Anda di halaman 1dari 31

CIMENTACIONES PROFUNDAS

INTEGRANTES:
NORMAN CORAZAO ROZAS JEAN CARLO OLIN LLERENA JORGE VALDIVIA REAO JAVIER VELARDE MENA

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Las

Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisin de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo. Se considera una cimentacin profunda cuando la profundidad es 5 veces mayor al ancho del agujero.

Las

Cimentaciones Profundas pueden estar constituidas por muros verticales profundos de hormign, llamados Muros Pantalla o por pilares hincados en el suelo, conocidos como Pilotes.

Las cimentaciones profundas se utilizan generalmente: Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a travs de una cimentacin superficial, y en la solucin probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo. Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.

Cuando

los estratos prximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad. En edificios sobre el agua. Cuando los cimientos estn solicitados a traccin; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a traccin para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada

Para

resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque. Para el recalce de cimientos existentes.

MUROS PANTALLA
Constituyen

un tipo de Cimentacin Profunda muy usada en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies. El muro pantalla es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterrneos se emplean tambin en forma temporal para la contencin y retencin de paredes.

En

las grandes ciudades, para obtener ms espacios de uso en edificios, se proyectan stanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son stas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie.

ANCLAJE
Los anclajes son elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contencin de tan delgado espesor en relacin a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y tambin los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad.

SISTEMAS AUTOPORTANTES
Dentro

de los Sistemas Autoportantes se encuentran los Muros de Mnsula; estos muros pantalla trabajan a modo de voladizo. Esta tipologa trabaja contra los empujes del terreno entre dos planos horizontales excavados en distintos niveles, y sirven de soporte por debajo del fondo excavado. Altura Mxima de Excavacin: del orden de 5 a 10 m., para espesores entre 0,50 m. y 1 m.

En

caso de excavaciones ms profundas, compatibles con el espesor del soporte, se moldean contrafuertes en el suelo logrando la estabilidad mediante empujes pasivos desarrollados por el mismo suelo en la zona empotrada.

SISTEMAS ARRIOSTRADOS
Es

uno de los ms usados para cimentaciones profundas llegando a profundidades mayores de 20 metros; y se vale de los anclajes del muro en el terreno, con la importante ventaja que no necesita apuntalamientos. Estos elementos de anclaje logran estabilidad con un muy bajo ndice de deformaciones.

Se

realizan los anclajes en uno mas niveles, a medida que se avanza la excavacin mediante cables empotrados con perforaciones pequeas inyectadas con cemento, luego se tensan al aplicar esfuerzos iguales o superiores a los del terreno sobre el soporte.

SISTEMA ASCENDENTEDESCENDENTE
Consiste

en alojar los pilares definitivos de la estructura de los stanos con perforaciones efectuadas desde la superficie quedando stos hormigonados en la parte inferior. El dificultoso vaciado y evacuacin de tierras queda compensado por la velocidad de la ejecucin del conjunto estructural, pues este sistema ofrece una gran seguridad frente a construcciones aledaas al limitar los movimientos a valores muy bajos durante el retiro de tierras, que va compensndose con la construccin

Pilotes
El

Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

Mquina perforando para pilotaje

Casos en que se usan Pilotes Cuando las cargas transmitidas por el edificio no

se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo. Cuando los cimientos estn sometidos a esfuerzos de traccin.

Aqu tenemos varios casos: expuestos a fuertes vientos. En edificios de altura


En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la traccin, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contencin de los muelles. Cuando se deben recalzar cimientos existentes. En la cimentacin por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia: La resistencia por punta, en caso de transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de traccin puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior. La combinacin de ambos. Se tiene una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme est a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia segn el caso.

Cmo Trabaja el Pilotaje?


Cimentacin Rgida de Primer Orden. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confa en el apoyo en ese estrato. Es el mejor apoyo y el ms seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

Cimentacin Rgida de 2 Orden


Cuando

el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes. En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero tambin descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral.

Cimentacin Flotante
Cuando

el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estn sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningn estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace nicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote.

Materiales Utilizados

Madera Concreto

Micropilotes

El micropilote es un elemento para las cimentaciones, resistente a los esfuerzos de traccin y compresin; est compuesto por un tubo de acero colocado en el interior de un taladro perforado en el terreno y recibido en el mismo mediante una lechada de cemento inyectado. El elemento resistente del pilote es una armadura de forma tubular que se coloca en el taladro con roscado o soldadura de los diferentes tramos. Este procedimiento es aplicable cuando las capas o estratos superficiales de terreno no poseen la capacidad portante suficiente para absorber las cargas trasmitidas por la estructura del edificio.

Empleo en Cimentaciones Nuevas


a. Cuando se debe cimentar una estructura que tiene estructuras colindantes donde no se permite lo siguiente:
Golpeteo fuerte. Vibraciones. Excavaciones extensas sin entubar. Acceso de mquinas clsicas de cimentacin por pilotes normales.

b. Pantalla de micropilotes.
Para recalzar estructuras colindantes Posibilitar la excavacin hasta determinada profundidad. Deben emplearse tambin en los casos en que las pantallas tradicionales continuas o de pilotes de gran dimetro no pueden realizarse. Como Refuerzo de Cimentaciones Existentes

Suelen utilizarse en los siguientes casos.


a. Por aumento de cargas sobre cimentaciones existentes:
Por la construccin de estructuras nuevas que no graviten sobre las cimentaciones de las mismas. Cuando se realizan modificaciones de las estructuras existentes.

b. Asiento de estructuras: Para edificios; monumentos; naves industriales; viaductos; puentes; otros, que por fallos de la cimentacin o por fallas del terreno donde se asientan los cimientos, que puedan sufrir alteraciones.

Tareas Previas
1.- Debe conocerse el informe geotcnico que determine los siguientes datos:
Corte estratigrfico y nivel de la capa fretica. Caractersticas mecnicas del terreno. Determinacin de la profundidad estimada para la cimentacin. Grado de agresividad del terreno.

2.- Preparacin de la superficie de asiento. 3.- Realizar la inspeccin de edificios colindantes.

Replanteo Marcar los micropilotes mediante redondos de acero corrugado con un alambre en la punta. Perforacin y Limpieza Deber aplomarse la torre o pluma y se inicia la tarea de taladrar mediante rotacin. Por ello el maquinista debe prestar atencin, pues si llega a una capa muy dura, el exceso de presin puede hacer reventar un manguito, con lo cual, repara la mquina, atrasara por lo menos un da de trabajo. Colocacin de la Armadura Previo a la colocacin de la armadura tubular, se realiza la limpieza del fondo inyectando agua a presin. La armadura se coloca centrada respecto al eje del micropilote.

Tareas de Inyeccin Primero se da la inyeccin de la lechada de cemento antes que transcurran 24 horas desde la introduccin de la armadura. Por lo general, la inyeccin se realiza en tres fases: 1.- En la primera fase se inyecta el cemento por gravedad, hasta que rebosa por el espacio anular entre la armadura tubular y el terreno. Se espera hasta que frague antes de inyectar en segunda fase. 2.- En la segunda fase se realiza la formacin del bulbo de anclaje del micropilote al terreno, inyectando a presin. 3.- Por ltimo, se rellena el interior de la tubera con la mezcla de cemento. Si se observan admisiones anormales, se fuerza la penetracin del relleno con presin de aire obturando en cabeza. Cada tipo de micropilote requiere de diferentes proporciones de cemento y agua para su rellenado. Descabezado Conviene descabezar los micropilotes pues el hormign de la capa superior suele siempre ser de mala calidad. Soldadura de las Armaduras Luego de finalizar la inyeccin, se realizan las soldaduras continuas en la armadura tubular del micropilote que sobresale del terreno, Seguidamente se realiza el vertido de un hormign de limpieza y la colocacin posterior de la armadura de la zapata de acuerdo a los planos del proyecto.

Anda mungkin juga menyukai