Anda di halaman 1dari 24

PRINCIPIOS BASICO SDE INTERCAMBIO GASEOSO

Fuente

de energa : movimiento cintico de las molculas La difusin de un gas en una direccin es efecto de un gradiente de concentracin La presin de un gas que acta sobre la superficie de las vas respiratorias y de los alvolos es proporcional a la suma de las fuerzas de impacto de las molculas de ese gas

Presin

parcial de gas se designan con los smbolos PO2,PCO2,PN2,PH2O,PHE La presin de un gas en una solucin esta determinado por el coeficiente de solubilidad del gas. Cuando las molculas son atradas pueden disolverse muchas mas sin producirse un exceso de presin en la solucin

Ley

de Henry

El

dixido de carbono es 20 veces mas soluble que el oxigeno por lo tanto la presin parcial de dixido de carbono es menor de 1/20 de la que ejerce el oxigeno Las difusion neta de los gases esta determinada por la diferencia entre las presiones alveolares.

Presion

parcial que ejercen las moleculas de agua para escapar a traves dela superficie se denomina presion parcial de agua: a T de 37 C es de 47 mmHg

Velocidad neta de difusion en liquidos

Factores que afectan la difusion :


1. 2. 3. 4. 5.

La solubilidad del gas en el liquido El area transversal del liquido La distancia a traves de la cual tine que difundir el gas El peso molecular del gas La temperatura del liquido.

La

difusion en los tejidos es similar ala difusion de gases en los liquidos

Composicion del aire alveolar ;relacion con el aire atmosferico

Velocidad con que se renueva el aire alveolar por le aire atmosferico

Concentracion y presion parcial de O en los alveolos


La

velocidad con la que se absorve el O hacia la sangre La velocidad de entrada de O nuevo a los pulmones por el proceso ventilatorio.

Las

concentraciones y la preisones parciales tanto del oxigeno como del dioxido de carbono enlos alveoles esta determinado por las velocidades de absorcion o excrecion delos gases y por la magnitud de la ventilacion alveolar.

Aire espirado

DIFUSION DE LOS GASES A TRAVES DELAS MEMBRANA RESPIRATORIA

Espesor

promedio 0,6 micras . Area total 70 m2 Cantidad de sangre en los alveolos es 60 a 140 ml en cualquier momento. Diametros de los capilares 5 micrometros.

Factores que influyen en la velocidad de difusion gaseosa a traves de la membrana respiratoria


1. 2. 3. 4.

Grosor de la membrana Area superficial de la membrana Coeficiente de difusion del gas Diferencia de presion de gas entre los dos lados de la membrana.

Capacidad de difusion de la membrana respiratoria


Volumen

de un gas que difunde a traves de la membrana en vada minuto para una diferencia de presion parcial de 1mm Hg. Para el O es de 21ml/min/mmHg La diferencia media de presion de O a traves de la membrna respiratoria durante la respiracion tranquila es de 11 Hg La multiplicacion de esta presion por la capacidad de difusion (11x21) es de 230 ml de O que difunden cada minuto a traves de la membrana respiratoria cada minuto

Anda mungkin juga menyukai