Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA METROPOLITANA LICENCIA PROFESIONAL EN TURISMO

Planeacin de actividades de Turismo de naturaleza


LAET. Fabiola Alexandra Tllez Brindis.

Mrida, Yucatn a 14 de septiembre de 2011

ndice
oDefinicin Turismo oDefinicin Turismo de naturaleza. oSus beneficios. oDivisin de turismo de naturaleza. oActividades que se pueden realizar. oOferta de nuestro pas en este segmento de turismo. oOferta turstica regional y su mercado. oBiodiversidad de la regin. oRegulaciones aplicables al Turismo de naturaleza. oConclusiones y preguntas. oFuentes consultadas.

A qu se le llama Turismo?
Segn la OMT, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocio y otros motivos. Es una actividad que realizan los visitantes, por tanto, no constituye una actividad econmica productiva, sino una actividad de consumo.

Turismo:

La palabra turismo se deriva del latn tornus (torno) y tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismo se refiere a la accin que realiza un grupo de personas, por lo que etimolgicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intencin de regresar a su domicilio habitual.

Turismo de naturaleza
Viaje motivado por experimentar, conocer, comprender, participar y disfrutar de la naturaleza en su estado ms autntico y puro. Se define como responsable y sostenible y que no puede ser empaquetado para grandes grupos, sino que demanda una atencin segmentada y especializada, que toma en consideracin la gran multiplicidad de intereses, demografas, niveles econmicos y estilos de vida. Este tipo de turismo representa una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible en los espacios donde se desarrolla.

Beneficios del turismo de naturaleza

Genera ingresos directos e indirectos en las

comunidades locales.
Promueve

naturales

el uso sostenible de los recursos amenaza de prdida de

Reduce

la biodiversidad.

Divisin de turismo de naturaleza

Turismo de naturaleza o alternativo

Rural

Ecoturismo

De aventura

Turismo rural
Viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interaccin con una comunidad rural en todas aquellas expresiones culturales, sociales y productivas cotidianas de la misma.

Actividades del turismo rural


Talleres gastronmicos: Los turistas pueden conocer y preparar la comida tpica del

lugar que visitan.


Etnoturismo: El contacto de los turistas con los grupos tnicos. Agroturismo: La participacin del visitante en las actividades agropecuarias. Vivencias msticas: donde se puede conocer y participar de las riquezas de sus

creencias.
Aprendizaje de dialectos. Herbolaria, donde se puede conocer la preparacin del uso de la medicina tradicional. Talleres artesanales: conoces las riquezas de cada cultura junto con sus tradiciones. Fotografa rural.

***Los principales destinos de turismo rural se encuentran en el continente americano y Europa, ms concretamente en Espaa, Portugal y Sud-Amrica.

+ Informacin de Actividades del turismo rural.


Vivencias msticas: Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de

conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo. Talleres gastronmicos: Se trata de un taller participativo impartido por un cocinero experimentado del lugar.

Etnoturismo: Est directamente relacionado con la revalorizacin de las culturas ancestrales, como una manera de generar vnculos cercanos con culturas primigenias cuya forma de vida muchas veces se diferencian de manera radical de la occidental. Talleres artesanales.

Ecoturismo:

Son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciacin y conocimiento de la naturaleza a travs de la interaccin con la misma.

Actividades que se pueden realizar en Ecoturismo

Observacin de ecosistemas

Fauna
Fenmenos y atractivos especiales de la naturaleza Flora Geolgica

Fsiles
Observacin sideral Safari fotogrfico Visita a reservas ecolgicas.

Senderismo

Turismo de aventura:

Son viajes que tienen como fin realizar actividades fsicas recreativas para superar un reto impuesto por la naturaleza.

Turismo de aventura

Buceo Caminata Caonismo Descenso de ros Kayak Montaismo Rappel Tirolesa

Oferta de Mxico en Turismo de naturaleza

Variedad de climas y ecosistemas

Combinacin de atractivos naturales y culturales

Diversidad geogrfica: Selvas, planicies..

Diferentes costas: Mar caribe, Ocano pacfico, Golfos

Oferta regional en Turismo de naturaleza

Humedales y petenes son ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida silvestre en las zonas protegidas del mundo. Ejemplos: Reserva ecolgica El Palmar, Parque nacional de Celestn, Refugio de fauna silvestre Ra Lagartos

Biodiversidad de la regin

Legislacin vigente para turismo de naturaleza

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-01-TUR-2002:Formatos foliados y pagado para sugerencias y quejas de servicios tursticos. NOM-06-TUR-2000: Requisitos mnimos de seguridad e higiene de prestadores en campamentos y casas rodantes. NOM-07-TUR-2002: Seguro de responsabilidad civil para la proteccin y seguridad de los turistas en hospedaje. NOM-08-TUR-2002: Elementos para guas de turistas generales. NOM-09-TUR-2002: Elementos para guas de turistas especializados en actividades especficas. (En modificacin) NOM-10-TUR-2001: Requisitos de los contratos entre prestadores de servicios tursticos y los usuarios. NOM-011-TUR-2001: Requisitos de seguridad, informacin y operacin los prestadores de servicios en Turismo de Aventura.

Fuentes consultadas
http://unwto.org/es/content/acerca-de-la-

omt http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Tur ismo_Alternativo http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_ pageid=1178,4194483&_dad=portal&_schem a=PORTAL

Anda mungkin juga menyukai