Anda di halaman 1dari 33

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

SEGUNDA ESPECIALIZACION ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR CURSO DE CEFALOMETRIA TEMA: ANLISIS CEFALOMETRICO DE MCNAMARA

C.D Annushka Malpartida Caviedes.

ESTUDIANTE POSTGRADO

ANLISIS CEFALOMETRICO DE MCNAMARA

1984 American Journal of Orthodontics

Deriva: Ricketts 1960,1981 Ricketts y Cols 1972 Harvold 1974 Woodside 1975

MUESTRAS CEFALOMETRICAS

(Boadbent y Cols 1975)

(6-18 aos)

Estndares de Bolton

Nios normales

(6 a 20 aos)

Centro de investigaciones De Burlington

26 aos y 8 meses 30 aos Y 9 meses


Varones

Muestra de Ann Arbor De 111 (clase I) Mujeres

ANALISIS DE UNA RADIOGRAFIA SIMPLE

RELACION MAXILAR CON LA BASE CRANEAL

Relacin de la perpendicular Nasin al maxilar con el punto A. a) Denticin mixta ideal (cara pequea) b) Mujer adulta ideal (cara mediana9 c) Hombre adulto ideal d) (cara grande)

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

a) Protrusion maxilar esqueletal, como lo indican los 5mm de distancia del punto A a la perpendicular Nasion; b) retrusin maxilar esqueletal al flecha indica abultamiento (giba dorsal) en el contorno externo de la nariz, Pct. Con plano mandibular inclinado y retrusin mandibular esqueletal. El angulo nasolabial esta dentro de los limites normales ;c) retrusin maxilar esqueletal y Angulo naso labial obtuso.

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

RELACIN DE LA MANDIBULA CON EL MAXILAR


LONGITUDES DEL MAXILAR Y DE LA MANDIBULA

Determinacin de las longitudes facial media y mandibular efectivas a) individuo de denticin mixta; b)mujer adulta; c)Hombre adulto.

VARIACIONES EN LA RELACION MAXILO MANDIBULAR:

a) Trazado cefalometrico de una mujer de 22 aos con una deficiencia esqueletal mandibular de 12 mm. La posicin de maxilar es normal; b) Trazado cefalometrico de una mujer de 26 aos con exceso mandibular esqueletal de 10mm y c) Trazado cefalometrico de una mujer de 25 aos con deficiencia maxilar de 4mm y un exceso mandibular de 11mm.

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

Relacin entre las dimensiones faciales Horizontales y Verticales:

a) Altura facial anterior excesiva acompaada de una rotacin posterior e inf. y exceso maxilar vertical, y b) deficiencia de la altura anterior con un sobrecierre mandibular acompaada de una deficiencia dentoalveolar maxilar vertical.

DETERMINACION DE LA ALTURA FACIAL ANTERIOR MEDIDA DESDE LA ESPINA NASAL ANTERIOR

a) Denticin mixta.
b) Mujer adulta. c) Hombre Adulto.

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

RELACION ENTRE LA ALTURA FACIAL ANTERIOR Y LA LONGITUD MANDIBULAR EFECTIVA.

a) Utilizando las proporciones de un hombre adulto, un incremento en la altura facial inferior de 15mm provoca una retrusin mandibular efectiva de 13mm y b) una reduccin en la dimensin vertical de 15 mm produce una protrucion mandibular relativa de 15mm.
De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

a) Trazado cefalometrico de una mujer de 15 aos de edad con una mal oclusin clase II divisin 2. la posicin labial de las races de los incisivos centrales superiores necesitan un ajuste en la longitud media facial de 99 a 97 mm. Esto indica una relativa deficiencia mandibular de 8mm la cual esta enmascarada por una rotacin mandibular anterior. La paciente tiene una Angulo del eje facial de 5 y un plano mandibular relativamente bajo(21): b) Trazado cefalometrico de un varn de 8 aos con retrusin esqueletal maxilar(2mm) y deficiencia en la longitud mandibular efectiva de 16 mm. El paciente aparece mas retrocnatico por el exceso de 5 mm en la altura facial anteriorinferior; c) Trazado cefalometrico de un hombre de 25 aos de edad. El paciente presenta una retrucion maxilar esqueletal relativa de 2mm y una y una protrucion mandibular esqueletal de 7mm sin embargo parece retrocnatico por los 15mm de exceso de la altura facial anteroinferior.

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

RELACION DE LA MANDIBULA CON LAS ESTRUCTURAS DE LAS CARAS MEDIA Y SUPERIOR

a) Denticin mixta
b) Mujer adulta c) Hombre adulto

De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

RELACION DE LOS INCISIVOS CON EL MAXILAR

a) Mujer de 21 aos de edad con retrusion maxilar Esqueletal y altura facial antero inferior execiva. b) Mujer de 15 aos con prognatismo mandibular.

a) Representacin esquemtica de bioprognatismo alveolar y b) de retrusion dentoalveolar

METODO DE DETERMINACION DE LA POSICION ANTEROPOSTERIOR DE LOS INCISIVOS SUPERIORES RELATIVA AL PUNTO A.

Debe ser de 4 6 mm 1) Perpendicular Nasin.

2) Vertical punto A Construida paralela a la perpendicular nasin a travs del punto A


3) Lnea dibujada paralela a la perpendicular nasin a travs del punto mas labial de la corona del incisivo superior. 4) Distancia Anteroposterior desde el incisivo superior al punto A. De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

VARIACIONES EN LA POSICION DE LA DENTICION

a) Paciente con una posicin normal del maxilar y protrusin de los incisivos superiores. Relacin 4-6mm adelantados de su posicin ideal. Los inf. estn bien relacionados con la snfisis mandibular.

b) Paciente con protrusin maxilar esqueletal i bioprognatosmo alveolar. De McNamara j,.a..Jr.:method of cephalometric evaluation

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LOS INCISIVOS INFERIORES.

a) Retrusin Mandibular con incisivos inferiores normalmente posicionados; b) mandibula normal con incisivos inferiores retruidos, c) Paciente con retrusin mandibular esqueletal y dento alveolar.

DETERMINACION DE LA POSICIN DE LOS INCISIVOS EN CASO QUE EXISTA DISCREPANCIA ESQUELETAL

a) Se construye un trazado de la mandbula y la denticin mandibular. El trazado se mueve si la mandbula esta en la posicin esperada con relacin al maxilar y la base del crneo. b) Se mide la cantidad de movimiento del pogonion, Entonces el punto A se mueve la misma cantidad en sentido contrario.

ANALISIS DE LAS VIAS AEREAS

a) Posible obstruccion de las vias aereas superiores, paciente con exesiva masa adenoidea. La distancia entre la cara posterior del paladar blando y el punto mas proximo en la pared posterior de la faringe es de 2mm,la via aerea inf medida entre limites normales (12mm) b) paciente con tonsilas agrandadas y la lengua en una posicion anterior. El punto mas proximo sobre la pared posterior dela faringes es 22mm la via aerea superior es de 12mm.

ANALISIS TELERRADIOGRAFIAS SERIADAS.

(VALORES COMPUESTOS DE UN PACIENTE ADULTO)

a) Mujer ideal

b) Hombre ideal.

(VALORES COMPUESTOS PARA UN INDIVIDUO EN CRESIMIENTO)

a)Paciente con denticion mixta

b) Paciente 2 aos despues

TECNICA DE SUPERPOSICION (ANALISIS TELERADIOGRAFIAS SERIADAS)

ANALISIS DE UNA TELERRADIOGRAFIA SIMPLE

BIBLIOGRAFIA

F. JUAN AGUILA, MANUAL DE CEFALOMETRIA. En: EL Uso de la Perpendicular Nasion y otras construcciones Cefalometricas en el Diagnostico y Plan de Tratamiento Ortodontico. Editorial Aguiram Espaa: 1996 p. 109-149.

Anda mungkin juga menyukai