Anda di halaman 1dari 34

QU SON LOS SIGNOS VITALES?

SIGNOS VITALES
Los signos vitales son mediciones de las funciones ms

bsicas del cuerpo.

Los cuatro signos vitales principales que los mdicos y

los profesionales de salud examinan de forma rutinaria.

SIGNOS VITALES
Los signos vitales son muy tiles para detectar o

monitorizar problemas de salud.


Los

signos vitales se pueden medir en un establecimiento mdico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia mdica o en cualquier sitio.

SIGNOS VITALES
1. Presin Arterial o Sangunea.
2. Frecuencia Cardiaca. 3. Pulso. 4. Frecuencia Respiratoria. 5. Temperatura Corporal.
5

PRESIN ARTERIAL
La presin arterial (PA) o tensin arterial (TA) es

la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.


Esta presin es imprescindible para que circule la

sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar.
Es un tipo de presin sangunea.
6

La presin arterial tiene dos componentes


1. Presin arterial sistlica: Corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole (cuando el corazn se contrae). Se refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada del corazn sobre la pared de los vasos. 2. Presin arterial diastlica: Corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos cardacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presin que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
7

PRESIN ARTERIAL
Cuando se expresa la tensin arterial, se escriben dos

nmeros separados por un guin donde el primero es la presin sistlica y el segundo la presin diastlica, ej. 110/65 mm/Hg.
La presin de pulso o presin arterial media, es la

diferencia entre la presin sistlica y la diastlica.

Presin o tensin arterial?


La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre al

circular por las arterias, mientras que tensin arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presin, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos trminos se suelen emplear como sinnimos, es preferible emplear el de PRESIN ARTERIAL. De hecho, su medida se describe en unidades de presin (por ejemplo, mm de Hg).
9

Medida de la presin arterial


Para realizar su medida se recomienda que el sujeto

permanezca relajado, en una habitacin tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo. El aparato que mide la presin arterial se llama esfigmomanmetro . Tambin puede utilizarse un manmetro aneroide. La presin arterial se expresa normalmente en milmetros de mercurio (mmHg) sobre la presin atmosfrica.
10

Medida de la presin arterial


Los valores normales de presin arterial varan entre 90/60

y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensin o presin arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensin o presin arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento ) y del sexo (son menores en las mujeres ). Tambin hay que sealar que estos valores no son constantes a lo largo del da, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores ms bajos se registran durante el sueo.
11

La frecuencia cardaca (FC) es el nmero de latidos

del corazn o pulsaciones por unidad de tiempo.


Su

medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm).

12

Con

independencia de la tcnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:
1. 2. 3.

medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 C) y en posicin sentada. realizar la medida de la FC mediante palpacin fsica 1 minuto antes de realizar la medida de la presin sangunea. repetir dos veces la medicin y calcular el valor promedio.

Es un valor muy importante en el deporte ya que muestra la

adaptacin al ejercicio que se va produciendo en el deportista.


13

La frecuencia cardaca en reposo depende de la

gentica, el estado fsico, el estado psicolgico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente en el rango 60-100. Durante el ejercicio fsico, el rango puede subir a 150200. Durante el sueo y para un atleta joven en reposo, bien puede estar en el rango 40-60.
14

Focos donde auscultar la frecuencia cardiaca.


A. Sobre la vlvula mitral. B. Sobre la vlvula tricspide . C. Sobre la vlvula pulmonar. D. Sobre la vlvula aortica.
15

Focos de auscultacin

16

La frecuencia cardaca mxima (FCmx) es un lmite

terico que corresponde al mximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. sta FCmx vara con la edad y depende del sexo en exceso. Se han propuestos diversas ecuaciones predictoras de la FCmx , siendo la ms conocida la expresin propuesta arbitrariamente en la dcada de los 702

17

sexo hombre mujer

FCmax 220 - edad (aos) 226 - edad (aos)

18

Pero esta es una ecuacin con limitaciones, ya que se

estableci a partir de sujetos con menos de 55 aos. Actualmente se proponen otras ecuaciones ms fiables para predecir la FCmax, como:

Dr. MARCO ANTONIO ZIGA ARGUETA

19

Se considera que mantener durante 30-45 minutos esta

frecuencia, correspondiente a una actividad fsica de carcter aerbico, obliga al el organismo a utilizar preferentemente la grasa corporal como combustible. La realizacin de una actividad fsica con esta FCsubmx, al menos tres veces a la semana, es una estrategia que contribuye al mantenimiento del peso corporal deseable. La forma de controlar la intensidad del ejercicio es muy simple: mediante la frecuencia cardaca (FC) asociada a la edad y sexo del individuo.
20

.
En medicina, el pulso de una persona es la pulsacin

provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn.
Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde

las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello.


21

.
Las ondas de presin se mueven a lo largo de los vasos

sanguneos, que son flexibles, pero no estn provocadas por el movimiento de avance de la sangre. Cuando el corazn se contrae, la sangre es expulsada a la aorta y sta se expande. En este punto es cuando la onda de distensin (onda de pulso) es ms pronunciada, pero se mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguneos perifricos, disminuye gradualmente y se hace ms rpida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presin se transmite 15 o ms veces ms rpidamente que el flujo sanguneo.
22

.
El trmino pulso tambin se usa, aunque incorrectamente, para

referirse al latido del corazn, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayora de la gente, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardaca. Bajo ciertas circunstancias, incluyendo las arritmias, algunos latidos del corazn son inefectivos y la aorta no se expande lo suficiente como para crear una onda de presin palpable, siendo el pulso irregular y pudiendo ser el ritmo cardaco incluso mucho ms elevado que el pulso. En este caso, el ritmo cardaco sera determinado por auscultacin del pice cardaco, en cuyo caso no es el pulso. El dficit de pulso (diferencia entre los latidos del corazn y las pulsaciones en la periferia) es determinado mediante palpacin de la arteria radial y auscultacin simultnea del pice cardaco.

23

.
Un pulso normal para un adulto sano en descanso

oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueo puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es ms rpido en las personas ms jvenes. El pulso en reposo para un beb es tan alto o ms como el de un adulto haciendo ejercicio intenso. ).
24

.
Aparte de su velocidad, el pulso tiene otras cualidades

que reflejan el estado del sistema cardiovascular, tales como:


1. 2. 3. 4. 5.

Tensin (duro o blando), Ritmo( regular o irrregular), Frecuencia(rapida o lenta), Amplitud o magnitud (grande o pequeo, magnus o pargus), Tipo de la onda de pulso(brusco o prolongado, celer o targus
25

La

frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo (un ser humano, por ejemplo) en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto).

26

.
Frecuencia respiratoria normal por edad. Recin nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto Nio: 2040 respiraciones por minuto Pre Adolescente: 2030 respiraciones por minuto Adolescente: 1625 respiraciones por minuto Adulto: 1220 respiraciones por minuto Adultos a ejercicios moderados 3545 respiraciones por minuto Atletas pico 6070 respiraciones por minuto.
27

La termorregulacin es la capacidad del cuerpo para

regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 C.
28

Mecanismos de prdida de calor


El animal siempre est perdiendo calor, ya sea

ambientales o por procesos biolgicos, stos puede ser externos o internos. Una vez producido el calor es transferido y repartido a los distintos rganos y sistemas.

29

Mecanismos externos de prdida de calor Radiacin.


Conduccin. Conveccin. Evaporacin.

Evaporacion Insensible o Perspiracion. 2. Evaporacin superficial


1.

30

Mecanismos internos de prdida de calor.


Sudoracin. Transpiracin insensible. Vasodilatacin. Jadeo.
31

.
Fiebre. Enfermedades infecciosas bacterianas. Lesiones cerebrales. Golpes de calor.

32

36 C - Temperatura normal del cuerpo, sta puede oscilar entre 36-37,5 C 38 C - Se produce un ligero sudor con sensacin desagradable y un mareo leve. 39 C - (Pirexia) - Existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C - Mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C - (Urgencia) - Todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C - Adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C - Normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorrespiratorio. 44 C o superior - La muerte es casi segura, no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 C.

33

35 C - Se llama hipotermia cuando es inferior a 35 C - Hay temblor intenso, entumecimiento y coloracin azulada/gris de la piel. 34 C - Temblor severo, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C - Confusin moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C - (Urgencia) Alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy dbiles. 31 C - Existe coma, es muy raro que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia severa. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn. 28 C - Alteraciones graves de corazn, pueden acompaarse de apnea e incluso de aparentar o incluso estar muerto. 26-24 C o inferior - Aqu la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido a bajas temperaturas aparentando estar muertos a temperaturas inferiores a 14 C.
34

Anda mungkin juga menyukai