Anda di halaman 1dari 35

W II I III

T1

T2

Es sabido que la causa principal de la sustitucin del 80-90% de los elementos de mquinas es el desgaste; informes econmicos de varios pases reconocen que el desgaste consume anualmente el 0.5-1% del producto neto nacional. Aunque la experiencia en el diseo de la inmensa mayora de los elementos de mquinas es bastante amplia, los clculos de ingeniera en casi todos los casos no estn basados en criterios tribotcnicos, lo que conduce, como ya se ha dicho, a la obtencin de sistemas mecnicos menos eficientes, productivos y confiables.

El desgaste es un proceso complejo que se produce en las superficies de los cuerpos debido a la friccin con otro cuerpo o medio, que ocasiona la variacin de la micro y macrogeometra superficial del mismo, as como de su estructura y propiedades fsico-mecnicas del material, con prdida de material o sin ella.

W II I
Periodo de asentamiento

Periodo de trabajo normal (Desgaste establecido)

III
Periodo de desgaste catastrfico

T1

T2

Pueden identificarse cuatro mecanismos bsicos de enlace (agarre) superficial: Mecnico, trmico, qumico y adhesivo. Bajo determinadas circunstancias, puede ocurrir el cambio de uno a otro tipo de agarre, especialmente entre el qumico y el adhesivo. Los tipos de agarre suelen presentarse de conjunto, con predominio de uno o varios sobre los restantes. Como consecuencia, pueden producirse varios tipos de desgaste, pero todos ocurren de acuerdo con dos mecanismos bsicos: Mecnico y adhesivo.

Debido a la atraccin molecular entre los elementos del par, las microasperezas superficiales de stos se sueldan o adhieren. El movimiento relativo de los cuerpos obliga a separarse a las microasperezas en contacto, rompiendo las uniones formadas, lo que va acompaada de una transferencia de material entre los cuerpos. La rotura de la unin ocurre en diferentes zonas, en dependencia de las propiedades de los materiales base y de la interfase de la unin. Se admite la separacin de partculas de desgaste.

Mecanismo de desgaste adhesivo: a) Formacin de la unin adhesiva; b) Rotura de la unin (transferencia de material); Produccin de partculas de desgaste.

El desgaste adhesivo se presenta en cojinetes de deslizamiento, trasmisiones por engranajes y por tornillo sin fin, guas de deslizamiento, levas, conjuntos pistnarocilindro, y similares.

Los factores que definen la ocurrencia de este mecanismo de desgaste son:


Las condiciones de lubricacin: Existencia de la lubri-

cacin y suficiencia (abundancia) de sta; calidad del lubricante Compatibilidad metalrgica (solubilidad mutua) de los materiales del par Microgeometra superficial Condiciones de trabajo: Carga, velocidad y temperatura Tipos de desgaste adhesivo

El desgaste mecnico puede presentar tres formas principales:

Fatiga superficial a) Deformacin elstica de las asperezas; b) Deformacin plstica de las asperezas.

Microcorte de las capas superficiales. a) Causado por las asperezas; b) Causado por partculas libres.

Deformacin macroplstica; sin perdida de material.

Adems del degaste adhesivo y los tipos mencionados de desgaste mecnico, tambin se incluyen con frecuencia los siguientes: Desgaste erosivo, oxidacin dinmica (fretting) y la cavitacin. La importancia de cada tipo de desgaste en la industria, segn Eyre es: En la prctica suelen Abrasivo ............................ 50 % presentarse dos o ms Adhesivo ............................ 15 % tipos de desgaste y en Erosivo ................................ 8 % circunstancias espec Mecnico corrosivo ........ . 5 % ficas, un tipo puede Oxidacin dinmica ............ 8 % transformarse en otro. Fatiga y otros ..................... 14 %

Tipo de capa activa

Mecnico

Cizallamiento
Deformaciones elastoplsticas Ruptura de la unin qumica Ruptura de la unin adhesiva

Tipo de partcula de desgaste

Tipo de agarre

Tipo de deterioro superficial

Mecanismo de desgaste
Abrasivo

Trmico

Fatiga superficial

Qumico

Mecnico-corrosivo

Adhesivo

Adhesivo

Se utiliza cuando los valores absolutos del desgaste son de medianos a altos. Est basado en la medicin de las dimensiones de las piezas antes y despus del ensayo de desgaste; la exactitud de este mtodo depende de la calidad de los medios de medicin empleados. Para determinar los valores absolutos del desgaste se usan calibres interiores y exteriores, dispositivos mecnicos de palancas y pticos, microscpios instrumentales y universales, pasmetros, bloques planos paralelos, micromtros exteriores e interiores, indicaWh dores de cartula, etc. Ih Conociendo el desgaste lineal, se determina Sf la intensidad lineal del desgaste (Ih).

El fundamento en este caso cosiste en la diferencia de volmenes antes y despus del proceso de desgaste. Es tambin usado con frecuencia y al igual que el indicador anterior, requiere de medios de medicin de alta precisin. Es generalmente determinado a partir del indicador lineal del desgaste.

W W A
V h

Es utilizado generalmente para determinar el desgaste en piezas de pequeas dimensiones. Las piezas son pesadas antes y despus del ensayo, previo a lo cual deben ser lavadas y secadas para eliminar las partculas de polvo, los productos de desgaste, grasas, etc.; la exactitud de este mtodo depende de la exactitud de las balanzas empleadas. Este indicador no es el recomendado si las dimensiones de las piezas cambian no solo a causa del desprendimiento de partculas, sino tambin por deformaciones plsticas; tampoco, cuando se trata de mateWg riales porosos bajo regmenes de friccin Ig lubricada. Sf La intensidad de desgaste se determina por:

En la prctica industrial resulta muy beneficioso transformar el desgaste gravimtrico (perdida de masa) en desgaste lineal (variacin de dimensiones), a partir de la expresin:

Wg Ig Ih 8 An S f 10
donde: Wg - Desgaste por diferencia de peso (mg); An - rea normal de la superficie de contacto (cm2); - Peso especfico del material g/cm3; S - Recorrido de friccin en km.

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

FACTORES QUE DEFINEN EL DESGASTE

Tipo de friccin: El coeficiente de friccin tiene una marcada influencia sobre la intensidad del desgaste; esta influencia es mayor en el caso de la friccin por deslizamiento y estado de friccin seca. Se plantea que la intensidad del desgaste es directamente proporcional al coeficiente de friccin. Esta relacin, sin embargo, no es estricta,ya que el coeficiente de friccin depende de las propiedades elsticas del material, de la rugosidad superficial, de la presin, y de los parmetros que caracterizan la interaccin molecular durante el contacto.

Velocidad de deslizamiento: La influencia de la velocidad de deslizamiento sobre el desgaste no ha sido del todo estudiada. sta determina la duracin de los enlaces de friccin, y por tanto, la magnitud de la velocidad de deformacin de los materiales. Es por ello que sobre la friccin y el desgaste influyen marcadamente los enlaces de friccin que surgen duran-te el contacto. La magnitud de la temperatura en la zona de contacto depende de la velocidad de desli-zamiento y provoca el calentamiento de las super-ficies de contacto, afectando significativamente sus prop. mecnicas, friccionantes y extructurales.

Maestra de Ingeniera Industrial en Mantenimiento y Confiabilidad

Desgaste y Lubricacin
Dr. CT. Orbis Prez Fernndez

Anda mungkin juga menyukai