Anda di halaman 1dari 19

Etnologa e identificacin animal

Ing. Rina Solano

Preguntas?
1. Qu es la zootecnia? 2. Cul es la diferencia produccin animal y zootecnia? 3. Exponga 4 razones de la importancia de la zootecnia. 4. Surge en ______ (Emilio Baudement) describi al animal desde el punto de vista econmico 5. Cules son las bases de la produccin animal? 6. Diferencia entre Rentabilidad y utilidad:

Identificacin
La identificacin individual de los animales domsticos, resulta necesaria no solo ya por el hecho de distinguir que animal pertenece a que ganadero. Control sanitario , productivo y nutricional de cada uno de los animales.

Especie
Es el grupo poblacional mas grande con caracteres comunes y esta constituido por todos aquellos individuos entre los que es posible el apareamiento ( definido como la produccin entre individuos sea cual fuere el tipo de poblacin a la que pertenezcan) dando lugar a especies frtiles

Especie
Los mecanismos por los que no se puede producir intercambio gentico entre individuos de especies distintas son varios: Aislamiento estacional Hbitat Aislamiento sexual (comportamiento o de tamao fisiolgico y mecnicos). Acontecimientos evolutivos: formacion de razas

Raza
Es un grupo constituido por animales de la misma especie, con una elevada frecuencia de genes similares, que presentan caractersticas morfolgicas y productivas semejantes al ser explotados en las mismas condiciones ecolgicas y ambientales (alimentacin, alojamiento y manejo). Los individuos de la misma raza se parecen mas entre si que los individuos de la misma especie.

Raza
Los caracteres fsicos y productivos que definen la raza son transmitidos a su descendencia. Las razas pueden diferir en la frecuencia relativa de un gen determinado, pero las diferencias no impiden el intercambio Entre razas de la misma especie. cules consideran que sean las causas que originan las diferencias raciales?

Raza
Respuesta: Las condiciones ambientales (largo perodo de tiempo) provocan seleccin en la poblacin, fijndose en genes que caracterizan a la raza. Las diferencias raciales estn acompaadas de diferencias morfolgicas observables. Creacin de razas es un proceso que puede ser reversible, ya que las distintas razas pueden cruzarse entre s y combinarse (formando una unidad poblacional).

variedad
Constituye una variedad aquellos individuos de una misma raza que, como consecuencia de la diversidad de las condiciones ambientales, presentan algn carcter comn pero no hereditario (volumen, peso, alzada, armona de formas , precocidad, produccin, pigmentacin).

Variedad
formacin de distintas variedades de una raza (caractersticas ambientales limitan genotipo y determinar un fenotipo determinado. Una raza tendr mayor nmero de variedades
amplia sea su rea geogrfica de dispersin Variabilidad exista entre los distintos sistemas de explotacin. Cuando los individuos cambian de lugar y cambian las condiciones ambientales se produce cambios?

familia
Conjunto de individuos que se derivan de los mismos progenitores hasta cinco o diez generaciones.

Estirpe
Conjunto de animales de una raza especifica con una determinada proporcin de genes homogneos, Una raza puede tener varias estirpes, mas o menos fijadas, en funcin del aislamiento geogrfico y sistemas de explotacin utilizados. Los caracteres de las estirpes son hereditarios al encontrarse en la base gentica.

Estirpe
Cuidado: Consanguinidad producida por el apareamiento de parientes, que incrementa la homocigosis tanto de genes beneficiosos como perjudiciales.

Lnea pura
Dentro de la estirpe, hay un grupo mas reducido que es la lnea. Es el conjunto de animales de una raza con identidad gentica (homocigosis) respecto algunos caracteres hereditarios. La lnea pura responde al conjunto de animales idnticos patrimonio gentico o muy parecido.

cruzamiento
Supone la reproduccin entre animales de distinto genotipo. 1. Cruce de dos especies que es la hibridacin clsica o inter-especfica . - hbrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o ms cualidades diferentes Estril

mula
es un animal hbrido estril que resulta del cruce entre la yegua y el burro o asno. Se parece al burrocabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuas estrechas y pequeas, melena corta, ausencia de las castaas, y cola sin pelo en su raz. Sin embargo posee algunas caractersticas equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.

Burros 62 y caballos 64

Burdgano
es el animal hbrido resultante del cruce entre un caballo y una asna o burra. cara de las mulas recuerda ms a los burros, la del burdgano se parece ms a la de los caballos, que es larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como la madre aunque algo ms que las del padre. Su cola es peluda en toda su longitud como los caballos.

cruzamiento
2. Cruce entre dos razas tambin llamado mestizaje, que es el cruce clsico usado para mejora gentica. Se trata de generalmente de la accin de una raza mejorante (normalmente lnea padre) sobre una poblacin hembra poco seleccionada.

cruzamiento
3. Cruce entre lneas, familias o estirpes entre cruce se realiza cuando ha llegado a lneas de elevada consanguinidad: con frecuencia estas lneas se cruzan para complementar determinados caracteres y para vigorizar la nueva lnea creada. El cruce entre ecotipos tambin es frecuente.

Anda mungkin juga menyukai