Anda di halaman 1dari 25

Una mitologa es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religin o pueblo.

Los mitos son relatos basados en la tradicin y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenmenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicacin simple.

Conjunto de mitos y creencias propios Tlloc de los aztecas,Tlloc aparece en esta pueblo de origen nahuatl El dios azteca yilustracin en nmada que sucedi y de carcter todo su espledor: coronado de plumas de de ese venci a otros pueblos garza y mismo esparciendo semillas origen, comosu lluviade maz y frijol los chichimecas, los que despus har germinar. toltecas y los tepanecas.

CALENDARIO AZTECA: Rene el Tonalpohualli, ciclo ritual de 260 das, con el ao solar de 365. En cada ao haba cinco das funestos, llamados nemontemi, durante los cuales no se trabajaba.

DIOSES PRINCIPALES Huitzilopochtli: el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Gua, protector y patrono de los aztecas Quetzalcatl: Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes.

Tezcatlipoca: El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentacin y el cambio.

Wiracocha: era considerado como el esplendor originario o El Seor, Maestro del Mundo.

Mama Quilla: era hermana, madre y esposa de Inti; tambin era considerada madre del firmamento.
Pachacamac: Era conocido como el dios de los temblores. La Mama Sara: era la Madre Maz o del alimento. La Mama Cocha: era una diosa a quien se le renda culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca

Estos realizaron el primer intento de la creacin del hombre a partir del fango. Kukulkn: es el dios de las tempestades. Cre vida por medio del agua y ense a los hombres a producir fuego. Huracn: significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego. Tepeu: fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que particip en los tres intentos de crear la humanidad.

Conjunto de creencias que conformaban la religin del antiguo Egipto.


El ankh, una cruz con un aro en la parte superior, aparece con frecuencia en los jeroglficos y objetos de arte del antiguo Egipto. Este smbolo representaba para los egipcios la vida.

Dios solar de Egipto. R es uno de los nombres del sol.

PRINCIPALES DIVINIDADES DE EGIPTO

Amn

Ra

Isis

Osiris

Horus

Maat

Ptah

Thot

Cuerpo de creencias que constituyen la religin precristiana del pueblo escandinavo. Brunilda es una princesa y guerrera hermosa y de gran poder.

Las leyendas y mitos escandinavos sobre los antiguos dioses y hroes, y la creacin y destruccin del universo se Odn, padre y fuera de la original desarrollaron rey de todos los dioses en la mitologa escandinava, era tambin el mitologa comn a los pueblos seor de la guerra y el trueno. germnicos y constituyen la primera fuente de conocimiento sobre la antigua mitologa germnica.

La mitologa de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pas a la cultura occidental como fuente de inspiracin artstica y literaria.
La religin constituy para los griegos un lazo de unin y el mundo de los dioses alcanz casi la categora de real a travs de la obra de Homero y Hesodo.

Segn las explicaciones mticas, Zeus y sus hermanos Poseidn y Hades eran hijos del cielo y de la tierra. Zeus tuvo muchos hijos con su esposa Hera, con otras diosas y con mujeres mortales. Estas ltimas alcanzaban el rango de semidiosas o heronas.

Descendientes de Zeus

El hroe o semidios era un ser humano con poderes superiores al resto de los mortales, muy estimado por los dioses (Hrcules, Aquiles, etc.) Los dioses principales quedaron en el siguiente orden jerrquico:

Zeus y Hera Poseidn o Neptuno Hades o Plutn Apolo Artemisa o Diana Atenea o Minerva Hefesto o Vulcano Afrodita o Venus

Ares o Marte Hermes o Mercurio

Demeter

Las deidades olmpicas representaban distintos aspectos de la naturaleza y de las actividades humanas: el sol y el mar, la guerra y el amor, la caza, el comercio, etc.

Los dioses eran inmortales y posean poderes sobrehumanos; adoptaban a menudo apariencia humana, sobre todo en las batallas y en los asuntos amorosos de la literatura clsica.

Tabla de los dioses griegos


Zeus
Hera Atenas Poseidn Demetrer Apolo Artemisa

Padre de todos los dioses. Tena en sus manos el destino de todos los humanos. Dios de todos los fenmenos de la naturaleza.
Esposa de Zeus. Diosa del matrimonio, protectora de la familia y las mujeres casadas. Diosa de la sabidura y del conocimiento Dios del mar y de los terremotos Diosa de la agricultura y la fecundidad. Hijo de Zeus. Dios de la luz, la profesa. El ms bello. Diosa de la luna y la cacera. Hermana gemela de Apolo. Protectora de los cazadores y de los hombres puros e inocentes.

Hermes
Afrodita

Mensajero de los dioses. Protector de los viajeros, ladrones y comerciantes.


Diosa de la belleza, del deseo sexual y del amor.

Ares
Hefesto

Dios de la guerra.
Dios del fuego y herrero de los dioses.

Dionisio
Aslepio

Dios del vinoy de la vegetacin .


Dios de la medicina.

Helio
Hades

Dios del sol y la luz


Dios del mundo subterrneo y de los muertos.

Goya
Pan Priapo Temis Hestia

Dios de la Tierra
Dios de los bosques. Mitad hombre y mitad cabra. Dios de la fecundidad. Diosa de la justicia y del cumplimiento de las leyes entre los dioses y hombres. Diosa del Hogar.

Estatua del Padre de todos los dioses:

Zeus. Tambin conocido como Jpiter.

Estatua de la diosa Afrodita para los griegos, y Venus para los romanos.

Estatua de Atenea , diosa de la guerra para los griegos, y para los romanos era

Minerva.

Este es el dios Poseidn para los griegos, y para los romanos es

Neptuno.
El es el dios de los mares.

Este era Dionisio para los griegos, l era dios del vino y de la vegetacin. Para los romanos era

Baco.

Es el dios principal de la mitologa romana. Jpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tena un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el guila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Jpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pjaros, pues l no poda ser visto en toda su gloria.

Era la diosa del amor. Afrodita para los griegos, hija de Jpiter y de Dione segn algunas leyendas o de la espuma del mar segn otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenia la perfeccin de su figura y la pureza de sus caractersticas, ella aada un ademn inocente. En su dulce cara siempre tena una sonrisa. Sola tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros.

Era la madre de Cupido y de otros hroes y deidades romanas.

Anda mungkin juga menyukai