Anda di halaman 1dari 26

TOMO DE CARBONO Y SU HIBRIDACIN

Nombre Nmero atmico Valencia Configuracin electrnica Masa atmica (g/mol)

Carbono 6 2,+4,-4 1s22s22p2 12,01115

Densidad (g/ml)
Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor

2,26
4830 3727 Los antiguos

ESTADOS ALOTRPICOS
Amorfa La forma amorfa es esencialmente grafito, pero que no llega a adoptar una estructura cristalina macroscpica. Esta es la forma presente en la mayora de los carbones y en el holln. Grafito A presin normal, el carbono adopta la forma del grafito, en la que cada tomo est unido a otros tres en un plano compuesto de celdas hexagonales. Las dos formas de grafito conocidas alfa (hexagonal) y beta (rombodrica) tienen propiedades fsicas idnticas. Los grafitos naturales contienen ms del 30% de la forma beta, mientras que el grafito sinttico contiene nicamente la forma alfa. La forma alfa puede transformarse en beta mediante procedimientos mecnicos, y sta recristalizar en forma alfa al calentarse por encima de 1000 C. El grafito es conductor de la electricidad, propiedad que permite su uso en procesos de electroerosin. El material es blando y las diferentes capas, a menudo separadas por tomos intercalados, hace que fcilmente unas deslicen respecto de otras, lo que le da utilidad como lubricante.

DIAMANTE
A muy altas presiones, el carbono adopta la forma del diamante, en el cual cada tomo est unido a otros cuatro tomos de carbono, como en los hidrocarburos. El diamante presenta la misma estructura cbica que el silicio y el germanio y, gracias a la resistencia del enlace qumico carbono-carbono, es, junto con el nitruro de boro, la sustancia ms dura conocida.

FULLERENOS

Los fullerenos tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentgonos (y, en ciertos casos, heptgonos), lo que curva los planos y permite la aparicin de estructuras de forma esfrica, elipsoidal o cilndrica. El constituido por 60 tomos de carbono, que presenta una estructura tridimensional y topologa similar a un baln de ftbol, es especialmente estable. Los fullerenos en general, y los derivados del de 60 tomos en particular, son objeto de intensa investigacin en qumica desde su descubrimiento a mediados de los 1980.

Hibridacin sp3 o tetradrica


Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que estn dispuestos de forma que el ncleo del tomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ngulos iguales de 109 28' dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro. Esta configuracin se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales hbridos sp3.

Hibridacin sp2
En la hibridacin trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idnticos sp2 y un electrn en un orbital puro 2pz .

Un tomo de carbono hibridizado sp2

El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos. La molcula de etano o etileno presenta un doble enlace: un enlace de tipo por solapamiento de los orbitales hbridos sp2 un enlace de tipo por solapamiento del orbital 2 pz El enlace es ms dbil que el enlace lo cual explica la mayor reactividad de los alquenos, debido al grado de instauracin que presentan los dobles enlaces. El doble enlace impide la libre rotacin de la molcula

Modelo de enlaces de orbitales moleculares del etileno formado a partir de dos tomos de carbono hibridizados sp2 y cuatro tomos de hidrgeno. La molcula tiene geometra triangular plana y el ngulo H - C - C es de 120

Hibridacin sp
Los tomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales hbridos sp, colineales formando un ngulo de 180. Los otros dos orbitales p no experimentan ningn tipo de perturbacin en su configuracin.

Un tomo de carbono hibridizado sp

El ejemplo ms sencillo de hibridacin sp lo presenta el etileno. La molcula de acetileno presenta un triple enlace: a. Un enlace de tipo por solapamiento de los orbitales hibridos sp b. Dos enlaces de tipo por solapamiento de los orbitales 2 p.

Formacin de orbitales de enlaces moleculares del etino a partir de dos tomos de carbono hibridizados sp y dos tomos de hidrgeno.
La molcula tiene geometra lineal y el ngulo H - C - C es de 180.

Geometra molecular tetradrica.- El carbono se encuentra en el centro de un tetraedro y los enlaces se dirigen hacia los vrtices.

Geometra triangular plana.- El carbono se encuentra en el centro de un tringulo. Se forma un doble enlace y dos enlaces sencillos.

Geometra lineal.- Se forman dos enlaces sencillos y uno triple.

Longitud de enlace Es la distancia entre los ncleos de los tomos que forman el enlace. Radio covalente Es la mitad de la longitud de un enlace covalente entre dos tomos iguales. Radios covalentes atmicos en unidades ngstrom ()
Enlaces CC C=C CC Distancia C 1'54 1'34 1'20 Energa Kj/mol 347 598 811

Enlaces
Simple Doble Triple

H
0.30

C
0.77 0.67 0.60

N
0.70 0.61 0.55

O
0.66 0.55

F
0.64

Cl
0.99

Br
1.04

I
1.33

FRMULAS QUMICAS

Frmula Emprica: Indica la relacin entre el nmero de tomos de cada elemento presente en la molcula, sin que esta relacione cantidad exacta de tomos. Ejemplo: CH2O Corresponde a la frmula mnima de la glucosa C6H12O6

Formula Esquemtica o Estructural


Indica la posicin que ocupan unos tomos con relacin a otros, es decir informa sobre la estructura de la molcula.

ACETONA

TIPOS DE CARBONO

PRIMARIO.- Est unido a un solo tomo de carbono. Los carbonos de color rojo son primarios porque estn unidos a un solo carbono, el de color azul.

Ejemplo: CH3-CH2-CH3

SECUNDARIO.- Est unido a dos tomos de carbono.

Ejemplo: CH3-CH2-CH3

El carbono de color rojo es secundario porque est unido a dos tomos de carbono, los de color azul.

TERCIARIO.- Est unidos a tres tomos de carbono.

Ejemplo:

El carbono de color rojo es terciario porque est unido a tres carbonos, los de color azul.

CUATERNARIO.- Est unido a 4 tomos de carbono.

Ejemplo:

El carbono rojo es cuaternario porque est unido a 4 tomos de carbonos, los de color azul.

Ejemplo 1 Complete los datos de la tabla de acuerdo a la siguiente estructura:

Carbono

Tipo de hibridacin

Geometra molecular
Tetradrica Tetradrica Triangular plana Lineal Triangular plana Lineal

ngulo de Tipo de enlace enlace


109.5 109.5 120 180 120 180 Sencillo

Tipo de carbono
Primario

a) b) c) d) e) f)

Sencillo Cuaternario Doble Triple Doble Triple Secundario Primario Secundario Secundario

EJERCICIO: 1 Complete los datos de la tabla de acuerdo a la siguiente estructura: Revise sus resultados en la seccin de respuestas.

EJERCICIO: 2 Complete los datos de la tabla de acuerdo a la siguiente estructura: Revise sus resultados en la seccin de respuestas.

Carbono-

Tipo de enlace

Tipo de carbono

Tipo de hibridacin

Geometra ngulo molecular de enlace

a) b) c) d) e) f)

g)

MARA B. SOLANO LEAL


LICENCIADA EN BIOLOGA Y QUMICA

Anda mungkin juga menyukai