Anda di halaman 1dari 31

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

LUCY PAOLA ARGOTE CHAVEZ GUSTAVO EDUARDO ORTEGA RAMIREZ PAOLA ANDREA PINEDA OSPINA

QUE ES?
La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y as tener los niveles arteriales de oxgeno y de dixido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rpida, en un periodo de tiempo de corta duracin.

FALLA RESPIRATORIA
CONDICION EN LA CUAL: El sistema respiratorio es incapaz de suplir las necesidades metablicas del organismo. Causada por cualquier alteracin que afecte la capacidad pulmonar de mantener la oxigenacin arterial y la eliminacin del dixido de carbono. Debido a la disfuncin de uno o ms de sus componentes.

Cuales son sus causas?


Una obstruccin aguda de las vas areas altas. Las enfermedades de las vas areas bajas, en las que exista una obstruccin de estas vas, por ejemplo en la existencia de mucosidad abundante en una neumona extensa, por un tromboembolismo pulmonar, crisis de asma, un neumotrax.

Alteraciones del sistema nervioso central que afecta el control de la ventilacin, como algunos medicamentos, intoxicaciones, traumatismos craneales severos, infecciones cerebrales, etc... Alteraciones de la caja torcica por traumatismos torcicos. Enfermedades cardacas.

ETIOLOGIA
NEUROLOGICAS
1. TRAUMATICAS: Trauma Craneoenceflico. Trauma Raquimedular. 2. NO TRAUMATICAS: Accidente cerebrovascular (isqumico hemorrgico) Polineuropatas (Sindrome de Guillan Barr).

CAJA TORACICA Y MUSCULOS RESPIRATORIOS


1. TRAUMATICAS: Fracturas costales trax inestable. Neumotrax Hemotrax. 2. NO TRAUMATICAS: Distrofia muscular. Miopatas. Miastenia gravis (alteracin placa neuromuscular)

Brun-Buisson et al Intensive Care Med (2004) 30:5161

ETIOLOGIA
PULMONARES
1. VIAS AEREAS: Epiglotitis. Cuerpo extrao. Enfermedades bronco-obstructivas: ASMA-EPOC. 2. TEJIDO PULMONAR: Compromiso alveolar: Neumonia (bacteriana-viral), Hemorragia alveolar, SDRA. Compromiso intersticial: Neumona intersticial. Compromiso vascular: Hipertensin pulmonar TEP.

CARDIOVASCULARES
1.

EDEMA PULMONAR HIDROSTATICO CARDIOGENICO: Disfuncin ventricular izquierda: Infarto agudo miocardio Hipertensin arterial.

Brun-Buisson et al Intensive Care Med (2004) 30:5161

ETIOLOGIA
TOXICOS
1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Opioides. 2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Organofosforados. 3. SISTEMA MUSCULAR: Tubocurarina. 4. Unin neuromuscular: Organofosforados. 5. PULMONES: Paracuat. 6. CADENA OXIDATIVA: Cianuro

Brun-Buisson et al Intensive Care Med (2004) 30:5161

FISIOPATOLOGIA

FISIOPATOLOGIA FALLA RESPIRATORIA

HIPERCAPNIA

Disminucin eliminacin CO2

Disminucin O2

HIPOXEMIA

CLASIFICACION
FALLA RESPIRATORIA HIPOXEMICA PaO2 < 55 Hg con FIO2 > 50%. Aguda (min o h) Crnica (d o +)

FALLA RESPIRATORIA HIPERCAPNICA PaCO2 > 45 mmHg (pH < 7.3) Aguda (minutos a horas). Crnica (das o ms).

PUEDEN COEXISTIR.

Qu sntomas tiene?
Los sntomas de la insuficiencia respiratoria crnica y la aguda son los mismos; se diferencian en el tiempo en que aparecen: as en la crnica aparecen durante semanas o meses, y en la aguda se instauran en pocas horas.

SIGNOS Y SINTOMAS ASOCIADOS A IRA

Destacamos los siguientes:


Dificultad para respirar, la disnea. Aumento de la frecuencia respiratoria. Tos Ruidos al respirar, en forma de sibilantes audibles, como "pitos".

Hemoptisis Dolor torcico Cianosis, coloracin azulada, sobre todo en zonas distales (por ejemplo se observa en los dedos)

Cmo se diagnostica?
Los sntomas y los resultados de las pruebas complementarias como la gasometra arterial, la radiografa del trax, las pruebas de funcin respiratoria, el TAC, etc... nos darn el diagnstico de insuficiencia respiratoria aguda.

Bajo prescripcin mdica, se utilizarn frmacos para poder respirar mejor, los broncodilaradores, ya sea en forma de aerosoles, o por va parenteral, o en forma de nebulizaciones. Tambin se utilizar en oxgeno mediante mascarilla o mediante gafas nasales.

EXAMEN FISICO
Hipotensin e hipoperfusin perifrica sugiere spsis o embolismo pulmonar masivo. Hipertensin y signos de hipoperfusin sugiere edema pulmonar cardiognico. Sibilancias sugiere obstruccin va area en: broncoespasmo, obstruccin va area, edema pulmonar.

EXAMEN FISICO
Estridor sugiere obstruccin va area superior. Ingurgitacin yugular sugiere disfuncin ventricular derecha debido a hipertensin pulmonar. Taquicardia y arritmias puede ser causa de edema pulmonar cardiognico.

Como se trata?
Los sntomas de la insuficiencia respiratoria aguda se pueden iniciar en pocas horas, por lo que el tratamiento tambin debe iniciarse lo antes posible; se trata de una urgencia mdica por lo que debe consultar a los servicios de urgencias mdicas.

LABORATORIO
En la evaluacin del laboratorio se encontrarn las alteraciones producidas por la patologa de base (por ejemplo leucocitosis o leucopenia por infeccin) , y las alteraciones presentes por la hipoxemia , la hipercapnia, y lo que ello implique.

RADIOLOGA
Si bien el incremento de la silueta cardiaca, la redistribucin de flujo, la presencia de derrame pleural y los infiltrados perihiliares en alas de mariposa sugieren edema cardiognico, en ocasiones slo le insercin de un catter en la arteria pulmonar permite diferenciar ambos cuadros.

La ausencia de hallazgos patolgicos en un paciente con disnea de aparicin sbita debe hacer sospechar TEP, y pesquisar posibles sitios enbolgenos (MMII y pelvis)

COMPLICACIONES
Dao pulmonar (como NEUMOTORAX ) debido al uso del respirador al mximo de su capacidad, lo que es necesario para tratar la enfermedad Insuficiencia mltiple de sistemas de rganos FIBROSIS PILMONAR NEUMONIA AOCIADA CON EL USO DE UN RESPIRDOR

MECANISMOS Y FORMAS EVOLUTIVAS DE INSUFICIENCIA RESPIRARATORIA.

TIEMPO DE EVOLUCION

FALLA PRIMARIA DEL INTERCAMBIADOR Sndrome de distrs respiratorio adulto Edema pulmonar cardiognico Neumona extensa Tromboembolismo pulmonar Atelectasia Crisis asmtica Derrame pleural masivo Hemorragia alveolar Neumotrax extenso

FALLA PRIMARIA DE LA BOMBA

AGUDAS

Intoxicacin de los centros respiratorios Traumatismo enceflico Sndrome Guillain-Barr Miastenia gravis Curare y rganofosforados Botulismo Porfiria aguda intermitente Hipofosfemia Hipokalemia Hipomagnesemia

TIPO I HIPOXEMICA (OXIGENACION) TIPO II HIPERCAPNICA +/HIPOXEMIA (VENTILATORIA)

PaO2 <60 mm Hg

PaCO2 >50 mm Hg

MANIFESTACIONES CLINICAS DE HIPOXIA E HIPERCARBIA


HIPOXIA Compromiso neurolgico Cambios de personalidad Confusin Ansiedad Convulsiones Coma Compromiso circulatorio Taquicardia Hiper o hipotensin Arritmias Insuficiencia cardaca Angor Signos de hipoxemia Taquipnea Cianosis HIPERCARBIA Compromiso neurolgico Cefalea Confusin Sopor Coma Convulsiones Asterixis Mioclonas Edema papilar Compromiso circulatorio Arritmias Hipotensin

TRATAMIENTO GENERAL: MEDIDAS DE SOPORTE VITAL


El objetivo ser la normalizacin de la PaO2 para prevenir/revertir la hipoxia tisular. A: Manejo avanzado de la va area B: Evaluacin de la ventilacin C: Evaluacin del compromiso circulatorio D : Evaluacin neurolgica

Anda mungkin juga menyukai