Anda di halaman 1dari 11

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

DEBERES CVICOS

que son los deberes cvicos? Definicin.

El civismo es la virtud que se manifiesta en el inters de los ciudadanos por los problemas nacionales y en la conducta de los mismos encaminada a lograr la satisfaccin del Bien Comn, con sacrificio de los intereses puramente personales. Son obligaciones que los individuos tienen que cumplir a cambio de los benecitos que obtienen por ser parte de la comunidad a la que pertenecen

que son los deberes cvicos? Definicin.

Los deberes cvicos son tambin muy diversos entre s. Tienen que ver con diferentes asunto, porque nacen de diferentes causas o motivos.
Deberes Cvicos Legales: stos son los establecidos por las leyes del pas. Es necesario cumplirlos porque de lo contrario se puede sufrir alguna pena o sancin impuesta por el Gobierno.

DEBERES CVICOS

Deberes Cvicos Morales. Se trata de obligaciones que tienen las personas que surgen de las costumbres del pas o de las creencias y los valores sostenidos por la mayora de la gente. Se cumplen, no para evitar un castigo, sino porque la conciencia de la persona le obliga a hacerlo

En la democracia, los deberes cvicos no son otra cosa que condiciones para asegurar la viabilidad de la organizacin social. Los deberes cvicos, pues, son los cimientos sobre los cules se edifica la convivencia en un sistema democrtico de vida como el nuestro.

Los deberes cvicos renen las siguientes caractersticas:


1) Obligaciones que tiene toda persona por razn de su condicin de ciudadano del pas o de miembro de la comunidad; 2) Medios sin los cuales la convivencia no es posible; es decir, todos ellos persiguen el objetivo de hacer posible que las personas de una comunidad puedan convivir bien unas con otras; 3) Numerosos; es decir, existen muchos deberes cvicos, ya que tratan sobre las mltiples relaciones sociales de las personas, incluyendo cosas tales como las responsabilidades del individuo frente al Gobierno, sus obligaciones para con la comunidad y los vecinos, sus responsabilidades para con otras personas particulares, sus obligaciones como padre de familia y otros;

4) Diversos; es decir, tienen orgenes variados y proceden de distintas fuentes. Algunos los establecen las leyes del pas, otros surgen de nuestras costumbres y tradiciones y aun otros se derivan de nuestras creencias sobre el bien y el mal.

Existen dos clases de derechos: que son los civiles y polticos.


Los civiles brotan directamente de la personalidad humana y los polticos se desprenden del hecho de pertenecer a una sociedad poltica, a un determinado Estado. Los derechos civiles, tales como el derecho a la vida, el respeto a la verdadera libertad, etc., corresponden no solo al individuo sino tambin a las familias, asociaciones profesionales, congregaciones religiosas, etc. Los derechos polticos afectan principalmente a los ciudadanos mayores de edad a los que la ley seale expresamente. Tienen como objetivo directo la participacin en formas diversas, en los negocios pblicos en orden al bien comn. Al igual que los derechos civiles, los polticos son personales y pueden gozar de ellos todos los ciudadanos en la medida sealada por las leyes vigentes en la Nacin

Los deberes cvicos pueden ser numerosos, ya que estos aparecen para el logro del bien comn, pero es posible de mencionar cuatro grandes grupos de deberes cvicos a los cuales se deben alinear cualquier tipo de nuevo deber que aparezca para que sea considerado como cvico.

DEBERES GENERALES PARA CON LA PATRIA; pueden reducirse a uno solo: el


Patriotismo que no es otra cosa que el amor hacia la Patria. Sus principales manifestaciones son:
Amor de Predileccin sobre todas las dems naciones perfectamente conciliables sin embargo, con el respeto debido a todas ellas y la cualidad universal, que nos impone el amor al mundo entero. Respeto y honor a su historia, tradicin, instituciones, idioma, etc. Servicio como expresin efectiva de nuestro amor y veneracin. El servicio a la patria consiste principalmente en el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones cvicas; en el desempeo desinteresado y leal a los cargos pblicos que el bien comn exija; en el servicio militar obligatorio y podramos agregar que en trabajar en grupos que autnticamente quieren el engrandecimiento de nuestra patria. Defensa contra sus perseguidores y enemigos interiores y exteriores-, en tiempo de paz con la palabra o con la pluma, en tiempo de guerra empuando las armas y dando generosamente la vida, si es preciso, por el honor o la integridad de la Patria.

Deberes para con la forma de Gobierno. Es deber de todos los ciudadanos respetar el rgimen establecido de hechos cualquiera que sea su origen sin perjuicios de preferir otra ms conveniente para la patria y hasta procurar su implantacin por medios y procedimientos honestos. Debemos aceptar el rgimen que existe, si ste es el mejor para el bien comn, aunque si se estima que realmente no es el mejor para el bien comn, se debe honestamente tratar de hacer un cambio pero intentando respetar las leyes vigentes en lo posible. Es lcita la resistencia pasiva contra un poder tirnico o injusto y en determinadas circunstancias, puede ser lcita y hasta obligatoria la rebelin armada para desposeerle del mando, pero sin dar lugar al tiranicidio.

Deberes para con los gobernantes. Se entiende que estos deberes se tienen con los gobernantes que son realmente honestos y procuran el bien comn: 1. 2. 3. 4. Respetar y amar a los gobernantes Cumplir con fidelidad las leyes justas. Ayudar lealmente a su difcil misin Ejercer ordenadamente el derecho de crtica.

Deberes para con la sociedad poltica en general. Los deberes para con la sociedad poltica son principalmente el respeto a los partidos polticos siempre y cuando estos sean legtimos, o sea que su verdadero fin sea el bien comn y que sepan respetar la verdad, la caridad y la justicia. Como tambin es un deber poltico el sufragio, as lo estable nuestra constitucin en el Capitulo X: DE LOS DERECHOS Y DE LOS DEBERES POLITICOS, en su articulo 118, Del Sufragio, dicta que: El sufragio es un derecho, deber y funcin publica del elector. Constituye la base del rgimen democrtico y representativo

Anda mungkin juga menyukai