Anda di halaman 1dari 18

LIXIVIACIN EN PILAS (heap leaching)

JOSE DONOSO BARRAZA

LIXIVIACIN EN PILAS
Corresponde a una tcnica percolante donde la solucin se desplaza a travs de un lecho de partculas slidas, previamente acondicionadas y sin inundarlo, a objeto de poner en solucin especies valorables. Una vez preparado el mineral, se acomoda formando tortas de seccin trapezoidal (pilas) con una altura calculada para proceder a su riego con la solucin lixiviante. Tras percolar a travs de toda la pila, se recolectan los lquidos enriquecidos (solucin rica) que se llevan a la planta de proceso de recuperacin de la sustancia mineral.

LIXIVIACIN EN PILAS
Es una tcnica apropiada para valorar minerales lixiviables de cobre, con leyes generalmente inferiores al 3% en cobre soluble. La solucin, despus de un cierto tiempo en contacto con el mineral es acopiada en un estanque de solucin rica la cual es destinada a otra etapa del proceso a objeto de recuperar el metal til contenido (ya sea por SX-EW o bien por cementacin). Una solucin intermedia tambin es colectada y almacenada en un estanque para recircularla a la misma pila u otras. Los sistemas percolantes los podemos dividir en dos grupos:

LIXIVIACIN EN PILAS
Los sistemas percolantes los podemos dividir en dos grupos: Lecho inundado: Conglomerado de partculas donde los huecos estn llenos de solucin lixiviante, entre los ms conocidos encontramos: lix. en batea y lix. in-situ a veces ocurre en lix. en pilas Pelcula delgada: Los huecos del lecho de partculas, estn parcialmente con solucin, quedando en su interior un volumen ocupado por la fase gaseosa (aire). La solucin escurre como una pelcula delgada sobre las partculas.

Corte transversal de una pila de lixiviacin

LIXIVIACIN EN PILAS

Pila de Mineral

Ripio de proteccin Canaleta de recoleccin Pretil Tubera de Drenaje

Finos de proteccin

Base impermeable

Substrato

Sacos de relleno

LIXIVIACIN EN PILAS
Substrato: terreno donde se ubicar la pila, debe tener una pendiente de 3 a 4% siempre en direccin hacia la canaleta recolectora de soluciones. Debe ser compacto y libre de piedras u objetos punzantes. Finos de proteccin: capa de ridos (arena, relave, etc), completamente exentos de elementos punzantes dado que esta capa acomoda a la capa impermeable por abajo y por encima de tal forma que quede bien protegida de cualquier agresin mecnica. Su espesor puede variar de 10 a 20 cm por cada lado de la carpeta.

Carpeta impermeable: corresponde a un material plstico inerte a la accin de los cidos, agentes qumicos, temperatura y radiacin solar con que estar en contacto la superficie de la carpeta. Debe presentar una buena resistencia mecnica a la traccin, a la compresin y otros esfuerzos generados en el carguo y descarguo del mineral. Tuberas de drenaje: corresponden a tuberas corrugadas y perforadas, colocadas en la parte baja de la pila a objeto de evacuar rpidamente las soluciones que alcanzan el fondo de la pila, con esto se evita la formacin de niveles freticos en el interior de la pila provocando salidas laterales de la solucin e inundaciones. Las tuberas de drenaje tambin permiten mejorar la aireacin de la pila en la parte baja de esta. Las tuberas debieran ser calculadas para que el flujo de solucin llene la tubera hasta los 2/3 de su dimetro. Se indica que su espaciamiento debiera ser no mayor a 2 metros

Ripio de proteccin: corresponde a una capa de material inerte puesta en la base de la pila. De granulometra ms gruesa a un material plstico y cerrada que el mineral a cargar en la pila. Esta capa, de aprox. 20 cm de espesor, debe ser porosa dado que al encontrarse a nivel de las tuberas de drenaje, debe facilitar el escurrimiento de las soluciones. Esta capa protege a la tubera de drenaje, al repartir las presiones que se ejercen sobre esta (notar peso de la pila por unidad de superficie) Mena mineral: material a lixiviar, este debe ser depositado sobre la carpeta en forma adecuada, evitando siempre la compactacin de la pila. Sacos de relleno: sacos de arena colocados al borde de la pila y antes de la canaleta. Actan como barrera de contencin de los finos que pueden arrastrar soluciones y permiten el desplazamiento del personal sin hacer peligrar la base impermeable.

Carpeta de recoleccin: lugar de recuperacin de las soluciones; est integrada al revestimiento impermeable de toda la pila. La canaleta en el caso de pilas unitarias presenta una inclinacin de 0,5 a 1% hacia el punto de recoleccin. En las pilas dinmicas esta nivelada, sectorizada y con salida para cada sector. En ambos casos estn conectadas a estanques desarenadores para eliminar slidos en suspensin.

TCNICAS DE APILAMIENTO DEL MINERAL

- Parmetros de inters: 1.- Pretratamiento del mineral 2.- Granulometra 3.- Tasa de regado 4.- Concentracin en cido de la solucin 5.- Altura de la pila - Pila permanente - Pila renovable - Comparacin entre pila permanente y pila renovable segn el campo de aplicacin y segn las caractersticas operacionales - Pilas Unitarias - Pilas Dinmicas - Comparacin entre pila unitaria y pila renovable - Riego por goteo - Riego por aspersin - PLS - ILS - Cintica de lixiviacin

El uso de cargadores frontales y camiones ha sido desplazado, en los ltimos proyectos, por apiladores autopropulsados. La operacin del sistema cargadorcamin se aplica para cargas que van desde 300 a 2.000 ton/da, como por ejemplo Dos Amigos y Punta del Cobre

Se usan sistemas de camiones y apiladores de correa autopropulsados para cargas entre 5.000 y 10.000 ton/da, evitando el uso de cargadores frontales, ya que destruyen los aglomerados. Este sistema de carguo se puede aplicar a pilas dinmicas y permanentes y se utiliza por ejemplo en Quebrada - Damiana en Salvador y Lince, en Michilla,

En faenas mayores, que van desde 10.000 y hasta 50.000 ton/da (Mantoverde, Cerro Colorado y Quebrada Blanca) se usan correas modulares articuladas (grasshoppers) que terminan en un apilador de correa o "stacker". En este caso la operacin puede ser realizada con pilas dinmicas o permanentes, sin restriccin.

En faenas an mayores, desde 75.000 a 150.000 ton/da (El Abra y Radomiro Tomic) donde se prefieren complejos sistemas apiladores sobre orugas alimentados con correas transportadoras estacionarias y mviles. Cuando se requiere mover el material ya lixiviado desde las pilas, por ser un sistema de pilas dinmicas, normalmente se utilizan recolectores tipo pala de rueda con capachos, conocidos como "rotopala" o "bucketwheel".

Esquema de un sistema de lixiviacin en pilas

El Sistema de riego en la lixiviacin consta de dos mtodos: sistema de riego por goteo y por aspersores, ambos cumplen la misma funcin de verter lentamente una solucin cida de agua con cido sulfrico en la superficie de las pilas. Esta solucin se infiltra en la pila hasta su base, actuando rpidamente. Lo que en la prctica diferencia el uso de estas tcnicas de riego va en el periodo que se aplican dentro del ciclo de lixiviacin, el riego por goteo generalmente se aplica como riego inicial durante la primera mitad del ciclo y el riego por aspersin continua el proceso de irrigacin posterior al goteo. El riego puede ser permanente o intermitente, con tasas de irrigacin entre 5 L/h/m2 y 30 L/h/m2. PLS: (pregnant leach solution) corresponde a la solucin rica, generada en el primer periodo de lixiviacin de las pilas, su concentracin flucta en los 6 g/l de Cu. ILS: (intermediate leach solution) corresponde a la solucin intermedia, generada en el segundo periodo de lixiviacin su concentracin de cobre flucta en 3 g/l de Cu.

Anda mungkin juga menyukai