Anda di halaman 1dari 13

COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA

ST. (r) HUGO FABIN MENGUAL CARVAJAL

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

Conflicto blico entre Corea del Norte y Corea del Sur. Apoyo por potencias extranjeras afines a su ideologa: comunista y capitalista. Mayor acercamiento a un enfrentamiento blico directo entre Estados Unidos y la Unin Sovitica.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

ANTECEDENT ES

ONU - pedido de ayuda para las fuerzas aliadas respondiendo al llamado naciones como Australia, Blgica, Luxemburgo, Canad, Grecia, Holanda, Francia, Turqua, entre otras. Colombia - nico pas latinoamericano que

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

ANTECEDENTES

Gobierno envi una unidad naval y un batalln de infantera. Fragata Almirante Padilla - base naval de San Diego California capitn de corbeta Julio Cesar Reyes Canal - adelantar reparaciones y adecuacin de su equipo y entrenamiento para la tripulacin. Decreto 3927 de diciembre de 1950 creacin del Batalln de Infantera N 1 Colombia.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

DESARROLLO

25 de junio de 1950 - tropas de Corea del Norte iniciaron una ofensiva a lo largo del paralelo 38 contra las tropas de Corea del Sur. Apoyo de la Divisin 24 de Infantera del Ejrcito de los Estados Unidos.

GUERRA DE COREA
BAT. INF. COLOMBIA

(1.950 1.953)

1 CP. CDO. - pelotones (4): comunicaciones, ingenieros, inteligencia y c/i, servicios (con cuatro secciones: transportes, abastecimientos, personal y sanidad). 3 CP. FUSILEROS pelotones: fusileros (3) y armas (1) (Morteros de 60 mm y fusiles s/r 57). Cada pelotn de fusileros a tres escuadras de fusileros y una con ametralladora liviana .30. Fue agregado al Regimiento 21 de Infantera Gimlets - Divisin 24 del ejrcito de los E.U.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

OPERACIONES

OPERACIN NMADA Divisin 24, con los Regimientos 5, 19 y 21 - Artillera - Fuerza Area (E.U.) Divisiones 2 y 6 (Corea del Sur) por los flancos. Operacin ofensiva - maniobra de penetracin que sobrepas el paralelo 38. Alcanz objetivos en profundidad en el territorio norcoreano, ocupando la ciudad de Pyongyang. Ante la escasa resistencia enemiga, se continu el avance hasta el ro Yal en la frontera con la Manchuria.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)

OPERACIONES

OPERACIN NMADA China - Diciembre de 1950 - ataca a la Divisin 24 del 8 Ejrcito - estuvo a punto de causar un desastre de grandes proporciones Ante la ofensiva China las propias tropas inician una maniobra de repliegue, con claros objetivos de conducir el enemigo a posiciones desventajosas dada su clara superioridad numrica, reubicar y reorganizar el Regimiento No 21 y la Divisin No 24 y evitar as el combate en condiciones desfavorables.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)
OPERACIONES

OPERACIN NMADA Defensa de rea al sur del paralelo 38 para contener el avance del enemigo (norcoreanos apoyados por unidades del Ejrcito Chino) y retener terreno crtico Apoyo de artillera y la aviacin a las fuerzas desplegadas en el rea adelantada de defensa (AAD). Combate en el rea de seguridad y en el AAD (Valle del Naktong) - trampa estratgica - combatir en mejores condiciones al ejrcito agresor.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)
OPERACIONES

OPERACIN NMADA Atrado el ejrcito Rojo a la trampa estratgica, sufri una terrible derrota, ya que su avance lo haba debilitado, y adems se haban alargado sus lneas de comunicacin imposibilitndole la aproximacin de medios. Se inicia una operacin ofensiva materializada con una maniobra de explotacin para evitar un repliegue ordenado del ejrcito rojo y capturar objetivos en profundidad ubicndose nuevamente al norte del paralelo 38.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)
OPERACIONES

Afianzamiento en una lnea sobre el terreno dominante, que iniciaba en la desembocadura del ro Im-yin, 30 kilmetros al norte de Sel, y se conectaba con las montaas de Taebaek al norte del valle de Hwachon, en lo que se llam la lnea Kansas. Cada ejrcito se ubica en posicin defensiva, ante un eventual ataque del adversario, y simultneamente se inician las conversaciones de paz. Desde sus posiciones, los aliados realizan ataques limitados y sorpresivos al enemigo en sus posiciones, causndoles numerosas bajas. Batalln Colombia particip en varios de estos ataques, a nivel compaa, con evidente xito. El 11 de Octubre se lanza una operacin ofensiva mediante una maniobra de penetracin, a fin de capturar tres cerros vitales para el control en el sector, (Chamiso. Don Pablo y La Teta). Se consolid la posicin aliada, convirtindose en un argumento de presin a las conversaciones y se continu en una guerra de posiciones caracterizada por los ataques limitados de uno y otro ejrcito.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)
CONSECUENCIAS

4.314 combatientes colombianos participaron - 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio. Saldo final: 639 bajas de combate (un poco ms del 15 % de los efectivos) distribuidas entre 130 muertos en accin, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y dos desaparecidos. Colombia - listado de naciones libres defensoras de la libertad y la democracia de acuerdo al perfil poltico de la poca. Estructuracin del nivel logstico se subsanaron las deficiencias y carencias en trminos de evacuacin de heridos, muertos, material de guerra y mantenimiento de equipos, desempeo de unidades al servicio del orden pblico Tcticas y tcnicas de combate puestas en prctica redundaron en beneficio del esfuerzo por controlar el orden pblico interior, el cual se vea seriamente afectado por el creciente bandolerismo y la formacin de guerrillas y grupos de resistencia civil y armada a mediados del siglo XX.

GUERRA DE COREA
(1.950 1.953)
CONSECUENCIAS
Aparecieron numerosas publicaciones militares sobre las experiencias de la guerra y varias ctedras nuevas en las escuelas militares a cargo de los oficiales que tuvieron la experiencia de la guerra. Segn la versin oficial del gobierno colombiano, "La participacin de los militares colombianos, fue esencial para lograr solucionar la Guerra de Corea, ellos ofrecieron sus servicios a la patria y al mundo al colaborar en esta importante misin y alcanzar la paz mundial." La participacin de Colombia en la guerra dej fuertes efectos internacionales en su relacin con los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fra.

Anda mungkin juga menyukai