el punto de vista de otros. Con esto mejora su capacidad para comunicarse. Aumenta la capacidad para hacer juicios morales y estos llegan a ser ms flexibles.

Caractersticas del Pensamiento Concreto


Realismo Confusin de sucesos psicolgicos con la realidad objetiva. Consideran los nombres, las imgenes, los pensamientos y sentimientos como entidades reales. Animismo

Tendencia a dotar a objetos inanimados de vida


consciente. Artificialismo Pensamiento de que todo lo que existe en el planeta es creado por un ser humano.

Lenguaje
Alrededor de los nueve aos los nios comprendern y manejarn de mejor manera el lenguaje con toda su gramtica y su sintaxis.

Antes de eso todava conservan un


lenguaje muy egocntrico, lo que les hace difcil la utilizacin de las reglas gramaticales.

Desarrollo Social y Personalidad


Teora Psicosexual de Freud: Etapa de Latencia

Es un lapso de relativa calma sexual. Esto no se refiere a que sean asexuados, Sino ha que ya se han resuelto los complejos edpicos de la etapa anterior y los nios ya han adoptado sus papeles sexuales y, en la actualidad, concentrarn sus energas para adquirir experiencias , habilidades y actitudes culturales.

Mecanismos de defensa Surgen para mantener el desarrollo del ego o del autoconcepto. Regresin: En los momentos difciles, los nios regresan a etapas previas de desarrollo, mostrando comportamientos de una edad ms temprana, intentando recuperar la seguridad que recuerdan haber tenido.

Represin: En situaciones provocadoras de


ansiedad los nios tienden a reprimir o bloquear sentimientos. Sublimacin: A travs de sta los nios canalizan

su energa sexual, la cual los hace sentir incmodos.

Proyeccin: Atribuirle a otros aquellos pensamientos y motivos inaceptables. Formacin reactiva: Los nios dicen lo opuesto de

lo que realmente piensan o sienten. La tendencia de


los nios en edad escolar a jugar slo con los nios de su mismo sexo podra ser una formacin reactiva.

Teora Psicosocial de Erickson: Crisis IV: Laboriosidad v/s Inferioridad


Lo nios aprenden las destrezas de su cultura con el fin de prepararse para los quehaceres adultos. Son aos cruciales para el desarrollo de la autoestima. En esta etapa se hace fundamental sentirse eficiente y eficaz. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un excesivo sentimiento de inferioridad.

Anda mungkin juga menyukai