Anda di halaman 1dari 23

Teora de Inversiones y Gestin de Proyectos

Especialidad: COMPUTACION E INFORMTICA

Ciclo Acadmico: V Ciclo Carrera Profesional: Computacin e Profesor: Informtica Miguel ngel Estacio Chan
Administracin y Negocios Internacionales - UPC
1

RATIOS
Las ratios se hacen para dar cuenta de las veces que est comprimida un subconjunto en otro subconjunto.

RATIOS
Las ratios se hacen para dar cuenta de las veces que est comprimida un subconjunto en otro subconjunto.

Por ejemplo: Si queremos dar a conocer cuntas mujeres habitan en una ciudad por cada hombre que tambin reside en el mismo lugar. Si hay 2.000 mujeres y 1.500 hombres, diremos que hay 1,3 mujeres por cada hombre. O lo que es lo mismo que el conjunto de los hombres es 1,3 veces menor que el formado por el de los hombres.

PROPORCIONES
Las proporciones se hacen para dar cuenta de la fraccin que representa cada uno de los subconjuntos que componen el conjunto.

PROPORCIONES
Las proporciones se hacen para dar cuenta de la fraccin que representa cada uno de los subconjuntos que componen el conjunto.

Si en una localidad viven 2.000 nios, 3.000 jvenes, 1.000 adultos y 300 ancianos, la totalidad de la poblacin sumaran 6.300 habitantes. Las proporciones de nios sera 0,31, de jvenes 0,47, de adultos 0,15 y de ancianos 0,04.
5

PORCENTAJES
Los porcentajes se hacen para expresar las proporciones en base 100.
6

TASAS
Las tasas se hacen cuando el conjunto se fracciona en dos subconjuntos y se quiere dar cuenta de la parte que representa uno de los subconjuntos sobre el total del conjunto. Esta representacin se suele expresar en base 100, pero se pude hacer en base 10, 1000, etc.

TASAS
Las tasas se hacen cuando el conjunto se fracciona en dos subconjuntos y se quiere dar cuenta de la parte que representa uno de los subconjuntos sobre el total del conjunto. Esta representacin se suele expresar en base 100, pero se pude hacer en base 10, 1000, etc.

Si el conjunto de la poblacin activa se divide en dos subconjuntos denominados desempleado y ocupados, la tasa de paro sera el resultado de multiplicar por el cien el nmero resultante de dividir el nmero de desempleados por el total de activos. (ocupados y desocupados).

Si de las 4.000 personas activas que hay en una localidad, 3.600 estn ocupadas y 400 estn desempleadas, la tasa de paro sera: (400/ 4.000) X 100 = 10%.

INDICES
Los ndices se obtienen al comparar cada uno de los subconjuntos con uno al que se considera base. Por ejemplo, el ndice de precios al consumo de un ao, o de un mes, al compararlo con el del ao base.
INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR (Colombia)

La variacin anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) a marzo de 2000 fue de 9,7%, siendo el rubro transporte, con incremento anual de precios de 19,2%, el grupo con mayor aporte a la variacin del total. En orden de contribucin, le siguen: alimentos 8,5%, vivienda 5,9%, otros gastos 19,5%, salud 12,9%, educacin 9,6%, esparcimiento 3,4% y vestuario 2,5%.
9

TASAS EQUIVALENTES DE INTERS


Dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un perodo producen el mismo inters o capital final.

10

TASAS EQUIVALENTES DE INTERS


Dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un perodo producen el mismo inters o capital final.

al final del primer mes?


LUCAS quiere pedir un prestamo de US$ 100.00 solamente para un ao. (unidad de medida: AO) El banco IDAT le indica que para realizar este prstamo, se es necesario pagar una tasa de 0.10 mensual. (por el cual pens que iba a pagar menos intereses. Por otro lado, como pens que era un poco caro, se fue al banco UTP, porque le indicaron que podria beneficiarse. El banco le indico que le iba a cobrar un inters de 2.1384 anual.

banco IDAT banco UTP

100 (1 + 0.10)1

100 (1 + 2.1384)

1 (12)

Resultado: 110.00

al final del primer ao? banco IDAT banco UTP 100 (1 + 0.10)12 100 (1 + 2.1384)(1)
11

Resultado: 313.84

DIAGRAMAS DE TIEMPO VALOR Y DE FLUJO DE CAJA


FINANZAS

Asignacin de recursos

Tiempo

Al poner en prctica sus decisiones financieras, las personas se sirven del Sistema Financiero... Conjunto de mercados e instituciones mediante las cuales se realizan los contratos financieros y el intercambio de activos
12

EQUIVALENCIA FINANCIERA
Inters

LUCAS

Tiempo

El valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters ayudan a desarrollar el concepto de Equivalencia Financiera y esto significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes de tiempo son iguales en valor econmico.

EQUIVALENCIA FINANCIERA
Inters: 7% RETIRO: $/ 107.00

DEPOSITO: $/ 100.00

LUCAS Tiempo

Por ejemplo, si la tasa de inters es de 7% anual, $100 (tiempo presente). Seran equivalentes a $107 dentro de un ao a partir de hoy, entonces para un individuo es lo mismo tener $100 hoy a $ 107 el da 365.

Y este incremento se dio debido a la tasa de inters. Por lo tanto es el mismo valor econmico o equivalente.

FLUJO DE CAJA
En finanzas y en economa se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en ingls cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado.

15

FLUJO DE CAJA
El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la

liquidez de una
empresa.

16

FLUJO DE CAJA
Llevar un buen control sobre los ingresos y salidas de dinero le permite: Tener la cantidad suficiente de dinero que usted requiere para producir; Cumplir con sus compromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitaron crdito (ONGs, bancos, etc.); Tener bajo control los cobros de dinero que le adeudan los clientes; Mejorar el uso del dinero y la rentabilidad de su empresa.

17

FLUJO DE CAJA
No hacerlo ocasiona: No tener suficiente efectivo para hacer frente a sus obligaciones financieras Descrdito Acudir a sistemas costosos de financiacin Quiebra Tener exceso de efectivo le produce: Prdida por inflacin (los precios de materiales y productos suben ms que lo que el dinero dormido le producira) Prdida por no invertir su dinero adecuada y oportunamente Riesgo de prdida por robo
18

El patrn de flujo de caja convencional consiste en un desembolso inicial seguido de una serie de entradas de efectivo. Esta norma est relacionada con muchas clases de desembolsos capitalizables, por ejemplo: Una empresa puede gastar cierta cantidad "X" de dinero hoy y prever el resultado de una cantidad "Y" de entradas al fin de cada ao para un determinado nmero de aos.

Flujos de caja convencional

19

Un patrn de flujo de caja no convencional es en el cual un desembolso inicial no vaya seguido de una serie de entradas. Como ejemplo se tiene la forma de entradas y salidas alternadas o una entrada seguida de varios desembolsos. Un tipo comn de patrn de flujo de caja no convencional resulta de la compra de un activo que genera entradas de efectivo por un periodo de aos, se repara y de nuevo genera un flujo de efectivo por varios aos.

Flujos de caja no convencional

20

FINANZAS
Son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos
21

FINANZAS
FINANZAS PRIVADAS Estn relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teora de la ptima productividad para la maximizacin de las ganancias. FINANZAS PBLICAS Constituyen la actividad econmica del sector pblico, con su particular y caracterstica estructura que convive con la economa de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de accin.
22

TAREA
COMO SE COMPONE EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO. QUE ES LA SBS? QUE SE REFIERE CON TASA DE ENCAJE? QUE SIGNIFICA COFIDE? INVESTIQUE CUANTO ES LATASA DE INTERESES DE DIVERSOS BANCOS, PARA CREDITOS EMPRESARIALES

EL TRABAJO SERA PRESENTADO IMPRESO, CON CARATULA. ES PERSONAL. FECHA DE ENTREGA: PROXIMA CLASE.
23

Anda mungkin juga menyukai