Anda di halaman 1dari 20

COMENTARIOS AL CDIGO DE PROTECCIN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Abog. Wilson Lpez Jara

CDIGO DE PROTECCIN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR LEY N 29571 PUBLICADO EL 02 DE SETIEMBRE VIGENTE DESDE EL 02 DE OCTUBRE

PROTECCIN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA PUBLICIDAD


Publicidad engaosa o falsa que pueda inducirlos a error o confusin sobre las caractersticas de los productos o servicios. La publicidad para menores de edad debe respetar su ingenuidad y credulidad, entre otros

Bimbo ha engaado al consumidor por varios aos al publicitar sus productos como Pan 100% Integral y Pan de harina integral, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral. Multa S/ .100, 000.

IDONEIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Entre lo que espero recibir y se recibe. Respecto a los reclamos: resueltos no mayor a 30 das. No se puede condicionar la atencin, al pago previo del producto o servicio.

PROTECCIN A LOS INTERESES SOCIALES Y ECONMICOS

Atencin preferente

Derecho a conocer gratuitamente en cualquier Central de Riesgo, informacin sobre su historial crediticio. Derecho a que las centrales de riesgo actualicen su registro mximo en 5 das tiles de informado por el proveedor.

Se prohbe el redondeo de precios

CONTRATO DE CONSUMO:
Es la relacin jurdica patrimonial entre Consumidor y Proveedor para adquirir productos o servicios a cambio de una contraprestacin.

CONTRATO DE CONSUMO:

Se prohben Clausulas Abusivas Se prohbe condiciones muy onerosas o imprevisibles al contratar y mtodos comerciales coercitivos, agresivos o engaosos y los abusivos de cobro. Se establecen restricciones a los medios de cobro.

SERVICIOS PBLICOS REGULADOS:

Telefona: Se establece el derecho a la acumulacin de saldo de minutos o segundos no consumidos en las tarjetas o en las recargas virtuales o similares de fija o celular. * Antes del DU 061-2010 Transporte Nacional en cualquier modalidad: podrn endosar o transferir el servicio adquirido a favor de otro consumidor identificado, o postergar la realizacin del viaje en las mismas condiciones pactadas, pudiendo ser considerado como parte de pago segn lo pactado.

CUESTIONADO DECRETO DE URGENCIA N 061-2010

Determinan los alcances de la Ley N 29571 Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor 04 set Los derechos de endoso, transferencia y postergacin se ejercen siempre que sean parte de las condiciones pactadas con los consumidores.

PRODUCTOS O SERVICIOS FINANCIEROS:

Los Proveedores de servicios financieros estn obligados a entregar informacin transparente de productos o servicios, con especial consideracin con la informacin referida a la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA). Deben anunciar las tasas de inters aplicadas bajo el sistema de cuotas y en la modalidad de crdito revolvente. Los Consumidores podrn en toda operacin de crdito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, efectuar pago anticipado o prepago de saldos, total o parcialmente, con reduccin de los intereses compensatorios al da de pago y liquidacin de comisiones y gastos de clusulas pactadas, sin que les sean aplicables penalidades o cobros de naturaleza o efecto similar

Comisiones prohibidas de cobrar


1. El desembolso de un crdito. 2. La evaluacin crediticia. 3. El levantamiento de la garanta hipotecaria. 4. La emisin de constancia de no adeudo. 5. La tramitacin de reclamos, as hayan sido declarados improcedentes. 6. Consultas en centrales de riesgo, como parte de la evaluacin crediticia. 7. Cobros adicionales al mantenimiento o administracin de cuentas de ahorro activas o inactivas. 8. Cobro por emisin y envo de estados de cuenta (cuando se haya pactado con el cliente que no emitirn ni enviarn al domicilio). 9. Cobro por devolucin de un cheque a la persona a favor de quien se gir. 10. Cobro por pago de obligaciones en fecha posterior al vencimiento, adicionales a los intereses moratorios o penalidades. 11. Cobro por la primera constancia de no adeudo por la cancelacin de un crdito (sistema de cuotas).

Comisin que no deben cobrar y cobran

LOS BANCOS TAMBIN PIERDEN

RESOLUCIN N 0050-2007/TDCINDECOPI: sancion al Banco del Trabajo con una multa ascendente a diez (10) Unidades Impositivas Tributarias error en informacin a la central de riesgo de la SBS.

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Administrativa

El Proveedor que ocasione dao al Consumidor debe indemnizarlo segn lo el Cdigo Civil, sin perjuicio de la responsabilidad penal y las sanciones administrativas, medidas correctivas reparadoras y complementarias del Cdigo. Se incluye el dao emergente, lucro cesante, dao a la persona y el dao moral. Se establece el concepto de producto defectuoso como aquel que no ofrece la seguridad a la que las personas tienen derecho. La responsabilidad civil por productos defectuosos es objetiva y solidaria.

El Proveedor ser administrativamente responsable por la falta de idoneidad o calidad, el riesgo injustificado o la omisin o defecto de informacin, o cualquier otra infraccin, sobre un producto o servicio determinado. Se exonera de responsabilidad administrativa al Proveedor si acredita la existencia de una causa objetiva, justificada y no previsible que configure ruptura del nexo causal por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de un tercero o de la imprudencia del propio consumidor afectado. La autoridad con competencia primaria y de alcance nacional para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Cdigo es el INDECOPI.

PROCEDIMIENTO SUMARSIMO EN MATERIA DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR:

Denuncias cuya cuanta no supere 3 UIT. Requerimientos de Informacin Mtodos Abusivos de Cobranza Demora en La entrega del Producto Con independencia de su cuanta: Incumplimiento de medida correctiva Incumplimiento de acuerdo conciliatorio Incumplimiento y liquidacin de costas y costos

EL LIBRO DE RECLAMACIONES:

El Cdigo innova al imponer la obligacin de contar con un Libro de Reclamaciones, virtual o fsico.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai