Anda di halaman 1dari 54

Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo

Unidad de Postgrado de la Facultad de Economa y Contabilidad

Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte y Loynaz


Centro de Estudios de las Ciencias de la Educacin (CECEDUC).

Undad I La medicin y los instrumentos de acopio de datos. Dr.Alodio Mena Campos

Sumario:
La

medicin. de medicin. de acopio de datos.

Niveles

Instrumentos

Objetivo:
Caracterizar

los instrumentos de acopio de datos mediante el empleo de la tcnica de la reja a un nivel aplicativo.

Concepto de medicin:
Medir

significa asignar nmeros a objetos y eventos de acuerdo a reglas

Esta definicin es adecuada para el rea de ciencias naturales. En el campo de las ciencias sociales medir es: el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos (Carmines y Zeller, 1979, p. 10).

Niveles de medicin:
1)

La variable, o propiedad que se quiere medir (ej:sexo, inteligencia, memoria, temperatura, etc.) 2) El atributo, o grado (modalidad) en que se manifiesta la propiedad medida. 3) El valor, o forma de expresar de forma numrica el atributo. 4) La relacin aceptable entre los distintos valores de la variable.

Ejemplo de niveles de medicin para la variable clase social:

Niveles de medida:
Escalas Nominal Ordinal Intervalo Operaciones empricas bsicas Relacin de igualdades Relacin de mayor o menor Ejemplo El sexo La clase social

Razn

Determinacin de la igualdad de El rendimiento la diferencia de intervalos acadmico medido en el rango de 0 a 10 Existencia de un cero real El tiempo de reaccin

Mtodo de investigacin:
Es

el camino, la va, la estructura lgica del Proceso de la Investigacin. el sistema de procedimientos; la forma de estructuracin de la actividad para transformar el objeto, previa su caracterizacin esencial, para resolver el problema, para lograr los objetivos. el modo de desarrollar el mencionado 1 proceso.

Es

Es

Los procedimientos:
Son

las distintas operaciones que, en su integracin, componen el mtodo. mtodo se refiere al todo y est relacionado con el objetivo; el procedimiento es la parte, que se adecua a las condiciones especficas en que se va desarrollando el mtodo.

El

Es

el modo de ejecutar las operaciones.

La tcnica:
Es

una operacin del mtodo que est relacionada con el medio que se utilice. una operacin especial para recolectar, procesar o analizar informacin. tcnica se realiza bajo una orientacin definida, para la obtencin de un resultado esperado y est ms ligada a la etapa emprica de la investigacin.

Constituye

La

Ejemplos:
Mtodos

Tericos y empricos. Estadsticos.

Procedimientos

Tcnicas

Encuestas , entrevistas y cuestionarios, entre otras.

Etapas del Proceso de Investigacin Cientfica (PIC)


1ra:

La investigacin a un fenomenolgico (facto-perceptible).

nivel

2da: Fundamentacin del modelo terico y concrecin de la teora sobre la base del material emprico.

3ra: Comprobacin emprica del modelo terico y prediccin de nuevos datos. Los mtodos estn presentes en todas las etapas.

Clasificacin de los mtodos:


Histrico I-Mtodos tericos Lgicos

Hipottico-deductivo; modelacin; sistmico y estructural funcional; gentico; causal; dialctico; de direccin.

II-Mtodos empricos

La observacin cientfica. El mtodo de la medicin. El mtodo experimental.

Tcnicas

La entrevista. La encuesta. Otras

Clasificacin de los Mtodos


Tericos Mtodos

Empricos
Revelan y explican las caractersticas fenomenolgicas del objeto. Etapa de acumulacin de informacin emprica y de comprobacin experimental de la hiptesis

Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin, no observables directamente.
Etapa de la construccin del modelo e hiptesis de investigacin.

Procedimientos Tericos
Anlisis-

Sntesis.

Abstraccin-Concrecin.

Induccin-Deduccin.

Mtodos Tericos
Histrico
Tendencial

Lgicos
Modelacin
Hipottico-deductivo Sistmico

y estructural-funcional Gentico Causal Dialctico

Mtodos Tericos: Histrico


Est

vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. conocer la evolucin y desarrollo del objeto de investigacin es necesario revelar su historia, las etapas principales las conexiones histricas fundamentales. al objeto en sus aspectos ms externos, ms fenomenolgicos.

Para

Caracteriza

Mtodos Tericos: Lgico


Investiga

las leyes generales y esenciales del funcionamiento y desarrollo de los fenmenos, hechos y procesos. en el plano terico, lo ms importante del fenmeno, hecho o proceso de lo histrico, lo que constituye su esencia.

Reproduce

Reflejan

el objeto en sus conexiones ms profundas, ofrece la posibilidad de comprender 9 su historia.

Mtodos Lgicos: Modelacin

Es el mtodo mediante el cual creamos abstracciones con el objetivo de explicar la realidad.

Opera en forma terico-prctica con un objeto, utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial y cuyas cualidades son: -Se encuentra en determinada correspondencia con el objeto del conocimiento. -Est en condiciones de sustituir, al objeto que se estudia. -Ofrece informacin sobre el objeto de estudio.

10

Representacin grfica de un modelo terico:

Mtodos Lgicos: HipotticoDeductivo


Haciendo

uso de este mtodo un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias, del conjunto de datos empricos o de principios o leyes ms generales. el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso con procedimientos deductivos.

En

11

Mtodos Lgicos: Sistmico Estructural -Funcional


Dirigido

a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, las relaciones entre ellos, que conforman una nueva cualidad como totalidad. relaciones determinan por un lado la estructura y la jerarqua de cada componente en el objeto y por otra parte su dinmica, su funcionamiento.

Esas

12

Mtodos Lgicos: Gentico

Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en la clula del objeto. En dicha clula estn presentes todos los componentes fundamentales del mismo, as como sus leyes ms trascendentes.
El anlisis del objeto con un enfoque gentico permite deducir y explicar, a partir de las leyes del comportamiento de la clula, el desarrollo de esta a sistemas de mayor grado de complejidad.

13

Mtodos Lgicos: Causal


Consiste

en establecer un modelo que precise las caractersticas (propiedades, cualidades y variables) que posee el objeto de investigacin, estableciendo sus relaciones, determinando cules de ellas son causas y cules efectos. relaciones causales necesarias son estables y reiteradas en multitud de fenmenos y expresan las tendencias esenciales del desarrollo del objeto en la naturaleza y la sociedad.

Las

14

Mtodos Lgicos: Dialctico


Encierra

los genticos, estructural-funcional o causal, segn las caractersticas del problema y del objeto a investigar.

Un

estudio sistmico y esencial del objeto implica la modelacin dialctica del mismo. revelan relaciones contradictorias, que actan de forma compleja, y cuya resolucin implicar la resolucin del problema.

Se

15

Mtodos Empricos
La

observacin cientfica. medicin. experimento.

La

El

16

Mtodos Empricos: La Observacin

Consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin. Es una manera de acceder a la informacin directa e inmediata sobre el proceso u objeto que est siendo investigado. Cualidades: -Es consciente, se orienta hacia un objetivo. -Debe ser cuidadosamente planificada. -Debe ser objetiva.

17

Formas de Observacin Cientfica


Simple. Sistemtica. Participativa. No

participante.

Abierta. Encubierta

18

Mtodos Empricos: La Medicin


Es

el mtodo que se desarrolla con el objetivo de obtener informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. valor numrico de una propiedad va a estar dada por la diferencia de valores entre las magnitudes comparadas.

El

19

Procedimientos Empricos: El anlisis estadstico

Estadstica descriptiva, para organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medicin cuyas formas son: Tablas de distribucin de frecuencias, grficos y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y otros.

Estadstica inferencial, en la interpretacin y valoracin cuantitativa de las magnitudes: Tcnicas de la prueba chi-cuadrada, el anlisis factorial, y otros

20

Mtodos Empricos: El Mtodo Experimental


El

experimento es el mtodo emprico de estudio de un objeto, en el cual el investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad en la investigacin.

21

El Experimento Social

Se realiza en condiciones naturales bajo la influencia de todos los factores que actan sobre el objeto de investigacin, introduciendo algunos elementos que provocan cambios en la situacin experimental, estos son las denominadas experiencias de campo. Se crean grupos, donde uno de ellos es el grupo control y el otro el experimental, en el cual se adoptan artificialmente, las condiciones bajo las cuales se realiza el experimento. Deben existir caractersticas homogneas de los miembros que constituyen el mismo

22

Clasificaciones
Abierto: las tareas a realizar en el mismo son explicadas a los sujetos Encubierto: las tareas a realizar en el mismo no son explicadas a los sujetos Constatadores :se buscan las caractersticas de determinado fenmeno, se comprueban las relaciones entre diferentes factores y sus efectos.

Transformadores: la realidad puede ser transformada mediante nuevas formas, mtodos y otros factores que pueden modificarla (de carcter investigativocreador).

23

Diseo del experimento

Operacionalizacin de las variables: consiste en llevar las propiedades del objeto formuladas en la hiptesis en trminos abstractos a un plano que posibilite la medicin y la observacin en la prctica. Las propiedades o cualidades del objeto, formuladas en la hiptesis y que no son directamente observadas, requieren de la descomposicin de stas en dimensiones e indicadores que son directamente cuantificables.

24

Dimensiones e Indicadores
Dimensiones:

son las diversas direcciones en que puede analizarse una propiedad. indicador: es aquella cualidad o propiedad del objeto que puede ser directamente observada, medible y cuantificada, que permite conocer la situacin del objeto en un momento dado.

El

25

Ejemplos
Variable:

Calidad de la Educacin Superior Competencia del egresado.

Dimensin:

Indicadores:

-Nivel para integrar y sistematizar los conocimientos. -Grado en que puede resolver los problemas.

26

Organizacin del experimento

Definir el resultado que se quiere alcanzar. Operacionalizacin de variables en la hiptesis. Hacer el plan de ejecucin y de su comprobacin. Realizacin mediante la accin sobre el objeto, la observacin, y la medicin de sus magnitudes, bajo condiciones controladas. Elaboracin estadstica e interpretacin de los datos obtenidos en su asimilacin terica.

27

Tcnicas para la recopilacin de informacin


La

encuesta. entrevista. cuestionario.

La

El

28

La Entrevista
Tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin profesional. Puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Deben definirse las variables a medir y establecer calificaciones que permitan medir con exactitud la dependencia entre las magnitudes estudiadas.

Ventajas: aplicable a todos los procesos. Desventajas: el tratamiento de la informacin y requiere de personal especializado para su aplicacin.

29

La Encuesta

Es un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado. El encuestado lee el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de los investigadores.

Ventajas: no requiere de personal especializado y es de fcil tratamiento la informacin. Desventajas: es rgida.

30

El Cuestionario
Es un instrumento bsico en la encuesta y en la entrevista, donde se formulan una serie de preguntas que permiten medir una o ms variables. De aplicacin masiva y para obtener informacin sobre una gama amplia de aspectos definidos. Las preguntas pueden ser directas o indirectas, abiertas o cerradas.

Ventajas: no requiere de personal especializado para su aplicacin y es fcil el tratamiento de la informacin. Desventajas: es rgido.

31

Algunas reglas bsicas para la construccin del cuestionario


Partir de la hiptesis formulada lo que se traducir en preguntas especficas para el cuestionario. Establecer la necesidad de cooperacin del encuestado. Que no exista motivo encubierto o no confesado en la finalidad perseguida. Uso confidencial de la informacin que se brinda en la encuesta. Lo fcil y rpido que pueda contestarse el cuestionario.

32

Algunas reglas bsicas para la construccin del cuestionario


Las

preguntas deben ser claras. trmino debe ser comprendido.

Cada

No

deben de plantearse dos preguntas en una.

La

pregunta debe formularse de manera positiva.

33

Algunas reglas bsicas para la construccin del cuestionario


Las

preguntas no deben inducir a expresiones ambiguas.


preguntas no deben ser tendenciosas.

Las

Las

preguntas no deben exigir mucho esfuerzo de la memoria. ser construidas de forma tal que no constituyan un conflicto para el sujeto.

Deben

Algunas reglas bsicas para la construccin del cuestionario


El

orden de las preguntas debe de disponerse con arreglo a las caractersticas psicolgicas de las mismas, de lo impersonal a lo personal.

Se

debe contrarrestar el efecto de monotona en la variante de respuesta.


de inducirse una pregunta final que recoja la impresin del interrogado respecto al cuestionario 34

Debe

Las tcnicas cualitativas:


En

investigacin cualitativa se pueden utilizar tcnicas de recogida de datos como: estudios de casos. entrevistas en profundidad.

Los Las

La

observacin participante, fotografas, vdeo, grabaciones, etc.

Las tcnicas cualitativas:


Con

ellas se pretende estudiar lo que la gente dice y hace, en lugar de lo que dice que hace ms propio de las encuestas y mtodos cuantitativos. tcnicas de anlisis de datos se destaca la triangulacin.

Como

Crticas a la investigacin cualitativa:


a)

Es subjetiva ; b) contiene una sobrecarga de los valores del investigador ; c) no se puede replicar ; d) tiene poca fiabilidad ; e) tiene poca validez externa ; f) las conclusiones no son generalizables ; g) adolece de exactitud y precisin ; h) es poco rigurosa y sistemtica.

Tareas docentes:
La realizacin del taller sobre la base de la tcnica de la reja, con un carcter individual y grupal en el saln de clases.

Primer paso: Conformar equipos donde se aborden en cada uno los siguientes aspectos de las lecturas: Equipo 1: La encuesta. Equipo 2: La entrevista. Equipo 3: El cuestionario. Equipo 4: Las entrevistas cualitativas. Equipo 5: La historia de vida o autobiografa sociolgica. Equipo 6: Entrevistas en profundidad.

Tareas docentes:
Segundo paso: Los miembros de dichos equipos se preparan de forma tal que puedan exponer en 5 minutos los elementos esenciales de cada tcnica. Tercer paso: Se conforman nuevos equipos donde cada miembro expone la esencia de cada tcnica estudiada. Concluir sobre las diferencias que existen entre las tcnicas cuantitativas y cualitativas. Se realiza un debate grupal para analizar las ideas esenciales.

Posterior al taller se desarrollar una clase prctica sobre la elaboracin de encuestas y entrevistas.

Conclusiones

Orientaciones de las tareas docentes:


Actividades Unidad 1 Realiza la lectura de los materiales: Estadstica; metodologa de la investigacin cientfica e Introduccin a los mtodos cualitativos. Y entonces: Identifica las ideas esenciales expresadas en el material ledo. Realiza un resumen de las principales cuestiones tratadas en los artculos acerca de la medicin, la entrevista, la encuesta y el cuestionario. Compara lo resumido con los textos tomados para su

Actividades evaluativas
La realizacin del taller sobre la base de la tcnica de la reja, con un carcter individual y grupal en el saln de clases. Primer paso: Conformar equipos donde se aborden en cada uno los siguientes aspectos de las lecturas: Metodologa de la investigacin cientfica e introduccin a los mtodos cualitativos. Equipo 1: La encuesta. Equipo 2: La entrevista. Equipo 3: El cuestionario. Equipo 4: Las entrevistas cualitativas. Equipo 5: La historia de vida o autobiografa sociolgica. Equipo 6: Entrevistas en profundidad.

Actividades evaluativas
Segundo paso:

Los miembros de dichos equipos se preparan de forma tal que puedan exponer en 5 minutos los elementos esenciales de cada tcnica. Tercer paso: Se conforman nuevos equipos donde cada miembro expone la esencia de cada tcnica estudiada. Concluir sobre las diferencias que existen entre las tcnicas cuantitativas y cualitativas. Se realiza un debate grupal para analizar las ideas esenciales.

Anda mungkin juga menyukai