Anda di halaman 1dari 19

1

La qumica y su campo Materia Estructura atmica Tabla peridica Concepto y clculo de masa molar Enlace qumico Reacciones qumicas Disoluciones cidos y bases Compuestos del carbono

En la qumica se intenta descubrir de que estn hechas las cosas y como sufren los cambios.

Se define a la qumica como una ciencia experimental que abarca el estudio de la materia, la energa y sus cambios.

En la qumica se investiga la naturaleza de todas las materias, desde sustancias como el agua hasta materiales biolgicos complejos como el cido desoxirribonuclerico (ADN).

la qumica y su campo

La ciencia qumica se ha desarrollado debido a la necesidad de descubrir de que estn hechos los objetos y la manera en que su estructura determina que tengan ciertas propiedades.

la qumica y su campo

Las sustancias que son tiles (para, curar enfermedades, producir explosivos, intoxicar y producir olores o sabores agradables) y que se pueden utilizar para fabricar objetos (ropa, utensilios y herramientas) se aslan de la naturaleza o se elaboran a partir de otras sustancias.

la qumica y su campo

La qumica para su estudio se divide en las siguientes ramas:

la qumica y su campo

Qumica Inorgnica: Se encarga de estudiar todos los elementos y compuestos que se conocen hasta la fecha. Qumica Orgnica: Estudia los compuestos del carbono. Fisicoqumica: Abarca el estudio de las variables asociadas a las reacciones qumicas.

Qumica Analtica: Se relaciona con el desarrollo de mtodos y tcnicas que analizan la composicin qumica de las sustancias, cualitativa y cuantitativamente.
Bioqumica: Estudia las sustancias que forman parte de los organismos vivos y sus transformaciones en los procesos vitales (respiracin, digestin, etc.)

la qumica y su campo

La qumica se relaciona con un gran nmero de ciencias y disciplinas, por lo que tiene una infinidad de aplicaciones en el medio que nos rodea.

MATEMTICAS

la qumica y su campo

Materia Es la sustancia de que estn hechos los objetos y cosas que observamos y que ocupan un lugar en el espacio y tienen masa; se halla constituida por partculas elementales, generalmente agrupadas en tomos y molculas.

Propiedades de la materia Se trata de caractersticas, porque son especficas para cada sustancia pura; por ello puede identificarse una sustancia desconocida, ya que pueden reconocerse sus propiedades y luego compararlas con las que en literatura qumica se describen como caractersticas de las sustancias conocidas.

10

Masa Es la cantidad de materia contenida en los cuerpos, es una medida y propiedad de la materia.

Peso Fuerza que ejerce un cuerpo debido a la accin de la gravedad. Su valor es el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad.

materia

11

el peso y la masa no son iguales; la masa permanece constantemente pero el peso vara de acuerdo con la gravedad de los cuerpos. Ejercicio: Cul ser el peso, en Newtons (N), en la luna y en la tierra de una bola de acero con una masa de 10 kilogramos?.

Fuerza de gravedad terrestre : 9.8 N/kg


Fuerza de gravedad lunar: 1.6 N/kg

materia

12

Respuesta:

Una bola de acero con una masa de 10 kilogramos no pesa igual en la tierra y en la luna. Como notamos tendr la misma masa pero el peso es diferente. La luna tiene una fuerza de atraccin mucho menor que la tierra, por lo que la bola pesar menos en el satlite.

materia

13

Ley de la conservacin de la materia


En toda reaccin qumica, la masa total permanece constante antes y despus de la reaccin"; es decir La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma.

Antoine Lavoisier, 1789

materia

14

Estado de agregacin de la materia

Cambios de Estado fsico de los cuerpos

Se consideran tres estados fsicos de los cuerpos, que dependen de las fuerzas intermoleculares que unen sus molculas. a) Slido b) Lquido c) Gaseoso

15

Conversin de Unidades
SLIDOS LQUIDOS GASES No tienen forma ni volumen definido, tienden a expandirse.

Tienen forma

Tienen volumen definido; no tienen forma propia pero adoptan la forma del recipiente que los contiene.

propia y volumen
definido; son rgidos y no pueden fluir

Adoptan la forma y el volumen


del recipiente que los contiene. Pueden comprimirse cuando se ejerce una presin sobre ellos

16

Cambios de Estado fsico de los cuerpos


Transformaciones de fase (cambios de estado)
Son fenmenos fsicos que ocurren en la naturaleza en forma espontnea, o bien se pueden generar por intercambio de calor o efecto sobre la presin o temperatura.

Deposicin
17

Ejercicio:

Conversin de Unidades

La tabla siguiente muestra los puntos de fusin y ebullicin de algunas sustancias. Indica el estado de agregacin en que se encuentran en condiciones ambientales (unos 20 C). Punto de fusin (C) -7.3 123.0 -94.6 -135.0 3370.0 -107.0 -80.0 Punto de ebullicin (C) 57.0 300.0 10.0 187.0 5900.0 -34.6 14.0 Estado a 20C

Sustancia

A B C D E F G

18

Ejercicio:

Conversin de Unidades
1. ( 2. ( 3. ( 4. ( 5. ( 6. ( 7. ( 8. ( ) Inflar una llanta. ) Colocar un huevo en agua hirviendo. ) Quemar un trozo de papel. ) Agregar azcar en el agua. ) Poner a secar la ropa. ) Hacer la digestin. ) Vaciar agua en un vaso. ) Hervir agua.

Anota el tipo de cambio Fsico (F) o Qumico (Q) que se realiza en los fenmenos que se mencionan a continuacin:

9. ( ) Poner en agua una pastilla de Alka-Seltzer. 10. ( ) Fusin del aluminio. 11. ( ) Un metal oxidado. 12. ( ) Cortar una tabla de cartn. 13. ( 14. ( 15. ( 16. ( ) Formacin de un bloque de hielo. ) Encender una vela. ) Cloro y sodio para formar sal comn. ) Mezclar caf con leche.
19

Anda mungkin juga menyukai