Anda di halaman 1dari 31

IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS

La fase de implementacin de un sistema es la fase ms costosa y que consume ms tiempo de todo el ciclo de vida: Es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, estn involucrados en el proceso. Consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida. Durante la implementacin las especificaciones del diseo fsico son convertidas cdigo de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseo. El cdigo es probado y la mayora de los errores deben ser detectados y corregidos.

IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS
El sistema es instalado, las localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben acostumbrarse a ste. Durante la implementacin son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados. La fase de implementacin se puede dividir en seis (6) procesos: Codificacin. Prueba. Instalacin. Documentacin. Adiestramiento. Soporte.

EL PROCESO DE CODIFICACIN
Consiste en traducir las especificaciones fsicas del diseo en lneas de programas. Es una actividad intensa y se debe desarrollar en paralelo con la actividad de prueba. Su entrega gerencial por excelencia es el cdigo mismo. El cdigo se debe caracterizar por ser: Claro. Legible. Limpio. Documentado. Modular. Otros.

EL PROCESO DE PRUEBA
Un sistemas falla porque tiene al menos un defecto. Es por ello que hay que realizar pruebas, con la finalidad de eliminar los defectos. Es una actividad ingrata y debe hacerla un grupo no involucrado con el desarrollo. La actividad de prueba se debe prever desde el inicio del proyecto. Dadas las caractersticas del software, este puede requerir un plan de pruebas muy costoso. Este plan debe delinearse desde el inicio del proyecto para estipular: tiempo, recursos humanos, recursos de HW y SW, posible datos especiales, etc.

EL PROCESO DE PRUEBA
Las pruebas que en particular se le pueden realizar al cdigo se clasifican en: dinmicas o estticas, automatizadas o manuales. Por esttica se entiende que el cdigo evaluado no es ejecutado; por automtica, que lo conduce la computadora.

EL PROCESO DE PRUEBA
Las Inspecciones son vistas como un elemento de aseguramiento de la calidad. El Desk Checking es solicitar a un equipo de desarrolladores que corran en fro el cdigo. El Chequeo Sintctico es realizado por excelencia por los compiladores. Las Pruebas de Unidad se conocen como las pruebas de caja blanca y las pruebas de caja negra.

Las Pruebas de Integracin pueden ser profundas o anchas.


Las Pruebas del Sistema se dividen en alfa y beta.

EL PROCESO DE PRUEBA
Las Pruebas de Sistemas tipo Alfa () son la que se realizan con una muestra de datos reales. Las Pruebas de Sistemas tipo Beta () son evaluaciones realizadas por un grupo de colaboradores. Durante las pruebas alfa, se debe verificar: Recuperacin ante fallas del sistema. Pruebas de seguridad. Pruebas de estrs. Pruebas de performance.

EL PROCESO DE INSTALACIN

Es el proceso de sustituir el viejo Sistema de Informacin por el nuevo. Existen cuatro (4) tipos de procesos de instalacin: INSTALACIN DIRECTA:

EL PROCESO DE INSTALACIN

INSTALACIN DE LOCALIDADES INDIVIDUALES: (con instalacin directa en cada localidad. Localidad n

EL PROCESO DE INSTALACIN
INSTALACIN POR FASES:

LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE CODIFICACIN, PRUEBA E INSTALACIN

EL PROCESO DE DOCUMENTACIN
Tenemos diferentes tipos de documentacin: DEL SISTEMA: Interna (programas). Externa (p.e., DFD, Diagramas E-R, Diagramas de Clases) DEL USUARIO: Hipertextos / tutoriales. Ayuda en lnea. Manuales de usuario. DE MERCADEO.

EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
Hay que considerar a quin se va a adiestrar: Usuarios directos del sistema. Usuarios indirectos del sistema.
Cada tipo de usuario tiene diferentes expectativas y habilidades. Normalmente, los trabajadores que ejercen el rol de instructor, son: Vendedores. Analistas que conocen el (los) sistema(s). Instructores externos. Instructores internos.

EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO

EL PROCESO DE SOPORTE
Un Centro de Soporte a Usuarios (conocido tambin como Centro de Informacin), es un grupo de personas que estn en la capacidad de responder preguntas y asistir a los usuarios, dentro de una organizacin, en un amplio rango de necesidades en computacin. En un Centro de Informacin, se ejecutan las siguientes tareas: Instalacin de nuevos HW y SW. Asistencia de consultas de los usuarios sobre 4GL. Extraccin de datos de grandes repositorios para PC. Asignacin de cuentas. Se responden preguntas bsicas. Se dan demostraciones de HW y SW. Se trabaja con los usuarios para proponer cambios en los sistemas.

LOS ENTREGABLES DE LOS PROCESOS DE DOCUMENTACIN, ADIESTRAMIENTO Y SOPORTE

LA IMPLANTACIN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL


Algunos autores (Laudon & Laudon, 2001; Valacich, 2001) proponen como estrategia para gerenciar este cambio tres (3) fases: DESCONGELAR LA SITUACIN Y CIRCUNSTANCIAS ACTUALES. Se rompe con los hbitos actuales de las personas, que dejen de hacer las cosas como usualmente las viene haciendo y que deben desaprender lo que haban aprendido. Este periodo es muy largo y es fundamental para la realizacin del cambio. Se deben dar tres condiciones: Sentir que lo que hacen no llena sus expectativas, Sentir ansiedad por no lograr lo deseado, y Sentir que un cambio los puede salvar. SE INTRODUCE EL CAMBIO. SE CONGELA EL CAMBIO.

LA IMPLANTACIN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL


Segn Lucas (Lucas, 1993) existen cinco (5) factores que tienen relacin con el xito de la implementacin: CARACTERSTICAS TCNICAS: Cul de las TI del mercado, que sea estndar, confiable y est disponible, satisface los requerimientos?.

ACCIONES GERENCIALES: Deben dar soporte y las decisiones relacionadas con el sistema deben ser ampliamente conocidas
ACTITUDES DE LOS USUARIOS HACIA LOS SISTEMAS Y EL PERSONAL SI: si sta es positiva, incrementa las posibilidades de xito ESTILO DE DECISIN: el ser altamente participativo puede propiciar el xito. Si no, debe buscarse el adecuado. LAS PERSONAS Y LAS SITUACIONES: Considerar a los usuarios deseosos y los climas organizacionales propicios.

Adiestramiento
Capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos

Personal a ser adiestrado


Usuarios Operadores de Sistemas

Mtodos

Seminarios Simulacin Personal Directo Procedimental

Documentacin
Incluye una descripcin completa del sistema para la operacin y mantenimiento. La documentacin tiene una gran importancia dentro de una empresa, ya que esta ayuda a eliminar la posible dependencia que se pueda formar entre el proyecto realizado, y el ejecutor de ste. Para que toda aplicacin tecnolgica y todo servicio informtico quede adecuadamente documentado, es necesario exigirle a quien lo disee y/o desarrolle (puede ser personal interno o un proveedor) que entregue dicha documentacin obtenida a travs del desarrollo del proyecto, de manera que otras personas relacionadas o autorizadas por la empresa accedan a los conocimientos necesarios para corregir errores, hacer ajustes, etc.

Documentacin
La oposicin que entregan los tcnicos a la realizacin del proceso de documentacin, se basa principalmente en los costos en que se incurre para su construccin y en el mayor plazo de entrega. Pero estas justificaciones no son posibles de sustentar en la realidad, ya que el mayor costo en que se incurre para documentar se recupera con creces en el futuro, especialmente cuando se ve enfrentado a un error del sistema o tener que efectuarle mantenciones.

Documentacin
Es un documento tcnico producido durante el proceso de Construccin e Integracin. Su objetivo es documentar los resultados de: (1) la construccin de cada componente de la arquitectura del sistema; (2) las pruebas unitarias de cada componente y (3) las pruebas de integracin de estos componentes. Este documento contiene la descripcin y el cdigo fuente de cada uno de los componentes arquitectnicos producidos, as como los detalles de su integracin. Es utilizado posteriormente para realizar las pruebas del sistema, as como para facilitar las labores de mantenimiento de la aplicacin una vez que sta entre en produccin.

Documento de implementacin

Documentacin
Documento de pruebas Este es el ltimo documento tcnico que se produce durante el desarrollo de una aplicacin. Su objetivo es documentar el diseo de las pruebas y los resultados de su ejecucin. Informe Final Es un documento de gestin que elabora el Lder de Desarrollo de la aplicacin con la finalidad de dar por concluido el proyecto. Su objetivo es resumir el desarrollo del proyecto, mediante la documentacin de las principales decisiones que se tomaron, los logros alcanzados, las dificultades que se enfrentaron, los resultados de mtricas usadas, entre otros.

Qu documentar
Existen elementos que son necesarios de mantener documentados, como: Manuales Pueden estar en cualquier medio, ya sea en papel, CD, diskette, etc. Existen varios tipos de manuales, como: Usuario Este manual explica a los usuarios o clientes, como es la utilizacin del Software, sus posibles errores, que funciones cumple, como se instala el Software, sus requerimientos, etc. En las aplicaciones se incluye este manual en lnea al cual el usuario puede acceder a l normalmente apretando la tecla de Help en cualquier opcin en que se encuentre trabajando dentro de la aplicacin, adicionalmente est el manual de FAQ (frequent asked questions) que es un resumen con las respuestas a las preguntas mas frecuentes que se hacen los usuarios

Qu documentar
Tcnico Destinado para uso operacional, este manual seala como se manejan los respaldos, la conexin de equipos perifricos, etc. Segn las caractersticas de las aplicaciones, este manual puede existir o no. Errores Indica que hacer ante la posible ocurrencia de errores y como solucionarlos. Estos errores no son del sistema, sino que son errores que el usuario puede cometer. Sistemas Explica qu hace la aplicacin, pero se los explica a los tcnicos utilizando un lenguaje tcnico, ya que est orientada a informtica.

Qu documentar
Interna
Es documentacin que se encuentra dentro de cada uno de los programas, indicando como funcionan stos. Permite que el programador entienda cmo se ejecuta el programa y tambin deben registrar todos los cambios efectuados al programa a manera de documentacin Toda esta documentacin est dentro del programa fuente, ya que si ste no viene no es posible realizar ningn tipo de modificacin a la aplicacin.

Principales Manuales
Principales Manuales Informacin General de Aplicacin de Usuario de Operaciones del Administrador del Sistema

Principales Manuales
Manual de Informacin General Descripcin General del Sistema Arquitectura Lgica y Fsica o Funcional (DFD/DFP) Arquitectura de Datos Lgica y Fsica (DER/DED) Arquitectura Fsica (Plataforma requerida) Interfaces (Pantallas y Reportes) Consideraciones de Diseo Calendario de Operaciones Consideraciones de Seguridad Consideraciones de Administracin ndice de Componentes

Principales Manuales
Manual de Aplicacin Objetivo(s) de la Aplicacin Descripcin General Descripcin de Procedimientos Componentes (libreras, cdigo fuente, etc.) Manual de Operaciones Igual al anterior (de Usuario), pero con nfasis en los procedimientos de operacin del sistema en la seccin de Aplicaciones.

Principales Manuales
Manual del Administrador Actualizacin de tablas y parmetros del sistema Procesos para efectuar respaldos y recuperacin Procesos para creacin de archivos histricos Procesos para efectuar mantenimiento a las aplicaciones y datos (reindexar, etc.) Otros de inters para el Administrador del Sistema

Anda mungkin juga menyukai