Anda di halaman 1dari 9

OBJETIVO: Facilitar al maestro el cumplimiento de la tarea educativa dirigida a los educadores de preescolar y primaria especial, permitindole trabajar de manera

integral, secuenciada, con estricto apego a la realidad, propiciando la superacin de las condiciones de la vida cotidiana.

Tomando en consideracin que: El desarrollo cognoscitivo de las personas con discapacidad intelectual sigue las mismas pautas del normal. Una gran parte de ellos logra acceder a los procesos de generalizacin y los efectos de sta influyen sobre los dems comportamientos ampliando as las posibilidades de su desarrollo. La persona con discapacidad intelectual es antes que nada una persona que puede vivir y trabajar en la comunidad, segn sus capacidades, con derechos y responsabilidades que deben reconocrsele. Es necesario un cambio de actitud que nos permita aprender a escuchar a todas las personas con discapacidad intelectual en sus necesidades y deseos y asegurar su participacin en las decisiones que afecten su presente y su futuro.

Propiciar el desarrollo cognitivo y socioadaptativo, basndose en la participacin activa de los educandos. Comprende 4 etapas sucesivas, correspondiendo cada una a dos grados: 1 Etapa a 1 y 2 de Preescolar Especial. 2 Etapa a 1 y 2 de Primaria Especial. 3 Etapa a 3 y 4 de Primaria Especial. 4 Etapa a 5 y 6 de Primaria Especial.

En cada etapa se incluyen cuatro reas: Independencia personal y proteccin de la salud. Comunicacin Socializacin e informacin del entorno fsico y social. Ocupacin

Las que debern desarrollarse simultneamente a travs de actividades integradoras que permitan saber al alumno qu hace y para qu hace.

Cada una de estas reas incluye: Objetivos generales y objetivos particulares que el alumno ir logrando a travs de su propia accin.

Los objetivos especficos sern diseados por los maestros de acuerdo a las caractersticas particulares de los alumnos y a las condiciones geogrficas y socioculturales del medio.

PLAN DE ESTUDIO

PREESCOLAR ESPECIAL 1 Y 2 GRADOS EC 7.5 AOS

PRIMARIA ESPECIAL 1 Y 2 GRADOS EC 11 AOS 3 Y 4 GRADOS EC 13 AOS 5 y 6 GRADOS EC 16 AOS Independencia Personal y Proteccin de la salud.10% Comunicacin. ..25% Socializacin e informacin del entorno fsico y social15% Ocupacin. .50%

AREAS CURRICULARES Independencia Personal Independencia Independencia y Proteccin de la salud. Personal y Proteccin Personal y Proteccin .30% de la salud.20% de la salud.15% Comunicacin. Comunicacin. Comunicacin. .30% ..30% 35% Socializacin e Socializacin e Socializacin e informacin del entorno informacin del informacin del fsico y social entorno fsico y social entorno fsico y social ..30% . 25% .15% Ocupacin. Ocupacin. Ocupacin. ..10% 25% ..35 % EVALUACIN SOCIOADAPTATIVA: FORMAS P.A.C. Observaciones: Edad Ingreso 4.5 -13 aos Egreso segn alternativas 16 Aos.

Tener confianza en s mismo. Ser autosuficiente en todos los aspectos de la vida diaria. Desplazarse en su comunidad. Interpretar smbolo y/ o signos. Comunicarse con otros. Ser cuidadoso en su presentacin personal. Compartir actividades con otros. Buscar la aceptacin de los dems. conocer las necesidades y la forma de satisfacerla. Practicar las normas sociales de su medio. Colaborar en las tareas hogareas. Cumplir con las tareas que se le encomiendan con responsabilidad. Conocer y utilizar los servicios pblicos de su comunidad. Desempear un trabajo remunerado en la comunidad o en un medio supervisado. Observar normas de seguridad. Organizar su presupuesto. Utilizar constructivamente su tiempo libre. Conocer sus derechos y deberes como ciudadano y trabajador.

Para determinar las necesidades especiales y especficas de los sujetos con DISCAPACIDAD INTELECTUAL

las derivadas de las caractersticas psicolgicas y emocionales del sujeto en cuestin

las derivadas de las habilidades adaptativas como la comunicacin, el autocuidado, las habilidades de la vida en el hogar, las habilidades sociales, la ubicacin de servicios comunitarios, la autodireccin, la seguridad, las de ocio y tiempo libre y las de trabajo

las necesidades derivadas del funcionamiento intelectual tales como la atencin, la memoria, conducta y la metacognicin, as como el procesamiento de la informacin en todas sus fases

las derivadas de las condiciones fsicas, de salud y las de la etiologa de la persona

las necesidades derivadas de los factores ambientales esencialmente de la familia y la comunidad

necesidades derivadas del aprendizaje escolar

Anda mungkin juga menyukai