Anda di halaman 1dari 11

GEOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

Es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica y geologa a la elaboracin de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidrulicas y de transporte, en general de gran tamao y para

uso pblico.

Es la ciencia que estudia la forma

interior del globo terrestre, la


materia que de la compone, formacin, su los

mecanismo

cambios o alteraciones que sta ha


experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el

actual estado.

Los ingenieros gelogos aplican los principios geolgicos a la investigacin de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterrnea implicados en el diseo, la construccin y la explotacin de proyectos de ingeniera civil.

Son representativos de estos los diques, los puentes, las autopistas, los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestin de residuos.

La geologa en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir. Si no se realizan los estudios del suelo debido la mayora de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difciles de reparar estando ya la edificacin terminada.

Antes de construir un edificio se hace necesario un informe geolgico (Informe Geotcnico) que defina el tipo de cimentacin y el nivel de apoyo en el terreno, las presiones de trabajo y los asientos asociados con los mismos y los eventuales problemas de ejecucin. Este tipo de informe es particularmente importante sino imprescindible, en las poblaciones situadas en zonas ssmicas o prximas a volcanes considerados inactivos, en las que las construcciones se tienen que hacer con muchas ms garantas.

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geologa es necesario. Indudablemente aprender ms geologa en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en las aulas o en el laboratorio de una escuela.

Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se han incluido los principios bsico de la geologa.

1. 2.

Conocimiento sistematizado de los materiales. Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural. 3. Las excavaciones se pueden planear y dirigir ms inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. 4. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. 5. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. 6. La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. 7. La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos.

La ingeniera geotcnica es la rama de la ingeniera civil que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas, hidrulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotcnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y disear las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroelctricas, etctera.

Los ingenieros geotcnicos tambin investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenmenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y cada de rocas. Antiguamente, a la geotecnia se la identificaba como la mecnica de suelos; pero el trmino se ampli para incluir temas como la ingeniera ssmica, la elaboracin de materiales geotcnicos, mejoramiento de las caractersticas del suelo, interaccin suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas ms jvenes de la ingeniera civil y, por lo tanto, sigue evolucionando activamente.

Anda mungkin juga menyukai