Anda di halaman 1dari 22

Determinacin de la Obligacin Tributaria

Realizado por: Marvin Alvarado Vargas


4/14/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Conceptos Importantes

Tributo: Es todo el dinero (tasas, impuestos y contribuciones especiales) que


4/14/12

Obligacin de inscribirse como contribuyente

Se tiene la obligacin de inscribirse en el registro de contribuyentes que lleva la Administracin Tributaria, desde el momento en que se inician actividadeseconmicas (venta de mercancas o prestacin servicios), situacin que convierte a la persona en un contribuyente afecto a los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas, selectivo de consumo, etc., segn su4/14/12 actividad

Sujeto Activo

Aquellos que tienen el derecho de exigir el pago de los tributos o impuestos. En nuestro pas son sujetos activos la Direccin General de Tributacin Directa (Ministerio de Hacienda), las municipalidades, entre otras.
4/14/12

Sujeto Pasivo

Es la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. Es toda persona fsica o jurdica que tiene la obligacin de pagar impuestos en los trminos establecidos por las leyes.
4/14/12

Solidaridad Tributaria

Estn solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador de la obligacin tributaria. Existe solidaridad tributaria cuando dos o ms sujetos pasivos quedan obligados al cumplimiento total de la misma prestacin. El fisco puede 4/14/12 exigir indistintamente, a cada uno, la

Contribuyentes

Aquel quecontribuye, con su pago al Estado,a la construccin del bien comn. Obligados por deuda propia: Las personas respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria.
4/14/12

Son Contribuyentes

Las personas naturales (fsicas). Las personas jurdicas. Las entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica.
4/14/12

Obligaciones de los contribuyentes

Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales establecidos en el cdigo tributario o por normas especiales.

Sucesores

Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido deben ser cumplidos por su sucesin, o4/14/12 sus sucesores.

Responsables

Obligados por deuda ajena:

Las personas obligadas por deuda tributaria ajena, o sea, que sin tener el carcter de contribuyentes deben cumplir con las obligaciones correspondientes a stos.

4/14/12

Son Responsables

Los padres, los tutores y los curadores de los incapaces. Los representantes legales de las personas jurdicas y dems entes colectivos con personalidad reconocida. Los fiduciarios de los fideicomisos.
4/14/12 Los mandatarios, respecto de los

Obligaciones de los responsables

Estn obligados a pagar los tributos al Fisco, con los recursos que administren o de que dispongan, como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria, en la forma y oportunidad que se fijen.

4/14/12

Responsabilidad por adquisicin


Son responsables solidarios en calidad de adquirientes:

Los donatarios (Persona o institucin que recibe una donacin) y los legatarios (Persona a quien se deja algo en testamento) por el tributo correspondiente a la operacin gravada. Los adquirientes de establecimientos
4/14/12

Agentes de retencin y percepcin

Las personas designadas por la ley, que por sus funciones pblicas o por razn de su actividad, oficio o profesin, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente.

4/14/12

Ejemplos de agentes de retencin

Las instituciones pblicas que deben retener un porcentaje de renta (2%) a sus proveedores. Los patronos al aplicar la retencin de renta a los salarios con base en los tramos y tarifas definidas por ley (segn la tabla establecida por Tributacin Directa).
4/14/12

Ejemplos de agentes de percepcin

El vendedor al realizar la factura y cobrar el impuesto de ventas. Al comprar la entrada para asistir a un concierto el organizador del evento incluye en el costo de la entrada el impuesto de venta.

4/14/12

Responsabilidad del agente de retencin o de percepcin

El agente es el nico responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido. Si el agente no cobra el impuesto al contribuyente, el agente puede cancelarlo y despus cobrrselo a la persona que le corresponda pagar ese impuesto.
4/14/12

Domicilio Fiscal

Personas naturales (fsicas):


4/14/12

Domicilio Fiscal

Personas jurdicas:
4/14/12

Domicilio Fiscal
Personas domiciliadas en el extranjero:

Si tienen establecimiento permanente en el pas, se deben aplicar a ste las disposiciones de los artculos 26 y 27. En los dems casos, el domicilio es el de su representante legal.
4/14/12

Domicilio Especial

Los contribuyentes y los responsables pueden fijar un domicilio especial para los efectos tributarios con la conformidad expresa de la Administracin Tributaria, la cual slo puede negar su aceptacin, si resulta inconveniente para el correcto desempeo de las tareas de 4/14/12 determinacin y recaudacin de

Obligacin de comunicar el domicilio

Los contribuyentes y los responsables tienen la obligacin de comunicar a la Administracin Tributaria su domicilio fiscal, dando las referencias necesarias para su fcil y correcta localizacin. Dicho domicilio se considera legal en tanto no fuere comunicado su cambio.

4/14/12

Anda mungkin juga menyukai