Anda di halaman 1dari 16

Ultrasmo

Nombre: Maria Paz Espinoza Curso:4to F

Fue un movimiento de corta duracin Surge en Espaa entre 1919 y 1922 como reaccin

al modernismo Usa el verso libre y desarrolla fuertemente la metfora Surge en el periodo entreguerras(1918-1939) Predomina la metfora, elimina la rima y la retrica

Qu es?
El Ultrasmo fue un movimiento literario de

vanguardia que se defini fundamentalmente por su oposicin al modernismo y a la Generacin del 98. Movimiento potico de vanguardia surgido de las tertulias que iniciara Rafael Cansinos-Assens en el Caf Colonial de Madrid a finales de 1918 y como reaccin contra el amaneramiento de los seguidores del modernismo de Rubn Daro.

Origen
Con una marcada influencia futurista en sus

orgenes, fue a diferencia de ste, un movimiento estrictamente literario y ms especficamente potico, aunque incorpor a sus publicaciones artistas plsticos de diferentes tendencias, con la caracterstica comn de ser vanguardistas. Sus rganos oficiales fueron la revista Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como: Alfar ( La Corua ); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo); Horizonte (Madrid).

Caracteristicas
En un artculo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetiz as los

objetivos del ultrasmo:

Reduccin de la lrica a su elemento primordial: la metfora. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los

adjetivos intiles. Abolicin de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciacin, las prdicas y la nebulosidad rebuscada. Sntesis de dos o ms imgenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Imgenes y metforas chocantes, ilgicas, donde

destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto tcnico: "Los motores suenan mejor que endecaslabos" (Guillermo de Torre). Tendencia a establecer una disposicin tipogrfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusin de la plstica y la poesa. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrjulas. Eliminacin de la rima.

Representantes :
El Ultrasmo fue apadrinado en sus inicios por el

reconocido prosista sevillano Rafael CansinosAssns, quien invent la palabra ultrasmo definindola como "una voluntad caudalosa que rebasa todo lmite escolstico. Es una orientacin hacia continuas y reiteradas evoluciones, un propsito de perenne juventud literaria, una anticipada aceptacin de todo mdulo y de toda idea nueva. Representa el compromiso de ir avanzando con el tiempo".

Guillermo de La Torre

Obras representantes:
Principales obras representantes del

Ultrasmo
Hlices de Guillermo de Torre (1923)

Limbo de Gerardo Diego (1951) El ala del sur de Pedro Grafas (1926) Espejos de Juan Chabs (1921) Poemas pstumos de Jos de Ciria y Escalante (1924)

En su regreso a Buenos Aires, el argentino Jorge

Luis Borges considerado uno de los ms brillantes y ms polmicos escritores de Amrica, traslad aspectos significativos de la nueva cultura potica ultrasta contribuyendo de esta manera a la expansin del movimiento.

Difusin de este movimiento


La difusin de la nueva tendencia literaria se realiz a

travs de varias revistas espaolas como Ultra, Los Quijotes, Grecia, Cervantes, Cosmpolis, Taleros, Horizonte y los magazines argentinos Nosotros, Prisma y Proa, las dos ltimas dirigidas por Borges, quien en 1972 declar que "El error del Ultrasmo...fue el de no haber enriquecido, el de haber prohibido simplemente. Por ejemplo casi todos escribamos sin signos de puntuacin. Hubiera sido mucho ms interesante inventar nuevos signos, es decir enriquecer la literatura...el ultrasmo fue una revolucin que consista en relegar la literatura a un sola figura, la metfora..."

Auge
El auge del Ultrasmo como corriente literaria perdi

fuerzas cuando en 1922 dej de publicarse en la revista Ultra. Sin embargo, a pesar de su corta duracin, el Ultrasmo cumpli un papel fundamental en la renovacin de la poesa espaola de los aos veinte y treinta y ha dejado una produccin literaria de considerable valor en Europa y Latinoamrica, publicadas entre otros por el reconocido crtico espaol Guillermo Torre.

Conclusin
El ultrasmo sirvi para renovar la poesa

Espaola Pudo dar paso a otros movimientos como el cubismo, el futurismo o imaginismos

Anda mungkin juga menyukai