Anda di halaman 1dari 61

Sustancia natural o sinttica que al introducirla en el organismo produce un efecto.

Sustancias Psicoactivas
Son aquellas que actan a nivel del sistema nervioso central provocando una alteracin en pensamiento, sentimientos, emociones y conductas del individuo y que puede provocar adiccin en personas susceptibles.

Clasificacin de las sustancias Psicoactivas


Legales

Ilegales
Marihuana Cocana (nevados) Crack (baados) Herona Opio xtasis LSD

Alcohol Tabaco Caf, chocolate T Productos industriales

Depresoras
Provocan depresin del Sistema Nervioso Central, lentitud, inhibicin psicomotora, somnolencia, letargo, coma, muerte.

Estimulantes
Estimulan la secrecin de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, adrenalina; causan euforia, aceleracin, evitan cansancio y el sueo, dan sensacin de poder.

Alucingenas
Distorsionan la realidad, provocan alucinaciones auditivas, visuales y tctiles, provocando paranoia en algunas personas.

Obsesin - Compulsin

FACTORES

SUFRIMIENTO

CONSUMO

Grandiosidad Insostenible

El alcohol etlico o etanol

tiene la formula CH3CH2OH. Existen por su puesto muchos otros compuestos que tambin pertenecen a la serie qumica de los alcoholes. El ms conocido es el alcohol metlico o metanol, que tiene la formula CH3OH

La mayor parte de los vinos de mesa contienen 10-12%. La cerveza contiene entre 4-6%, Los vinos fuertes y destilados de granos poseen concentraciones que varan del 20-60% de alcohol.

Los rganos que intervienen ms activamente en la absorcin del alcohol para llevarlo a la sangre, son el estomago y el intestino delgado. La mucosa gstrica absorbe precozmente el 15 al 20% del licor ingerido y empieza a elevar los niveles de alcohol en la sangre y el cerebro. La cantidad de alcohol que se elimina por la excrecin (la orina, las lgrimas, el sudor y especialmente por el aire respirado) es muy pequea, tan solo el 2%.

Keller la defini como: un trastorno crnico del comportamiento, manifestado por ingestin repetidas de bebidas alcohlicas que exceden las costumbres dietticas y sociales de la comunidad y que interfieren con la salud y con el funcionamiento social del individuo

Se consideraba como VICIO pero hoy es una ENFERMEDAD

La cocana es un alcaloide natural que se encuentra en las hojas del arbusto Erythroxylon coca.

Es un polvo blanco de sabor amargo, que provoca insensibilidad gustativa por sus propiedades anestsicas.

Est clasificado como un Analgsico narctico estimulante de la conducta La cocana puede consumirse en forma de: -Hoja de coca: Es la forma tradicional en los pases andinos. Su riqueza es del 1%. -Pasta de coca: contiene sulfato de cocana y se fuma. La riqueza es de un 40-85%. -Clorhidrato de cocana: El uso habitual es la inhalacin por la nariz, puede usarse diluyendo el polvo en agua y usarlo por va intravenosa. Con una riqueza del 12-75%.

Cocana base: en forma de base libre (free base) crack o piedra, se obtiene al agregar a la sal una base fuerte como el (bicarbonato de sodio) y as se libera el cido. Puede administrase por inhalacin (calentamiento con mecheros) o fumada en dispositivos especialmente diseados para este efecto(mezclada con tabaco u otras sustancias). Su riqueza es de un 30-80%.

El Crack en comparacin con la forma inhalada, tiene absorcin de la sustancia inmediata y directa.

La administracin intrapulmonar, en forma de inhalacin o fumada, produce efectos muy intensos y ms rpidos que la va intravenosa, por lo que se genera una mayor compulsin al consumo y un elevado potencial de dependencia.

Cocana en polvo

Clasificacin: estimulantes Nombre comercial y otros nombres: coca; perico; piedra; nieve; lnea; grapa; talco. Uso mdico: ninguno Efecto: anestsico local. Dependencia Fsica: alta. Dependencia psicolgica: alta Tolerancia: s Duracin del efecto: 1-2 hrs.

Cocana Crack

Clasificacin: mixto. Alucingeno y depresor. Nombre comercial : cannabis; hachs; mota; grifa; toque; guato, hierba. Uso mdico: ninguno. Efecto: alteraciones preceptales; pasividad o excitacin. Dependencia Fsica: moderada. Dependencia psicolgica: moderada Tolerancia: s Duracin del efecto: 2-4 hrs.

Se trata de una planta de origen asitico que puede actuar como alucingeno en funcin de la dosis y que ahora se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo. Se reconocen tres especies: Cannabis Indica, ruderalia y sativa.

De la cannabis derivan la mariguana y el hashish. Esta planta contiene una resina capaz de producir efectos sobre el estado de nimo, la percepcin, los procesos cognitivos y el estado de conciencia. La mariguana contiene ms de 400 ingredientes qumicos activos, de los cuales 70 son cannabinoides. Tales sustancias son los elementos qumicos de la planta que poseen propiedades psicotrpicas que varan dependiendo de la forma de preparacin, dosis, va de administracin y personalidad de quien la consume.

El tetrahidrocannabinol, es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie Cannabis sativa L. En estado puro, tiene el aspecto de cristales a bajas temperaturas, y se torna viscoso y pegajoso al calentarlo. El THC es poco soluble en el agua, pero se disuelve fcilmente en la mayora de disolventes orgnicos cmo el etanol.

. Una sola dosis de THC puede requerir hasta 30 das para eliminarse. Cerca del 15% del THC presenta recirculacin heptica, lo que explica su prolongada retencin. Se elimina por orina, saliva y las heces, atraviesa la placenta y es eliminado por la leche materna.
Aunque la absorcin gastrointestinal es completa, el THC es 3 veces ms potente cuando se fuma que cuando se ingiere.

Clasificacin: narctico Otros nombres: Diacetilmorfina, Efecto: analgsico, Dependencia fsica y psicolgica: alta Tolerancia: s Duracin del efecto: 3-6 hrs. Va de administracin: inyectada, aspirada y fumada.

Herona Mexicana caf y herona asitica

Clasificacin: depresores Nombre comercial y otros nombres: Rohypnol, Valium, Ativn, Lexotn, Tafil. rufis; pastas Uso mdico: tratamiento de la ansiedad Efecto: sedante; anticonvulsivo; hipntico. Dependencia Fsica: moderada a alta. Dependencia psicolgica: moderada a alta Tolerancia: s Duracin del efecto: 4-8 hrs.

Tabletas de Rohypnol

Clasificacin: estimulante Nombre comercial y otros nombres: dexedrina; ritaln. Uso mdico: tratamiento del trastorno por dficit de atencin; narcolepsia. Efecto: insomnio; anorexia. Dependencia Fsica: moderada. Dependencia psicolgica: alta Tolerancia: s Duracin del efecto: 2-4 hrs.

1.Ocasional 2.Habito 3.Abuso 4.Dependencia

1.Consumo recurrente incumplimiento de obligaciones. 2.Consumo recurrente en situaciones peligrosas 3.Problemas legales repetitivos 4.Consumo a pesar de los problemas que tiene.

1. Tolerancia. 2. Dependencia. 3. Tomada con frecuencia en cantidades mayores. 4. Deseo persistente de interrumpir consumo 5. Se emplea mucho tiempo en la sustancia 6. Reduccin de actividades 7. A pesar de consecuencias continua con el consumo

Dependencia fsica: estado de adaptacin del organismo alteraciones fsicas al suprimir la administracin de la droga.

Dependencia psquica: Estado de bienestar y satisfaccin motivado por el consumo de la droga induce al individuo a repetir su administracin evitar la aparicin de sntomas de abstinencia.

Es el fenmeno por el cual son necesarias dosis cada vez mayores de una droga para experimentar efectos de la misma intensidad, por presentar una menor intensidad a la misma dosis de droga

Se identifica un cuadro que ocurre al disminuir la dosis de la sustancia o al suspenderla en forma brusca despus de un consumos prolongado.

En la dependencia fsica, existe una vinculacin metablica, con la a paricin, en los casos de supresin brusca de la sustancia, de un sndrome de abstinencia. .

El nucleus accumbens se considera una interfase neural entre motivacin y accin motora, y participa de modo decisivo en la ingesta, conducta sexual, recompensa, respuesta al estrs, autoadministracin de drogas, etc.

En el Ncleo acumbens las neuronas de dopamina del rea tegmentaria ventral se proyectan especialmente en el ncleo accumbens, pero algunas proyecciones se dirigen hacia la corteza frontal y otras estructuras limbicas

La zona Dorsolateral relacionada con funciones ejecutivas, capacidad de transformar pensamientos en accion, actiividad mental, solucionar

La zona Orbitofrontal es el centro de integracin d ela informacion, toma de decisiones, en situaciones dr recompensaparti cipa en el proceso social

Zona frontomedial Esta relacionada con el comportamiento motivado, se activa cuando se toman decisiones conflictivas que llevan a riesgo o recompensa

El sistema lmbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tlamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotlamo, el hipocampo, la amigdala, y muchas otras reas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene

Conexiones

C.

Prefrontal Giro cingulado


Area

septal

El abuso del consumo de alcohol provoca un aumento en la liberacin de dopamina en el ncleo acumbens, que ha sido relacionado con el mecanismo de recompensa y la aparicin del deseo compulsivo de consumir. La disminucin de los niveles de dopamina o un incremento del nmero de receptores D2 pueden estar relacionados con una recada precoz en el alcoholismo. El alcohol

Temblor.

Diaforesis
Nauseas y vmitos Taquicardia-hipertensin

Agitacin psicomotora
Insomnio Calambres

Alucinaciones
convulsiones

Dao Cerebral, adiccin


Fallas en la visin
Lenguaje mal articulado

Sangrado
La respiracin se puede detener Latidos cardacos irregulares

lceras Estomacales

Dao Heptico Debilidad muscular


Cncer Intestinal lceras intestinales

Osteoporosis
Impotencia (hombres) Infertilidad (mujeres)

Estado de animo disfrico (depresin, ansiedad) Deseos vehementes del consumo Pesadillas Insomnio Agitacin psicomotora Sueos extraos o desagradables

craving: irritabilidad, ansiedad, disminuye placer, atracones.

Cocana en polvo

Efectos en el organismo La cocana produce unos efectos estimulantes breves, acompaados de: Elevacin del estado de nimo, excitabilidad, locuacidad, exceso de confianza. Dilatacin de las pupilas.

Aumento de la presin sangunea y de la frecuencia cardaca. Elevacin de la temperatura corporal. Los efectos que se experimentan tras una dosis de cocana consisten en una profunda sensacin de bienestar, junto con claridad mental, elevacin del humor y del estado de alerta, incremento de la autoconfianza y de la autoestima, as como de las sensaciones de mayor fortaleza y de capacidad de accin. Sin embargo, el efecto subjetivo ms importante asociado al uso repetido de la droga es una intensa euforia que es experimentada como una intensa "llamarada" de placer que dura varios segundos. Estos efectos subjetivos aparecen de forma casi inmediata y si bien son independientes de la va de consumo, la intensidad con que son experimentados si que van a depender de la dosis, de la va de administracin y de la forma de consumo.

Problemas respiratorios. Complicaciones cardiovasculares. Complicaciones obsttricas y neonatales. Adems, el consumo de cocana ha sido relacionado con un mayor riesgo de transmisin para el virus del sida.

Cuando sospechar que alguien est consumiendo cocana Existen una serie de signos y sntomas que cuando aparecen pueden ser sugerentes del consumo de drogas de abuso en general pero que tambin pueden aplicarse a la cocana: Prdida de apetito. Adelgazamiento llamativo en poco tiempo. Cambios de humor importantes, de modo que el consumidor de cocana puede oscilar entre un estado de hiperexcitacin y depresin. Disminucin de la capacidad de concentracin. Una mayor irritabilidad o incluso agresividad. Prdida de inters por los amigos o por los acontecimientos sociales. Alteraciones del sueo. Dificultades acadmicas. Prdida de empleo y dificultades econmicas. Problemas conyugales o de relacin con la pareja. Cansancio crnico.

Efectos Secundarios: Dolor crnico de la garganta Bronquitis Problemas respiratorios Prdida de peso Ronquera Cncer del pulmn Digestin lenta Aumento del ritmo cardiaco Pupilas dilatadas Ataque cardiaco

Ansiedad Irritabilidad Temblor en manos extendidas Diaforesis

En DSM-IV no existe abstinencia.

EFECTOS MARIHUANA
Cuanto mayor cantidad y durante ms tiempo se fuma cannabis, ms alto es el riesgo de contraer cncer de pulmn, independientemente del consumo de tabaco. fumar un cigarrillo de marihuana es tan peligroso como fumar 20 de tabaco, segn los investigadores.

Efectos de Inhalantes

Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias qumicas, irritacin de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias qumicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rpidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, prdida del equilibrio, falta de coordinacin, embriaguez, temblores, alteracin de la memoria, falta de concentracin, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitacin, tensin muscular, aprensin, agitacin, irritabilidad, cambios en la presin arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histrica y violencia verbal y/o fsica.

Efectos de Inhalantes

El uso repetido o crnico deja dao permanente en el organismo: temblores, falta de coordinacin, prdida del sentido del equilibrio, reduccin de la memoria e inteligencia, estados de depresin o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, dao al hgado y riones, leucemia, bronquitis crnica, ceguera, sordera, dao cerebral permanente, problemas respiratorios crnicos.

Efectos del extaxis

reduccin de la ansiedad al contacto fsico, r tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensin, prdida del apetito, sequedad de boca, sudoracin, sobrestimulacin (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce nuseas, vmitos, temblores, hiperactividad motora, escalofros y deshidratacin severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podran provocar la muerte.

Alcohol: Intoxicacin Abstinencia Convulsiones Delirium Alucinosis Encefalopata de Wernike

Cocana: Intoxicacin se puede observar alucinaciones y paranoia

Marihuana: Dosis altas ideacin paranoide

Homi cidas

La causa de la conducta Homicida se atribuye al consumo de drogas La agresividad se incrementa a partir de un agente externo

Presentan como principal psicopatologa el abuso de sustancias.

Soria (2002)

Viole ntos (No Homi cidas )

Los trastornos de conducta (combinados con el abuso de alcohol) propician una conducta violenta en el mbito domestico.

Echeburua, 2002

Estado de abandono de los miembros de un sistema familiar en cuanto a sus necesidades (fsicas, psicolgicas y sociales) y expectativas de vida para atender las necesidades del dependientes Vivir para otro dejando de lado sus propios intereses vida centrada en el dependiente

Estado de necesidad afectiva de una persona hacia otro con el fin de tener seguridad y aprobacin que realiza el dependiente

El alcoholismo es muy frecuente en el perfil del agresor sexual infantil, especialmente en los agresores incestuosos.

Desinhibicion: las drogas y el alcohol actan como desinhibidores favoreciendo la conducta de abuso

Analgsicos Narcticos (opiceos como la herona, Morfina, codena ) son utilizados para someter a las victimas. Estimulantes como la cocana tienen alta relacin con la conducta criminal.

Paranoia Delirio Celotipico Depresin y Trastornos Ansiosos Tx de Personalidad Antisocial Tx de Personalidad Narcisista Tx de Personalidad Paranoide Tx de la Personalidad Limite

Anda mungkin juga menyukai