Anda di halaman 1dari 32

Maestra en Informtica Educativa

Mdulo de Epistemologa
TEMA:
Trabajo elaborado para:
Trabajo elaborado por:

Msc. Fernando Rodrguez.

ngela Loor Gurumendi.

Breve Biografa de Fernando Naci el 21 de junio savater de 1947en San


Sebastin(Espaa). Se involucr con diferentes agrupaciones opositoras al terrorismo en el Pas Vasco que luchan por la paz y con el partido poltico Unin, Progreso y Democracia (UPD). Obras: La escuela de Platn, tica para Amador, Poltica para Amador, La voluntad disculpada, entre otras. Obtuvo a lo largo de su carrera varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Ensayo ganado en 1982, el X Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de

ETICA PARA AMADOR


A medida que yo lea este libro me daba cuenta de que nos da un mensaje y que es de mucha ayuda para los que somos padres y tambin los que desempeamos la docencia. Savater con este libro nos ensea el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, eso que l llama tica y libertad, pues su intencin es slo la de dar las herramientas necesarias para que cada individuo, con su propio criterio e inteligencia, logre decidir el camino por el cual conducir su vida. Contiene referencias, ejemplos y datos sobre la importancia y la necesidad de vivir con libertad.

CAPTULO I

DE QU VA LA TICA
Los seres humanos podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.
As como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos.

Podemos optar por lo que nos parece bueno o conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente.

El saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman tica

Libertad:

Debemos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

CAPTULO ii

Ordenes, costumbres y caprichos


MOTIVOS
ORDENES: SACAN SU ES LA RAZN QUE TIENES O CREES TENER PARA HACER ALGO.

FUERZA, EL MIEDO QUE PUEDES TENER A LAS TERRIBLES REPRESALIAS QUE TOMAR CONTRA TI SI NO ME OBEDECES, PERO TAMBIN PODRS PENSAR QUE LO QUE TE MANDO ES PARA PROTEGERTE Y MEJORARTE POR TU BIEN.

LAS COSTUMBRES: COMODIDAD DE SEGUIR LA RUTINA EN CIERTAS OCASIONES Y TAMBIN DE TU INTERES DE NO CONTRARIAR A LOS OTROS. TAMBIEN ES COMO UNA OBEDIENCIA A CIERTOS TIPOS DE RDENES.

LOS CAPRICHOS, TE SALEN DE ADENTRO,BROTAN ESPONTNEAMENTE SIN QUE NADIE TE LOS MANDE NI A NADIE EN PRINCIPIOS CREAS IMITARLOS

VIENEN DE FUERA, SE TE IMPONEN SIN PEDIR PERMISO.

CAPTULO iiI

HAZ LO QUE QUIERAS LA LIBERTAD ES PODER DECIR SI O NO; LO HAGO O NO LO HAGO. LIBERTAD ES DECIDIR Y DARSE CUENTA DE QUE ESTS DECIDIENDO. LIBERTAD ES NO DEJARSE LLEVAR Y PARA ESTO DEBES DE PENSAR POR LO MENOS DOS VECES LO QUE VAS HACER. A VECES NO SABEMOS SI UN SER HUMANO ES BUENO O ES MALO, POR QUE NO SABEMOS PARA QUE SIRVEN LOS SERES HUMANOS, NO HAY UN REGLAMENTO PARA SER BUEN HUMANO NI EL HOMBRE ES INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR NADA.

NO LE PREGUNTES A NADIE QUE ES LO QUE DEBES HACER CON TU VIDA: PREGUNTATELO A TI MISMO. HAZ LO QUE QUIERAS PERO TOMANDO EN SERIO EL PROBLEMA DE TU LIBERTAD, DEBES TENER RESPONSABILIDAD A LA HORA DE ESCOGER TU CAMINO.

SI QUEREMOS PROFUNDIZAR EN LA MORAL DE VERDAD, SI QUEREMOS APRENDER EN SERIO CMO EMPLEAR BIEN LA LIBERTAD QUE TENEMOS, MAS VALE DEJARSE DE RDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

NADIE PUEDE SER LIBRE EN MI LUGAR, NADIE PUEDE DISPENSARME DE ELEGIR Y DE BUSCAR POR MI MISMO

EN HAZ LO QUE QUIERAS SE BASA LA TICA.

CAPTULO iV

DATE LA BUENA VIDA Haz lo que quieras es abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama desde el fuero interno.

La tica es alcanzar la buena vida humana, que es la que incluye relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos.

Hacer lo que quiera es atreverse a darse la buena vida. La tica es el intento racional de averiguar cmo vivir mejor. Si nos interesa la tica es por que nos gusta la buena vida.

Darse la buena vida , es darse una verdadera vida humana . Ser humano es tener relaciones con los otros seres humanos.

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona.

Es un proceso recproco igual que la humanizacin, pues darse la buena vida es al final igual que dar la buena vida.

CAPTULO v

despierta, baby! No tener perspectiva de conjunto es simplificar el dinero e incluso la muerte es simplificar. La vida en cambio es complejidad y complicaciones.

Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los dems en cosas es la forma incorrecta de defender el derecho propio a no ser tratado como tal.

Despierta baby! Uno puede tener dinero, poder, influencia, servidumbre para ser feliz, pero si no tenemos afecto, respeto y amor de personas libres, de personas a las que uno trate como personas y no como a cosas, pues no es feliz.

Debemos hablar con los dems, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisin tiene que hacerlo cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.

Lo que poseemos nos posee y pasamos la vida creyendo que atesorar cosas es vivir, y no reparamos en pensar que de las cosas slo salen cosas. Como humanos necesitamos una complicidad fundamental que slo se da entre iguales.

CAPTULO vi

Aparece pepito grillo

Imbcil es aqul cuyo carcter es dbil, y nuestra obligacin es evitar serlo.

Hay imbciles de varios modelos. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy dbil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad.

no ser imbcil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas. la conciencia depende de la atencin y esfuerzo de cada individuo. Debe haber inters por vivir humanamente bien, concordancia entre

actos y deseos, desarrollar el gusto moral y


enfrentar la responsabilidad.

La culpa y la responsabilidad tambin se relacionan con la conciencia, pero lo peor es el remordimiento que es el descontento con

nosotros mismos por emplear la libertad en


contra de nuestros deseos.

Debemos tener a Pepito Grillo como conciencia,


para que nos aleje de los problemas y nos aconseje en situaciones difciles.

Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin rdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e

inventarse a s mismo. Como la


decisin de vivir bien es personal, lo ideal es ir cogiendo vicio de vivir bien.

CAPTULO vii

Ponte en su lugar
La tica habla de cmo vivir bien entre humanos. Sin embargo hay criterios distintos acerca de lo aceptable y lo inaceptable. A veces

quien comete cualquier fechora sigue siendo


humano pues cuenta con la posibilidad de transformarse. Una

caracterstica del ser humano es la imitacin,


por lo que el ejemplo que se le da a los semejantes es bsico.

Lo ms valioso que obtenemos de nuestros semejantes es la posibilidad de tener la complicidad y afecto de ms seres libres, La libertad no sirve a nada ni nadie, se contagia. Al perjudicar al prjimo el ms

perjudicado es al final uno mismo. Tratar a


las personas humanamente es saber ponerse en su lugar; ser consciente que, pese a las diferencias que entre todos existen, siempre se est de algn modo dentro de los semejantes;

o reconocer sus derechos y razones para considerarle igual de real y serio como uno mismo. La clave de todo es sentir simpata y lograr ponerse en el lugar del otro,

es un arte. La virtud de la justicia es la


habilidad y el esfuerzo para saber lo que nuestros semejantes esperan de nosotros, amando un poco a cada persona como cosa indispensable para vivir bien.

CAPTULO viii

Tanto gusto

Disfrutar nunca ser malo mientras no dae a nadie.


El placer ms triste es la culpa; considerar algo ms que

placer como un crimen es reclamar un castigo. Es


falso creer que siempre se goza a costa de otros, el inters y la ayuda que se les brinde va por otro camino distinto al disfrutar propio.

Hay quienes temen al placer porque les gusta demasiado y distrae, Otros disfrutan no dejando disfrutar, ellos son calumniadores o incluso puritanos, para quienes lo bueno es lo que nos

disgusta hacer y sufrir es ms


meritorio que gozar, lo que en realidad nada tiene de moral o tico.

El placer que mata no es placer, sino un castigo. La templanza es el arte de poner el placer al servicio de la alegra, que acepta vida y muerte, placer y dolor. Quienes optan por su contrario, la

abstinencia, desconfan de todo lo que


les gusta.

CAPTULO ix

Elecciones generales
Nunca se piensa en la poltica como algo tico, pues en la mayora de los casos quienes la ejercen piensan en reprender al vecino antes de mejorarse a s mismos.

Sin embargo, en cuanto a su finalidad, la tica y la


poltica estn muy relacionadas, ya que el objetivo de la poltica es organizar la

convivencia social para


permitir que, con la tica, cada individuo elija lo que ms le conviene.

En cuanto a diferencias, podra decirse que la tica se ocupa de lo que cada cual hace con su libertad, mientras que la poltica coordina cmo muchos manejan la misma. Para la tica es importante querer bien, para la poltica cuentan los resultados, nunca los medios.
La buena vida incluye, pues, un proyecto poltico basado en la libertad, la justicia y la asistencia en el que la dignidad de los individuos sea respetada. Los derechos humanos son las exigencias mnimas que debe cumplir la sociedad poltica.

El mantener la Tierra habitable es


tarea de los hombres como comunidad mundial, para lo cual se requiere

tolerancia y la eliminacin de
ideologas fanticas.

Eplogo: Tendrs que pensrtelo


hay otras cosas mucho mas principales que tendrs que

aprendrtelas de otros o, lo que ser mejor, pensarlas por ti mismo. hars bien en no pasar por alto este libro: trata de lo que puedas hacer con tu vida y si eso no te interesa, ya no se lo que puede interesarte.

la vida tiene sentido y sentido nico; va hacia adelante, no hay moviola, no se repiten las jugadas ni suelen poder corregirse.

Hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo


que se hace.

guardar siempre el nimo ante los fallos, porque la suerte


tambin juega y a nadie se le deja acertar en todas las ocasiones.

en el sentido de la vida? Primero, procurar no fallar;

luego procurar fallar sin desfallecer.


la vida es lo que vale, incluso para quien llega a la conclusin de que no vale la pena vivir. lo que nos interesa no es si hay vida despus de la muerte, sino que haya vida antes. Y que esa vida sea buena, no simple supervivencia o miedo constante a morir.

vivir no es una ciencia exacta, como las matemticas, sino un arte, como la msica, pero si no tienes odo, ni ritmo, ni voz, de poco va a servirte todo eso. la buena vida no es algo general, fabricado en serie, sino que solo existe a la medida. Cada cual debe ir

inventndosela de acuerdo con su individualidad, nica,


irrepetible y frgil.

en lo de vivir bien, la sabidura o el ejemplo de los dems


pueden ayudarnos pero no sustituirnos

el autor de este libro, a travs de la tica lo nico que

nos puede decir es que busquemos y pensemos por nosotros mismos, en libertad sin trampas: responsablemente. en el tema de elegir, procura elegir siempre aquellas opciones que permiten luego mayor nmero de otras opciones posibles, no las que te dejan cara a la pared. elige lo que te abre: a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegras. evita lo que te encierra y lo que te entierra. Por lo

dems, suerte! Y confianza!.

Despedida

Intenta no ocupar tu vIda en odIar y tener


mIedo (stendhal, lucIen leuwen)

Anda mungkin juga menyukai