Anda di halaman 1dari 10

LA CIUDAD COMO PROCESOS URBANOS

III PARTE
ARQ. JUANA ORTIZ CAM

TEORIAS SOBRE URBANISMO


SIGLO XX: EVOLUCION DE LAS TEORIAS URBANISTICAS
Ciudad Regin de Sir Patrick Geddes (19041915) La Ciudad Contempornea de Le Corbusier (1922) Teora del Lugar Central de Christaller (1933) y Lsh (1954) Ekstica, nueva manera de pensar la ciudad de C. Doxiadis (1955) Teora de los Polos de Desarrollo: Ciudades Satlites y/o Ciudades Nuevas Ciudad Descentralizada de Lewis Mumford Ciudad Orgnica de Jane Jacobs La ciudad como Sistema La ciudad como Procesos Urbanos de M Castells Ciudad Sustentable - Desarrollo Sostenible

PROCESOS URBANOS
Permiten ubicar el papel que cumplen las actividades humanas (usos del suelo), y por tanto, la arquitectura, dentro del desarrollo social. Estas actividades desarrolladas por la sociedad se expresan en el espacio a travs de los PROCESOS URBANOS, que han sido sistematizados para su mejor comprensin por Manuel Castells en su libro La Cuestion Urbana. Fundamentalmente, son 5 los procesos urbanos para cualquier sociedad

Valle Sagrado Urubamba).

de

los

Incas

(Valle

del

Placidos campos de cultivo ondulan por el Valle, en armona con la naturaleza del lugar y los Centros Urbanos

PROCESOS URBANOS
1.-Proceso de produccin 2.-Proceso de consumo 3.-Proceso de intercambio 4.-Proceso de gestin 5.-Proceso simblica urbana

1. PROCESO DE PRODUCCION
Genera la riqueza de las sociedades. Por ello, tiene que ver con la extraccin y transformacin de la materia prima en bienes de capital, intermedio y de consumo final. En este proceso se encuentran las siguientes actividades: agricultura, pesca, minera, silvicultura, acuicultura, forestal, industria, etc.
Valle del Urubamba Pisaq y sus espectaculares agricolas andenes

Salineras de Maras, Cusco. Gran parte del trabajo aun se realiza con tcnicas y herramientas pre-hispnicas

Planta industrial que, por tecnologas convencionales produccin, contamina el ambiente.

tener de medio

2. PROCESO DE CONSUMO
Mediante el cual las personas recuperan las energas fsicas y anmicas gastadas diariamente durante la jornada laboral.

Esto se realiza a travs de la vivienda en un sentido estricto, y mediante el equipamiento colectivo en un sentido amplio.

2.1 VIVIENDA
De acuerdo a su densidad: unifamiliar, bifamiliar, multifamiliar.
Trellick Tower Erno Goldfinger, 1972 Londres, Inglaterra. Punto de referencia del oeste de Londres, la Torre Trellick es el componente ms visible de un gran complejo de viviendas pblicas diseado de forma brutalista y a gran escala.

De acuerdo a un uso complementario: vivienda-taller, vivienda-granja, viviendacomercio, vivienda de campo, vivienda de playa, etc.

2.2 EQUIPAMIENTO COLECTIVO


Salud: posta clnica, etc. y centro de salud, hospital, Educacin: inicial, primaria, secundaria, tcnica, superior Recreacin y Deportes: parques infantiles, vecinales y zonales, villa olmpica, estadios, gimnasios, coliseos, clubes, etc. Cultura: teatro y anfiteatro, cines, museos, galeras de arte, salones de usos mltiples, locales sociales, etc. Culto: religioso (iglesia, capilla, monasterio, etc.), y a los muertos (cementerios)
Iglesia de la Luz Tadao Ando, 1989 Ibaraki, Osaka, Japn Levantada en un distrito urbanizado de Osaka, donde Tadao Ando transforma la congregacin de la Iglesia Ibadaki Kasugaoka (rama japonesa de la Iglesia Unida de Cristo) en un reino espiritual

Complejo Educativo Santa Moquegua Ricardo Gonzlez S. 1989

Fortunata,

Centro Pompidou Renzo Piano y Richard Rogers, 1977 Pars, Francia Enorme centro de arte diseado (como mquina).

3. PROCESO DE INTERCAMBIO
Posibilita la transferencia de bienes, mercancas, poblacin, valores, energa e informacin entre los diferentes procesos urbanos.

Es el que mejor expresa la dinmica de la sociedad, especialmente urbana, en su diario trajn.


Agrupa las siguientes actividades: Comercio: metropolitano, distrital, sectorial, zonal, barrial. Sistema Financiero Transporte Sistema Hidroenergtico Sistema de Aguas Servidas. Sistema Masivo de Telecomunicaciones Sistema de manejo de residuos slidos.
Puente vehicular en la selva norte del Per

Centro Comercial Mega Plaza. Cono Norte Lima Garrido-Lecca, Scheelje, 2002

Estacin de Recepcin de Satlites Gustav Peichl, 1980 Aflenz, Austria Este proyecto est en la mitad de una reserva natural, por eso, Peichl excav este edificio en el suelo.

4. PROCESO DE GESTION
Regula el comportamiento de los otros procesos, a travs de normas en base a lo establecido en el constitucin, y dems leyes de una sociedad. Por ello, engloba el aparato del Estado y dems instituciones privadas de la sociedad civil.
Reichstag Norman Foster, 1999 Berlin Alemania Construido para albergar la Asamblea Parlamentaria del II Reich en 1894. El ltimo ao del Siglo XX, el Reichtag volvio a abrirse como nueva sede del gobierno de la Alemania Unida.

Comprende las sgtes. actividades:


Instituaciones Publicas: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, Gobernaturas, Prefecturas, Cortes de Justicia, etc. Instituciones de Defensa y Seguridad: Fuerzas Armadas y Policiales, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana Instituciones Privadas sin fines de lucro: ONGs

Municipalidad Provincial de Ilo. Nueva Sede Edgardo Ramirez, 2000

5. SIMBOLICA URBANA
Indica como las sociedades en diferentes fases de su desarrollo encuentra en la arquitectura y el urbanismo su smbolo de poder, cargado de ideologas de los grupos dominantes, conformando la imagen urbana de las ciudades..
As tenemos, por ejemplo, en las sociedades agricolas feudal y renacentista, fueron los castillos y las iglesias. Posteriormente con la revolucin industrial en la sociedad burguesa, los smbolos fueron los pabellones de exposiciones internacionales, las fbricas y los monumentos de acero y vidrio. Ultimas decadas, resurgimiento del estado: instituciones publicas, ministerios, otros edificios publicos Finalmente, la creciente sociedad de consumo aunada a la globalizacin en que esta inmersa la sociedad contempornea, ha hecho de los centros comerciales y la sedes financieras (bancos) sus smbolos mas representativos
Plaza de Armas - Arequipa

Malecn Costanero Ilo Recuperacin urbana del litoral.

Ciudad de Yauri Espinar Cusco. Antao esta regin se beneficio con la gran produccin de las minas de plata de la zona.

Namba Park Osaka Japon Jon A. Jerde Namba Park constituye un esfuerzo por devolverle a la ciudad algo de calidad ambiental, ofreciendo reas comerciales en una zona altamente especulativa.

Anda mungkin juga menyukai