Anda di halaman 1dari 52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ciencias de la Salud


E. A. P. ENFERMERIA

MACRONUTRIENTES

Lic. Nut. J. Yamser Noel Tamayo

NUESTRA COMPOSICIN QUMICA

PROTENAS

PROTEINAS
Las protenas son biomolculas de gran tamao, formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno. Su estructura est formada por largas cadenas lineales: los aminocidos. Constituyen el 20% del peso corporal en el adulto

Funciones:
Estructura Regulacin del metabolismo

Detoxificacin
Inmunidad Energa

PROTENA
El

elemento ms abundante de nuestro cuerpo, despus del agua. Representa la mitad del peso seco. Esta constituido por aminocidos. Aparte de tener CHON, en algunos casos contiene: Azufre, Fsforo, Hierro, vitaminas, etc.

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS


Por su complejidad: *Protenas simplesSon aquellas que estn constituidas solamente por aminocidos. Ejemplo: Albminas, globulinas, fibringeno. *Protenas conjugadasSon las que, adems de presentar aminocidos, contienen otros compuestos no proteicos denominados GRUPOS PROSTTICOS. Ejemplo: Glucoprotenas, lipoprotenas, cromoprotenas, ferroprotenas, nucleoprotenas y fosfoprotenas.

PROTENA
Se clasifican en: Simples: Constituido solo de aminocido: Albminas Compuesta: De aminocido y otros elementos (Hierro, Zinc, etc): Hemoglobina, mioglobina, etc.

PROTENA: FUNCIONES
Forma

parte de los tejidos: colgeno. Transporte: Hemoglobina. Enzimas digestivas: pepsina, amilasa. Hormonal: Insulina, glucagon, etc. Anticuerpo: Inmunoglobulina Energa: 1 g proporciona 4 Kcal.

DIGESTIN DE LAS PROTENAS


Mecnica: se realiza en la Duodenal: El pncreas boca, por los dientes y en sintetisa proteasas: el estomago. Tripsina, quimiotripsina Qumica: dos fases: y elastasa. Gstrica: La pepsina va cortar protena, para dar Solo se absorbe cadenas ms pequea, aminocidos (Aa) sta enzima acta a pH cido (1,5-3).

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
En

recin nacidos consume 2,5 g/kg. El adulto debe de consumir 1 g/kg de protena mixta. Protena animal (80%) 0,8 g/kg. Las protena debe cubrir el 10 - 15% de las caloras de la dieta.

AMINOCIDOS Aa. Esencial: Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Arginina (infantes)

Histidina (infantes) Tirosina y cistena (prematuro) Aa. No esencial: cido Asprtico Asparragina cido Glutmico Glutamina Glicina Prolina Alanina Serina

CALIDAD DE LA PROTENA Digestibilidad: Las protenas de origen animal tiene una digestibilidad entre 90 100% (albmina de huevo, Contenido de Aa caseina). esenciales: Las protenas de origen vegetal se Las protenas de origen animal tiene un mayor digiere entre 60 contenido de aminocidos 75%. esenciales.

ALIMENTO FUENTE DE PROTENA


Carnes: 18 22% Embutidos: 15 - 17% Huevos: 14 16% Leche fresca: 3 4%

ALIMENTO FUENTE DE PROTENA

Pescado: 18 20% Molusco: 14 16% Crustceo: 14 16%

ALIMENTO FUENTE DE PROTENA


Menestra: 18 20% Cereales: 7 10% Cereales andinos: 14 16%

LIPIDOS

LOS LPIDOS
Los lpidos son molculas hidrofbicas que, como los carbohidratos, almacenan energa y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolpidos, los glucolpidos, las ceras, y el colesterol y otros esteroides.

LPIDOS.... *Los lpidos son un grupo general de sustancia orgnicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fcilmente en solventes orgnicos no polares, tales como el cloroformo, el ter y el benceno. *Tpicamente, son molculas de almacenamiento de energa, usualmente en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolpidos, glucolpidos y ceras.

ROL DE LOS LPIDOS EN LA DIETA


Gran

fuente de energa 1 g proporciona 9

Kcal. Aporta cidos grasos esenciales. Da sabor a los alimentos. Aumenta la densidad energtica de la dieta. Vehculos de vitaminas A, D, E y K. Provoca sensacin de saciedad.

COMPUESTOS HETEROGNEOS

Triglicridos Fosfolpidos

Esfingolpidos
Esteroles

ROL DE LOS LPIDOS EN EL ORGANISMO:


Reserva

energtica metablica. Elemento de sostn de rganos (rin). Acta como aislante trmico. Forma parte de membrana celular.

DEPOSITOS DE LIPIDOS

Cuando la grasa no se usa como combustible (glucosa) se fija a las celulas y depende del tipo de grasa
22

Hormonas sexuales

Sales biliares

COLESTEROL

Vitamina D

Corticoides

CLASIFICACIN DE LAS GRASAS:


Lquidos:

aceites Semislidos: Manteca Slidos: Cebo.

cido graso
1. 2. 3.

Saturados e insaturado. Omega Dos cidos grasos esenciales: cido Linoleico (-6) cido alfa linolnico (-3).

CIDOS GRASOS
Saturados: Insaturados: Lauroleico (Mantequilla) Butrico Palmitoleico (Palma) (Mantequilla) Linoleico (Maz, soya, Caprlico (Coco) algodn) Larico (Laurel) Linolnico (Soya) Palmtico (Palma) Araquidnico (Manteca, Araqudico (Man) pescado)
Oleico

(Oliva)

PROPIEDADES FSICAS DE LOS LPIDOS


Los

fosfolpidos (anfiptico) ayuda a emulsificar las grasas en agua. Los cidos grasos de cadena corta son lquidos y soluble en medio acuoso. Los cidos grasos poliinsaturados son ms fluidos (lquidos).

DEPOSITOS DE GRASA

El cerebro es uno de los rganos con mayor nivel de lpidos, las grasas del cerebro, formadas por cidos grasos, participan en la estructura de las membranas celulares. El 50% de los cidos grasos de la materia gris son poliinsaturados, un tercio son de la familia de los omega-3 y su origen se basa en nuestra dieta diaria.

28

FUENTES ALIMENTICIAS DE LPIDOS


Grasas
Aceite Mantequilla Margarina Manteca

Semillas
Frutos secos: pecanas, nuez, girasol, almendras, etc.

Carnes
Rojas Blancas

Aceituna (fruto)

CARBOHIDRATOS

HIDRATOS DE CARBONO

Aporte energtico: 38 ATP (a) y 8 ATP (an)

FUNCIONES: Satisfacer necesidades energticas. Mantencin normal funcionamiento del tracto digestivo. Buen combustible del cerebro y glbulos rojos.

CARBOHIDRATOS

Son los macronutrientes ms abundante en la dieta.

Los carbohidratos son las molculas fundamentales de almacenamiento de energa en la mayora de los seres vivos; forman parte de diversas estructuras de las clulas vivas.

Comprende a los: Azcares, fculas y fibras dietarias La base estructural son los monosacridos. (Glucosa)

Introduccin Dnde se produce un carbohidrato?


Se producen en la fotosntesis. Las plantas verdes contienen clorofila que capta de la luz solar la energa necesaria para realizar el proceso:

6 CO2

+ H2O

C6(H2O)6 + 6 O2

CARBOHIDRATOS

Clasificacin Polisacridos
Celulosa
Almidn: Amilosa Amilopectina Glucgeno

Monosacridos
Fructosa (F)
Glucosa (G) Galactosa (Ga)

Disacridos
Sacarosa (F + G) Maltosa (G + G) Lactosa (Ga + G)

CLASIFICACION

Todos los carbohidratos estn formados por unidades estructurales de azcares, que se pueden clasificar segn el nmero de unidades de azcar que se combinen en una molcula.
Clasificacin de carbohidratos de una dieta

Monosacridos Disacridos Polioles Oligosacridos Polisacridos

Glucosa, fructosa, galactosa Sacarosa, lactosa, maltosa Isomaltosa, sorbitol, maltitol Maltodextrina, fructo-oligosacridos Almidn: Amilosa, amilopectina Sin almidn: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

CARBOHIDRATOS...
*Los monosacridos como la ribosa, la glucosa y la fructosa, contienen slo una molcula de azcar. * Los disacridos consisten en dos molculas de azcar simples unidas covalentemente.

Ejemplos familiares son la sacarosa (azcar de caa), la maltosa (azcar de malta) y la lactosa (azcar de la leche). *Los polisacridos como la celulosa y el almidn, contienen muchas molculas de azcar simples unidas entre s.

FUNCIONES
ENERGETICAS

REGULACION
Regulan el metabolismo de las grasas, en caso de una ingestin deficiente de carbohidratos , las grasa se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismos cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas.

Cubren las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos en forma de glucgeno (normalmente no mas de o.5% del peso del individuo).Cuando se necesita energa, las enzimas descomponen el glucgeno en glucosa, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.

Principal

fuente de energa en nuestro cuerpo: 1g aporta 4 kcal. Nos permite ahorrar protenas. Energa inmediata para el hombre. La glucosa fuente de energa para los cerebro, glbulos rojos, retina y cornea. La fructosa, fuente de energa de los espermatozoides.

FUNCIONES

Funciones
Fuente de energa durante los procesos infecciosos. Principal fuente de energa para competencias largas (maratn). Como exoesqueleto de crustceos (quinina). Lactosa, azcar importante durante los dos primeros aos de vida

PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS


Los polisacridos son solubles en agua caliente, tornndose formando geles. Los polisacridos (almidn) captan el sabor a las comidas. Los monosacridos y disacridos, tienen propiedades edulcorante, teniendo el mayor poder la fructosa, sacarosa, glucosa y galactosa. En su mayora los carbohidratos son fermentables.

FUENTES DE CARBOHIDRATOS
Dulces
Azcar Mermelada Chancaca Miel Frutas

Almidones
Cereales: 60-70% Leguminosas: 55-60%

Fibras
Integrales Salvado de trigo

Tubrculos y races: papa, comote 20%, yuca 35%

Carbohidratos

Dulzor relativo %

Sacarosa Glucosa
Fructosa Maltosa Lactosa

100 70
170 30 16

FIBRA DIETARIA

Definicin: Carbohidratos no almidnicos, que no sufre proceso de digestin. Clasificacin: Fibra soluble: pectina, gomas, muclagos, Fibra insoluble: Celulosa, hemicelulosa, lignina. Recomendaciones de fibra dietaria: 20 30 g/da ADA. 35 g/da o 10 a 15 g/ 1000 kcal.

VENTAJA DE LA FIBRA
Digestin y absorcin lenta de nutrientes Disminucin de la glucosa en sangre. Incrementa la sensibilidad a insulina Estimula la utilizacin de la glucosa Disminucin del glucagon Descenso del colesterol y triglicrido Sensacin de saciedad, llenura gstrica. Evita el estreimiento.

Con Fibra

Sin Fibra

DIGESTIN
Se inicia en la boca con la amilasa salival (ptialina) a un pH optimo de 6,8 En el estmago se detiene, por la acidez. En el duodeno se reinicia la digestin con la amilasa pancretica (pH 8). Intestino tenemos a las disacaridasas (maltasa, sacarasa, lactasa e isomaltasa). Productos de la digestin es glucosa, fructosa, galactosa y otros azcares simples)

PRACTICA
1. Elaborar un men detallado compuesto por:
Un plato de sopa (sopa de fideos) Un plato de segundo (menestra c/ pescado) Postre (arroz con leche) Refresco (agua de manzana) Para un varn de: 1.65 talla 70 kg 23 aos Que tiene una actividad fsica media

ELABORAR UN REGIMEN ALIMENTICIO DE UN DIA COMPLETO (D, A, C) PARA ustedes mismos cada uno

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai