Anda di halaman 1dari 26

Pelvis ----

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

10

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

11

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

12

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

13

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

14

Clasificacin de Caldwell y Moloy Pelvis ginecoide (50%). Es la pelvis ms favorable para el parto natural. Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovoidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el dimetro transverso en forma redondeada o ligeramente elptico. '"Sacro. La curva e inclinacin del hueso sacro son de caractersticas medianas y las escotaduras sacrociticas son de amplitud mediana. Pubis. El ngulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquiopubianas arqueadas. Dimetros. El dimetro interespinoso (bicitico) amplio y muy similar al dimetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquitica y la opuesta),[1] tambin amplio, ambos de unos 10,5 cm.
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 15

Pelvis androide. Es la forma caracterstica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es ms comn verlo en la raza blanca. Los dimetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un dimtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, as como un dimtero anteroposterior acortado por la inclinacin hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro. Sacro. Escotaduras sciticas estrechas, inclinacin del sacro hacia adelante (en ateversin), las espinas citicas son salientes y punteagudas. Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo ms amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ngulo supbpico agudo y estrecho. Dimetros. Tanto el dimetro interespinoso e intertuberoso son cortos.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

16

Pelvis antropoide. Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un valo o elipse antero-posterior, comn en mujeres de raza negra. Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados. Sacro. La escotaduras sacrociticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una curvatura marcada por inclinacin del sacro hacia atrs. Pubis. Las paredes laterales de la pelvis en direccin al hueso pbico son paralelas una con la otra. El ngulo subpubiano es ligeramente estrecho y las ramas isquiopubianas levemente arqueadas. Dimetros. Los dimetros interespinoso e intertuberoso son cortos, mientras que los dimetros anteroposteriores son amplios.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

17

. Pelvis platipeloide (3%). Estrechos El estrecho superior es oval en sentido transverso, con el segmento anterior y el posterior amplios y redondeados. Sacro. La escotaduras sacrociticas son estrechas, mediana inclinacin de la curvatura del hueso sacro. Pubis. El ngulo subpubiano es muy mplio y redondeado y las ramas isquiopubianas muy arqueadas. Dimetros. Los dimetros interespinoso e intertuberoso son muy amplios, mientras que los dimetros anteroposteriores son cortos
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 18

Estrecho superior Es el orificio de entrada a la pelvis desde el abdomen y delimitada por: El borde superior de la snfisis pbica, que se contina con el borde superior de las ramas horizontales del pubis; La eminencia ileopectnea que consigue continuidad con la lnea innominada o lnea terminal; La articulacin o sincondrosis sacroilaca; El alern del hueso sacro que termina en el promontorio sacro.
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 19

Dimetro antero-posterior. Son tres, todos comenzando desde el promontorio del hueso sacro y terminan en puntos diferentes de la snfisis pbica. - Dimetro suprapbico o conjugado verdadero, termina en el borde superior de la snfisis pbica y es el primer dimetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto. El valor mnimo normal de este dimetro en la pelvis femenina es de 11 cm. - Dimetro retropbico o conjugado obsttrico, termina en una eminenciallamada clmen retropubianasituada en la unin del 1/3 superior con los 2/3 inferiores de la snfisis pbica. Es el dimetro de menor longitud del estrecho superior, mide 10.5 cm. - Dimetro subpbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferior de la snfisis pbica y mide en la pelvis femenina 12 cm normalmente.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

20

Dimetro oblicuo. Se extiende desde la articulacin sacroilaca de un lado hasta la eminencia ileopectnea del lado opuesto y mide, en la pelvis femenina, unos 13 cm.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

21

Estrecho medio Es un orificio imaginario que ocupa la excavacin plvica de gran importancia en obstetricia, pues en esto punto, la pelvis femenina suele presentar una marcada reduccin de dimetros. Los puntos de referencia y los lmites son: Hacia adelante el borde inferior de la snfisis pbica y recorre por el 1/3 inferior de la cara interna del cuerpo del pubis; Lateralmente, la espina citica, pasando por la parte media del agujero citico mayor y, pasada la espina citica, recorre el ligamento citico mayor Hacia atrs, corta el sacro en su cara anterior, aproximadamente entre 1 y 2 cm por encima de la punta del sacro.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

22

Dimetro anteroposterior. Comienza en el culmen retropubiano (1 cm. por debajo de la snfisis pubiana) hasta el promontorio y mide, en la pelvis femenina, 10,5 cm. es un dimetro importante porque de l depende que el feto pueda encajar, es decir, introducirse en la excavacin. Dimetro transversal. Es uno de los dimetros y puntos de referencia obsttricos de mayor importancia, llamado dimetro bicitico o biespinoso, porque va de una espina citica a la del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 10.5 cm.
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 23

] Estrecho inferior El estrecho ms inferior de la cavidad plvica tiene forma romboidal debido a que los puntos de referencia lateraleslas tuberosidades isquiticasestn a una mayor altura que el plano anteroposterior, formando as, dos tringulos imaginarios, uno anterior y otro posterior. Los lmites del estrecho inferior son: Borde inferior de la snfisis pbica y recorre el borde inferior de la misma; Parte ms inferior e interna de las ramas isquiopubianas y de las tuberosidades isquiticas; Ligamento sacrocitico mayor hasta la punta del hueso sacro.
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 24

Dimetros anteroposteriores. subsacrosubpubiano: se extiende desde la articulacion sacrocoxigea hasta el borde inferior del pubis y mide 11 cm. subcccixsubpubiano: se extiende desde el extremo inferior del cccix hasta el borde inferior del pubis y mide 9 cm. Con la retronutacin del cccix, que se produce nicamente en la defecacin y en el parto, puede llegar a medir 11 cm.
14/04/2012 dr. Gonzalo Mller Corredor 25

Dimetro transversal. Llamado tambin biisquitico o bituberoso, porque se extiende desde la parte inferior e interna de una tuberosidad isquitica hasta la homloga del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 10.5 cm.

14/04/2012

dr. Gonzalo Mller Corredor

26

Anda mungkin juga menyukai