Anda di halaman 1dari 17

NDICE:

1. Critica a Platn. 2. Fsica aristotlica.

3. La Metafsica.

La Phisis. Teora de las causas. El movimiento. El 1 motor. La cosmologa.

El ser. La Teora Hilemrfica. Potencia y acto. 4. Enlaces de inters

Esta critica la realiza en los libros I, VII, XIII y XIV de la Metafsica, en el Tratado sobre las Ideas (perdido) y en la tica Nicmaca. Han sido nuestros amigos los que han creado la teora de las Ideas. Pero hay que seguir el parecer de que para salvar la verdad es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto ms cuanto que nosotros somos filsofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad, pero lo ms honesto es dar preferencia a la verdad. (Et. Nic,1,6.1906 a 11)

El problema parte del ideal socrtico de la definicin de las esencias de las cosas. Esta definicin da lugar a un concepto general o universal, que no debe ser admitido como algo separado y subsistente. Scrates no otorgaba una existencia separada ni a los universales ni a las definiciones. Pero los filsofos que vinieron despus los separaron y dieron a esa clase de realidades el nombre de Ideas. Y de este modo llegaron a admitir como Ideas todo lo que se afirma universalmente.

(Met. XII, 4, 1078 b30)

Platn duplica el mundo en lugar de explicarlo. El mundo de las Ideas no explica nada del mundo sensible por su radical separacin. La esencia de las cosas est fuera de ellas. La idea de Participacin no sirve para nada en este caso. Platn no explica el origen ni el cambio de las cosas. Para l las Ideas son causa de las cosas, pero al no poder ser causas productoras y motrices tienen que introducir la figura de Demiurgo. Matematizacin de las Ideas.

Crtica general a Platn

SER ARTIFICIAL: No tiene en s el principio del movimiento.


DIFERENCIA

SER NATURAL: Tiene en s el principio del movimiento. Est compuestos de materia y forma.

FORMA (EIDOS). Separable slo por el entendimiento. PUEDE ENTENDERSE COMO GNESIS, origen, principio y causa del movimiento Diferencia entre seres naturales y NATURALEZA. La naturaleza es forma y los seres naturales materia y forma.

Todo ser natural posee en s mismo el principio del movimiento y de reposo, tanto respecto al lugar, como respecto al crecimiento y decrecimiento, o respecto a la alteracin [], porque la naturaleza (phisis) es el principio (arj) y la causa (aita) del movimiento y del reposo de las cosas que se encuentran inmediatamente, por s mismas y no accidentalmente [] La naturaleza es en todas las cosas que poseen un principio de movimiento- la forma (morph) y la esencia (edos), que no son separables sino por el pensamiento. En cuanto al compuesto materia y forma, hay que decir que no es una naturaleza, sino un ser natural o por naturaleza, como es el hombre. (Fis.II,I,192b 13-23, 193b 3-7)

Naturaleza, en su sentido primitivo y fundamental, es la esencia de loa seres que poseen, en s mismo y en tanto que tales, el principio de su movimiento. La materia, en efecto, no es llamada naturaleza sino en cuanto que es capaz de recibir este principio; e igualmente el devenir y el crecimiento reciben el mismo nombre por ser movimientos procedentes de este principio. La naturaleza, en este sentido, es el principio de movimiento de los seres naturales, inmanente a ellos, en cierto sentido, en potencia o en acto (entelchia) (Met. V, 4, 10015 a 13)

DOS DENTRO DEL ENTE

MATERIAL- Sustrato indeterminado que puede ser todo. Ejemplo a partir del David de Miguel ngel, en este caso la causa material sera el mrmol.
FORMAL- Aquello que determina a la materia. En el ejemplo anterior la causa formal sera el modelo, la forma del David.

EFICIENTE- Agente productor del cambio. En el ejemplo, el escultor, Miguel ngel. DOS EXTRNSECAS

FINAL- Causa primera. La ms importante ya que es la responsable del cambio. En el ejemplo, adorno, prestigio, dinero, belleza

PASO DE LA POTENCIA AL ACTO.

GENERACIN SUSTANCIAL CORRUPCIN TIPOS CUANTITATIVO CUALITATIVO

ACCIDENTAL

LOCATIVO ( natural y violento)

TODO LO QUE SE MUEVE ES MOVIDO POR OTRO

JUSTIFICACIN La serie de motores intermedios no puede ser infinita. Ha de haber un 1 Motor causa del movimiento del mundo.

CARACTERSTICAS Acto sin potencialidad. Inmaterial. Autosuficiente. Causa eficiente y final del Cosmos

JERARQUIZACIN
SERES INMATERIALES E INMVILES

1 MOTOR Y MOTORES INTERMEDIOS


CIELO,ASTROS, ESTRELLAS Y ETER (SUPRALUNAR)

SERES MATERIALES INCORRUPTIBLES


SERES MATERIALES Y CORRUPTIBLES

INDIVIDUOS QUE PERECEN ( SUBLUNAR)

CARACTERSTICAS UNIVERSO

NICO LIMITADO NO EXISTE EL VACIO GEOCNTRICO

EL SER ES NICO PERO PUEDE SER DICHO DE MUCHAS MANERAS

GNEROS DEL SER O CATEGORAS

SUSTANCIA: Ser propiamente dicho

ACCIDENTES: Formas de ser de la sustancia

SUSTANCIA: Ser propiamente dicho

PRIMERA: individuo (Scrates)


SEGUNDA: especie, gnero (Hombre)

ACCIDENTES: Formas de ser de la sustancia

- Cantidad (Scrates mide 7 palmos) - Cualidad (Scrates es pensador) - Accin (Scrates dialoga) - Pasin ( Scrates es juzgado) - Relacin (Scrates es maestro de Platn) - Lugar (Scrates est en el gora) - Tiempo (Scrates habla al medio da) - Posicin (Scrates est de pie) - Estado (Scrates es pobre)

LA SUSTANCIA 1 DEL INDIVIDUO ES

MATERIA 1

ETERNA SIN EXTENSIN NI FORMA NO COGNOSCIBLE PURA POTENCIALIDAD

MATERIA (HYLE) MATERIA 2 COMPUESTO (SYNOLON)


CON FORMA COGNOSCIBLE IMPRIME ACTO

FORMA (MORF) (EIDOS)

ESENCIA DE LAS COSAS (SUSTAN CIA 2) DEFINIBLE, COGNOSCIBLE, IMPRIME ACTO A LA MATERA ARISTTELES LE DA PRIORIDAD SOBRE LA MATERIA

ARISTTELES DEFINE EL MOVIMIENTO COMO EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO.

(ERGON=TRABAJO)

ENERGEIA

ACTO
(TELOS=FIN) (ECHEIN=POSEER)

Accin por la que algo pasa a su acabamiento. Se traduce por acto

ENTELECHIA

Acto cumplido

ACTIVA POTENCIA PASIVA

Posibilidad de producir el efecto en otro. Se encuentra en el agente. Posibilidad de cambio. Se encuentra en el paciente.

No es igual al no-ser absoluto de la privacin. Cada ser tiene un nmero limitado de posibilidades.

Historia de la Filosofa Torre de Babel. Pensamiento de los autores, influencias y repercusiones de sus pensamientos. Buscador de trminos filosficos de cada autor. Ejercicios. (Javier Echegoyen Olleta)

Webdianoia: la Filosofa en el Bachillerato. Filsofos, glosario, textos, ejercicios, cmo estudiar, selectividad.

Cibernous. Portal de Filosofa en espaol: autores, textos, buscador, diccionario

Marga Fernndez

Anda mungkin juga menyukai