Anda di halaman 1dari 34

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Septiembre 2011

1. Antecedentes 2. Aportaciones de organismos al enfoque de competencias 3. La insercin de las competencias en el contexto mexicano. 4. Anlisis del concepto de competencia. 5. Enfoque para el abordaje de competencias. 6. Tipologa de las competencias. 7. Caractersticas de las competencias. 8. Las competencias en la asignatura de Tecnologa.

El concepto de competencia recientemente se ha estructurado con base a las contribuciones de los siguientes autores: Noam Chomsky (1960) al estudiar el lenguaje, define competencia como la capacidad innata en los seres humanos, misma que cuenta con competencias especificas, que se expresan en la capacidad de crear, usar y transformar el lenguaje de manera permanente . David Mc Clelland (1973) psiclogo industrial comprueba que hacer bien en el puesto de trabajo est ligado ms a las caractersticas propias de la persona (a sus competencias) que a los conocimientos y habilidades. Criterios comnmente utilizados para la seleccin de personal en las organizaciones.

La interpretacin de Tobn (2007) respecto a los antecedentes del concepto de competencia es que ste proviene de la filosofa griega por dos razones : La primera razn; por la problematizacin como necesidad de interrogar la realidad dentro de una perspectiva situacional, caracterstica que se vincula directamente con la perspectiva actual de las competencias. La segunda razn, porque tiene que ver con la necesidad que planteaban los filsofos de explicar la realidad a partir de diferentes fuentes y enfoques. Lo anterior ha sido significativo en la aproximacin del concepto, por requerir elementos de anlisis de disciplinas diversas como la psicologa, la sociologa, la administracin y la pedagoga.

Los grandes filsofos griegos contribuyeron a desentraar aspectos propios de la manera en que el hombre se acerca al conocimiento y cmo ste, convertido en saberes, se vuelven accin adquiriendo matices diversos en cada sujeto. La accin y el desempeo son inherentes a cada persona, lo que identifica claramente al enfoque de competencias. (Tobn, 2007)

Otros elementos que tambin han contribuido para que el enfoque de competencias adquiera relevancia en el mundo actual se encuentran: En el mbito econmico con el modelo de produccin de la Ford Motor Company en los aos 20, que establece un patrn predominante de la organizacin y la produccin del trabajo a partir de la divisin del mismo que se hace altamente especializado y reglamentado con un nmero elevado de trabajadores en plantilla y la estandarizacin de tareas. (Sachs, 1994)

Otra contribucin, se ubica en el mbito educativo con los trabajos de Benjamn Bloom que fundamenta la enseanza basada en competencias a partir de cinco principios: 1. Todo aprendizaje es individual. 2. El individuo al igual que cualquier otro sistema, se orienta por las metas a lograr. 3. El proceso de aprendizaje es ms fcil cuando el individuo sabe que es lo que se espera de l . 4. El conocimiento preciso de los resultados, tambin facilita el aprendizaje. 5. Es ms probable que un alumno haga lo que se espera de l y lo que el mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje. Los trabajos de Bloom tambin generaron la TAXONOMA DE DOMINIOS DE APRENDIZAJE que significa que una vez realizado un proceso de aprendizaje, el educando habr adquirido nuevos conocimientos y habilidades. (Vossio,

Otras contribuciones, corresponden al Toyotismo un modelo de produccin que surge en los 80 como nuevo paradigma que da prioridad a la formacin, integracin, desarrollo y valoracin del capital humano dentro de las organizaciones. Por ltimo la insercin de la teora del capital humano en el mbito econmico y educativo durante la dcada de los 90 con representantes como Schultz y Corno, entre otros. Dicha teora apuesta a un inters entre la formacin proporcionada por la escuela y las necesidades de los procesos de produccin, as mismo analiza la contribucin de la escolaridad a la productividad, el ingreso nacional y el crecimiento econmico (Romero y Romero 1999).

El enfoque de competencias como tal se gesta dentro del mbito de la economa, los cambios en los procesos de produccin, la psicologa industrial y la gestin de los recursos humanos, siendo respaldado por el mbito educativo . Las competencias a nivel de calificaciones surgieron en los 60 como respuesta a las nuevas necesidades de produccin y consecuentemente a nuevas necesidades de organizacin del trabajo. En los 70 las competencias adquieren su nombre oficial a partir de las investigaciones de Mc Clelland, y se posicionan en el terreno, con los estudios de Bloom en tecnologa educativa, que gracias a su taxonoma se conciben los 3 mbitos a desarrollar en el aula: conocimientos, habilidades y actitudes, siendo estos los elementos centrales que fundamenta las competencias.

En la dcada de los 80 el enfoque de competencias logra su reconocimiento mundial como respaldo de los cambios introducidos en la organizacin derivados del toyotismo. Finalmente en los 90 es su consolidacin definitiva en muchos de los mbitos del quehacer humano, en donde la certificacin laboral se convierte en un proceso comn para las instituciones.

En la escena internacional se encuentra la iniciativa de las Europass que surge como una herramienta promovida por la Direccin General de la Educacin y la Cultura de la Comisin Europea creada para facilitar el empleo y la movilidad a travs de Europa gracias a una mejor comunicacin de las competencias, aptitudes y experiencia de cada persona.

El Proyecto DESECO (Definicin y Seleccin de competencias) en 2004 sobresale, debido a que la OCDE plantea la definicin y seleccin de competencias bsicas como un sistema de accin que engloba las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos que son adquiridos y desarrollados por los sujetos a lo largo de la vida y son necesarios para participar con eficacia en diferentes contextos sociales. Este proyecto busca desarrollar competencias bsicas en el nivel medio superior y su postura es darle continuidad al proyecto PISA.

EL PROYECTO TUNNIG EUROPA


Surge como respuesta a un grupo de universidades a la Declaracin de Bolonia (1999), que aboga por la creacin en el 2010 de un espacio Europea de enseanza superior coherente y competitivo, que sea atractivo a los estudiantes europeos y los estudiantes de otros continentes. El proyecto propone que la educacin superior se centre en el aprendizaje del estudiante puesto que es l, quien tiene que aprender por su cuenta, adquirir informacin, evaluarla y aplicarla.

EL PROYECTO TUNNING AMRICA LATINA Este proyecto surge en 2007 y busca afinar las estructuras educativas de educacin superior de Amrica Latina. Busca una formacin profesional basada en competencias en las que se puedan realizar titulaciones comparables y comprensibles en toda Amrica Latina, contando con la colaboracin y coordinacin de diversas universidades tanto pblica como privadas en diversos pases del continente.

EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y EL CARIBE

El enfoque de competencias emerge a partir de los procesos de certificacin ocupacional en 1975, ao en que se realiz la XI Reunin de la Comisin Tcnica, en la que CINTERFOR/OIT se dio a la tarea de crear un proyecto sobre medicin y certificacin de la calificaciones ocupacionales adquiridas por los trabajadores, a travs de cursos de formacin, mediante la experiencia laboral. (Mertens,

Es coordinador e instrumento de cooperacin tcnica que impulsa y promueve el desarrollo de las instituciones formadoras de recursos humanos, a travs del intercambio de experiencias entre ellas, con base en investigaciones, la informacin y la documentacin y contribuye a la preparacin del personal directivo, tcnico y docente de las instituciones.

Hablar de competencias resulta un tema relativamente reciente (dcada de los 90), pues primeramente stas aparecen relacionadas con los procesos productivos de las empresas, particularmente en el campo tecnolgico en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado, por lo que se present la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del ttulo, diploma o experiencia laboral. (Hurta, Castellanos, 2000)

En 1993 la SEP y la Secretaria del Trabajo y previsin Social (STYPS) cre un proyecto denominado SISTEMA NORMALIZADO POR COMPETENCIAS LABORALES Y SISTEMA DE CERTIFICACIN LABORAL en educacin tecnolgica. Ernesto Zedillo secretario de la SEP, como parte de la reforma integral de educacin, establece en 1995 una reforma en el sistema de formacin y capacitacin en educacin tecnolgica que fue implementada en el CONALEP y el IPN.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 estableci la creacin de un sistema de Evaluacin, el cual, de manera descentralizada, practicara evaluaciones peridicas a las escuelas de nivel bsico en todo el pas, mientras que en 1996, en la Cd. de Mxico y municipios conurbados se realiza un examen nico de ingreso a la educacin media superior. A partir de este sexenio, muchos de los egresados del nivel medio superior, as como algunas otras carreras universitarias presentan exmenes estandarizados al concluir su educacin, administrado por el CENEVAL, con los cuales obtienen una mayor certeza sobre la calidad de la formacin que han recibido.

Deben ser capaces de hacer

COMPETENCIA Concepto polismico, dado que puede referir a lo que las personas :

Son capaces de hacer

Hacen para alcanzar una meta

1. Se identifica la idea de competencia como autoridad que hace referencia a asuntos que competen a un profesional concreto o figura profesional reconocida. 2. La idea de competencia como capacitacin se nos dicen que la utilizan los responsables de recursos humanos para destacar el grado de preparacin, saber hacer, los conocimientos y pericia de una persona como consecuencia del aprendizaje.

3. La idea de competencia como competicin en la que se hace nfasis en aquello que constituye un punto fuerte desde una perspectiva personal o institucional. Esta postura est asociada al trmino de competitividad o competitivo.
(Claude 1996) Lvy-Leboyer,

4. La

idea de competencia como calificacin que se aplica cotidianamente por la psicologa del trabajo en el rea de recursos humanos, en que se busca valorar las cualidades de un sujeto para ocupar un puesto. Esta postura es el punto de partida para fundamentar la gestin por competencias. 5. La idea de competencia como incumbencia se emplea para acotar las tareas y las funciones de las cuales son responsables unos empleados en un dominio o profesin u ocupacin determinada. (Claude 1996) Lvy-Leboyer,

Las competencias son actuaciones integrales para identificar, comprender y resolver situaciones y problemas del contexto personal, social, ocupacional, laboral, profesional, econmico, ambiental, integrando el saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, en el marco de la idoneidad y compromiso tico (Tobn, 2006)

Las competencias son capacidades relacionadas de manera prioritaria, con el saber hacer; sin reducirla a un carcter meramente mecnico; sino que el saber hacer posee, tambin una dimensin de terico-comprensivo y, tambin a una dimensin de carcter actitudinal... (..) por lo que se le reconoce su carcter integrador sobre distintos tipos de contenidos.
(Escamilla, Lagares y Garca Fraile, 2006)

Las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integracin y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos mbitos de la vida humana, personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participacin activa en los procesos sociales.
(Sladogna, 2000)

Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, informacin etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. (Perrenoud, 2000)

VARIANTE DEL ENFOQUE


Conductista

MTODO PARA EL ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS

Anlisis de la conducta de las personas en el desempeo de una tarea u ocupacin determinada. Se fundamenta en comportamientos exitosos. Anlisis funcional por competencias clave, que parte de un anlisis de fortalezas, debilidades, misin y valores de una empresa o rama de actividad, para proyectar las competencias claves.

Funcionalista

Constructivista

Anlisis de los sujetos a partir de experiencias. Los sujetos son los protagonistas de su propia formacin y adquieren sus competencias en la medida en que participan activamente. El punto de partida es la persona y las competencias se construyen y adquieren en la medida que los sujetos participan activamente.
Anlisis de los procesos cognitivos que intervienen en el desempeo de las personas. Se utiliza la taxonoma de Bloom como base para el anlisis. Visin holstica, humana e integral de la persona y su contexto para la definicin de competencias. La competencia es concebida como habilidades humanas generales que se forman a partir del potencial que tiene la persona en su relacin con el entorno. (Modificado de Santos,

Cognitivo
[Cognoscitivista]

Humanista

1. PERSPECTIVA EDUCACIONAL Desde el terreno de la escuela y las instituciones formativas se toma como referencia esencial a la UNESCO, la cual recomienda que es conveniente agrupar las competencias con base en el Informe de la Comisin Internacional sobre Educacin para el siglo XXI de la siguiente forma: a) Competencias cognitivas. Aprender a conocer. Habilidades conocimientos, valores cientficos que el egresado deber adquirir para aprender y comprender. b) Competencias formativas. Aprender a ser y convivir. Valores, actitudes profesionales, sociales y filosficas que deben poseer los egresados. c) Competencias tcnicas. Aprender a hacer. Qu saberes prcticos y tericos son necesarios que el egresado domine. Las tres competencias constituyen lo que se ha denominado competencia integrada. (Miranda, 2009)

Proyecto Tunnig Amrica Latina (2007) De corte constructivista y humanista se centra en las competencias genricas y en competencias especificas de las disciplinas, que representan una combinacin de atributos, capacidades y actitudes. Refiere a tres tipos de competencias: a) Instrumentales: capacidades cognitivas, metodolgicas, tecnolgicas y lingsticas b) Interpersonales: capacidades individuales, habilidades y destrezas sociales (interaccin y cooperacin social c) Sistmicas: capacidades y destrezas respecto de sistemas completos, (combinacin de comprensin, sensibilidad y conocimiento). (Miranda,2009)

2.

PERSPECTIVA LABORAL E INSTITUCIONAL (CERTIFICACIN) CINTERFOR y SCANS habla al respecto de competencias bsicas y transversales . Las primeras integran: habilidades bsicas, aptitudes analticas y cualidades personales. Las segundas refieren a la gestin de recursos, relaciones interpersonales, gestin de informacin, comprensin sistmica y dominio tecnolgico. Otra tipologa empleada en el mbito laboral es la propuesta por el modelo alemn de G. Bunk (1994) quien define a las competencias crticas.

3. PERSPECTIVA EMPRESARIAL (PRIVADA / PBLICA) Adems de emplear las tipologas anteriores se agregan otros elementos a considerar para la clasificacin de las competencias en este mbito, considerando la competencia estratgica y las competencias especificas (horizontales y verticales). 4. PERSPECTIVA GERENCIAL De carcter empresarial tambin, propone competencias de alta gerencia, competencias de la gerencia de lnea y competencias de los empleados.

Complejidad

Ya que articulan contenidos de distintas dimensiones, se aborda el desempeo de manera integral, sistmica y no fragmentado.

Creatividad , innovacin

Promueven la transferencia de saberes tericos y prcticos a distintos problemas en diferentes contextos, potenciando la adaptacin con ejercicio gradual

Reflexin

Apuntan al desarrollo metacognitivo sobre el hacer (planificar, ejecutar y evaluar).

Integracin

Permiten, exigen, potencian y armonizan contenidos de diferentes reas y materias. Globalizacin e interdisciplinariedad orientada a la accin.

En toda actuacin, en todo tipo de contexto y ante cualquier finalidad que se tenga, el ser humano Responsabilida debe reflexionar si es apropiado o no llevarla a d cabo, de acuerdo con sus valores y la sociedad. Susceptibles de cambios en funcin del momento de desarrollo del sujeto y del nivel y circunstancia de formacin

Evolucin y educabilidad

Adaptacin al contexto

Combinan y articulan recursos para medios distintos en distintas situaciones. En los diferentes contextos se resuelven diferentes tipos de problemas que pondrn en juego diferentes tipos de contenido.

VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Modificado de Escamilla (2008)

Conlleva la importancia del estudio del contexto. Supera la referencia puramente instrumental. Integra distintos tipos de saberes . Favorece la relacin entre diferentes asignaturas. Promueve y exige el trabajo colaborativo. Permite afrontar nuevas tareas o situaciones. Favorece la reflexin sobre las posibilidades y dificultades del sujeto y la determinacin de estrategias apropiadas de acuerdo a la situacin.

RIESGOS Y DIFICULTADES QUE HAY QUE PREVER

Modificado de Escamilla (2008)

Desarrollo de prcticas no fundamentadas. Organizacin de todos los procesos, alrededor de actividades instrumentales. Falta de acuerdo y consenso entre profesores respecto a las prioridades en competencias y los medios para llevarla a la prctica. Reduccin de la definicin de los elementos del currculo a trminos de competencia.

Las competencias se consideran como intervenciones de los alumnos, para afrontar situaciones y problemas del contexto personal, social, natural y tecnolgico. Esta definicin nos orienta a entender que las competencias se caracterizan por:

Integrar diferentes tipos de conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales y experienciales. Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones. Posibilitar la activacin de saberes relevantes segn la situacin y contexto.

Las competencias se desarrollan y convergen constantemente cuando los alumnos afrontan diversas situaciones de ndole tcnico. As, dependiendo de las caractersticas de dichas situaciones, las competencias se integran de manera distinta.

INTERVENCIN

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos; as como al utilizar y consumir bienes y servicios. Los alumnos buscan informacin, describen y comparan productos y servicios, con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable, para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad. Tambin, participan en el desarrollo de proyectos tcnicos, a partir de la implementacin de acciones estratgicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en prctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, disear y usar productos y servicios, tomando en cuenta las posibles implicaciones sociales y naturales.

Implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfaccin de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. En este proceso, movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para proponer alternativas de solucin que permitan la mejora de procesos, productos y servicios, considerando sus efectos naturales y sociales. Los alumnos observan, registran aspectos de la situacin por afrontar; comparan sucesos de su regin; describen las condiciones naturales y sociales en las que se presenta la situacin; as como las limitaciones y oportunidades que se constituyen como requerimientos para satisfacer las necesidades y los intereses, y establecen las relaciones entre los elementos que originan dicha situacin y sus consecuencias, con el fin de generar diversas alternativas de solucin.

DISEO

GESTIN

Esta competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas grficamente y ejecutarlas, con el fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado. Con esta competencia, los alumnos utilizan lenguaje tcnico para representar y comunicar las caractersticas de su prefiguracin, e identifican materiales, energa, informacin, medios tcnicos, tcnicas por emplear, entre otros, para evaluar su factibilidad y viabilidad para ejecutarla. Durante el proceso de ejecucin, los alumnos crean modelos, prototipos y proponen simulaciones como medios para evaluar la funcin y su relacin con la necesidad o inters que le dio origen. Realizan mejoras a los procesos y productos a partir de criterios de ergonoma, esttica y desarrollo sustentable.

Los alumnos planean, organizan y controlan procesos tcnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relacin con las necesidades y los intereses en un contexto determinado. En esta competencia, los alumnos establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecucin de los procesos tcnicos que permiten elaborar productos o generar servicios, consideran costos, medios tcnicos, insumos y participantes; as como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos. Asimismo, los alumnos ordenan y distribuyen los diferentes recursos con los que cuentan y definen las funciones de los participantes, de acuerdo con las caractersticas del servicio por generar o producto por elaborar sin perder de vista los criterios del desarrollo sustentable. Adems, llevan a cabo el seguimiento de las acciones por realizar y evalan finalidades, resultados y consecuencias de las diferentes fases del proceso para la toma de decisiones orientadas a la mejora de procesos, productos y servicios.

Escamilla, G. Amparo (2008) Claves y propuestas para su desarrollo en los centros Ed. Grao. Posada, A. Rodolfo (2009) Formacin superior basada en competencias interdisciplinariedad y trabajo autnomo del estudiante en Revista Iberoamericana de Educacin. Santos, L. Vctor (2008) Qu son las competencias? Un acercamiento al estado del arte en Diseo e implantacin de un modelo prospectivo de formacin de competencias profesionales Tesis doctoral: (estudio de caso), Mxico, UNAM. Miranda, L. Francisco (2009) Educacin y Competencias un intento de resignificacin conceptual en Competencias en Educacin: Un cambio hacia la reforma. Mxico, SEP 1 edicin. Coll, C. Las competencias en la educacin escolar: algo ms que una moda y mucho menos que un remedio. En Aula de Innovacin Educativa No. 161 Phillipe Perrenud,(2000) Entrevista en Universidad de Ginebra. Observaciones Recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini.

Anda mungkin juga menyukai