Anda di halaman 1dari 26

CONCEPTO DE NUTRICION, SABORES, COLORES Y TECNICAS CULINARIAS

Concepto de nutricin
La palabra nutricin se define como la accin y el efecto de nutrir. Este verbo significa aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal a travs del alimento. Tambin hace referencia a aumentar o dar nuevas fuerzas en cualquier lnea, especialmente en lo moral.

Para la medicina, por otra parte, la nutricin es la preparacin de los medicamentos, cuando se mezclan unos con otros para aumentarles la virtud y darles mayor fuerza.

la nutricin es el proceso biolgico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales. Se conoce como nutricin, por otra parte, al estudio de la relacin entre los alimentos con la

CONCEPTO DE SABOR

sabor es la impresin que nos causa un alimento u otra sustancia, y est determinado principalmente por sensaciones qumicas detectadas por el gusto (paladar) as como por el olfato (olor). El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensacin de olor.[1] El nervio trigmino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta, puede determinar en ocasiones el sabor.

El sabor de los alimentos es una preocupacin de los cocineros, as como un reto cientfico para la industria alimentaria. Los saborizantes y los condimentos, sean naturales (especias) o artificiales (Nmeros E), se emplean para resaltar o modificar los sabores.

CONCEPTO DE COLOR
El color es una sensacin que producen los rayos luminosos en los rganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenmeno fsicoqumico donde cada color depende de la longitud de onda.

Sabores y Colores
. La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armona, creatividad, felicidad, belleza, poesa, magia, humor, provocacin y cultura. los vegetales, productos de mar, lcteos y frutos secos forman parte de un men muy cuidado, elaborado a partir de propias tecnologas. Mucha fsica y qumica y no tantas tcnicas gastronmicas componen autnticos platos de coleccin, con porciones mnimas y combinaciones extravagantes. Una invasin de sentidos que apela no slo al paladar sino tambin a distintas texturas, colores y sabores

Los colores, el sabor y la comida.

Oigo un color? A que sabe el color azul, el rojo, etc.? Esto es posible y es causado por una rara enfermedad que literalmente cruza los sentidos llamada Sinestesia. Esta es una explicacin del porque la mayora de los restaurantes y lugares donde se expende comida estan pintados de color naranja, amarillo y verde. Porque nuestro cerebro asocia el color con la comida, la cual tiene sus origenes en nuestros ancestros, que asociaban el color amarillo, naranja y rojo con las frutas ya maduras listas para consumirse.

Determinacin de color, sabor y textura


En cada tipo de alimento, lo que influye en su apreciacin sensorial es su composicin; pero no solo cada elemento de esta composicin sino tambin la relacin de los distintos elementos. A menudo, lo que define la calidad sensorial es un equilibrio en su composicin. Pero tienen que ser relaciones que puedan apreciarse por los sentidos humanos.

El objetivo del anlisis sensorial es averiguar qu hace que los alimentos sean apreciados: obtener una frmula que indique el grado de apreciacin de los consumidores a partir de las descripciones de los productos alimenticios. La razn fundamental es que los consumidores solemos dar apreciaciones relativas, comparando unos productos con otros, pero nos cuesta dar una nota con carcter

Un aspecto muy importante del anlisis sensorial son las descripciones de los alimentos, pues de ellas queremos deducir la valoracin de los consumidores. En estas descripciones intervienen, adems de anlisis qumicos o fsicos, todas las circunstancias de produccin que sean cuantificables. Frecuentemente, se incluyen cuantificaciones de distintos aspectos de los alimentos que les

El beneficio que se busca con el anlisis sensorial es adaptar los sistemas de produccin para poder obtener productos mejor valorados por los consumidores.

El anlisis sensorial
es el estudio de los alimentos por medio de los sentidos. En gran medida la aceptacin o rechazo de los alimentos por parte de los consumidores depende de la evaluacin sensorial. El ser humano elige un alimento segn la reaccin que cada fuente alimentara le provoca.

Los sentidos son los medios con los que el ser humano percibe y detecta el mundo que los rodea: vista, olfato, gusto, tacto y odo.

La textura es la propiedad sensorial de los alimentos que es detectado por los sentidos del tacto, vista y olor que se manifiestan cuando el alimento sufre una deformacin.

Por medio de los sentidos se detectan las propiedades o atributos sensoriales que son el color, el olor, el aroma, el gusto, el sabor y la textura. El olor tiene diferentes notas y a su vez bastante persistencia, lo cual genera acostumbramiento; por lo tanto se dificulta el anlisis sensorial.

El gusto vara segn las personas, ya que cada una tiene diferentes umbrales del gusto para los distintos sabores dulce, salado, amargo, cido-agrio; por ende hay que saber el umbral de la persona que est midiendo el anlisis. El aroma es el principal componente del sabor, va enmascarado del color y de la textura. El aroma de los alimentos percibidos es afectado por el tabaco, medicamentos y picantes.

Cuntos procedimientos o tcnicas culinarias existen? Existen varias tcnicas para cocinar un alimento que van a enriquecer o empobrecer dicho alimento segn el procedimiento de coccin empleado:

coccin en agua coccin al vapor estofados coccin a presin asado coccin por microondas coccin al grill fritos.

TECNICAS CULINARIAS
CORTES BASICOS ADOBAR BRASEAR ESCABEHAR ESCALFAR PONCHAR FREIR FRITURAS

GUISAR MECHAR SALTEAR SOFREIR

OTRAS TECNICAS
AHUMADOS EXTRACTOS SALMUERA GELATINAS

GUARNICIONES CONSOMES FONDOS FARSAS SOPAS

CREMAS ENSALADAS HORTALIZAS Y VERDURAS HONGOS PASTAS Y POTAGES

Anda mungkin juga menyukai