Anda di halaman 1dari 38

Prevencin de enfermedades crnica degenerativas en el adulto sano.

La edad adulta, etapa comprendida entre el fin de la pubertad y el inicio de la senectud, es el periodo ms largo de la vida.

Las enfermedades crnicas degenerativas del adulto son multifactoriales; es decir, tienden a estar asociadas a un conjunto de causas, que se conocen como factores de riesgo.

Factores de riesgo
Los factores genticos Ambientales Estilo de vida y sociales.

NOTA: as como sus respectivas interacciones.

OBESIDAD

COLESTEROL ALTO

DIABETES

ENF. CRONICO DEGENERATIVA

ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES

HIPERTENSION

CANCER

PREVENCION

OBESIDAD
Es la acumulacin excesiva de grasa que representa un riesgo para la salud. Para que el tratamiento sea exitoso, se requiere un cambio en el estilo de vida; es decir, adems de un plan de alimentacin.

Es una enfermedad que se caracteriza por la alteracin en los niveles de azcar (glucosa) en la sangre. Esta alteracin puede deberse a que el organismo no produce insulina o a que no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda a las clulas de nuestro cuerpo a utilizar correctamente el azcar de los alimentos para que sea transformada en energa y, as, podamos realizar nuestras actividades diarias.

DIABETES

VALORES NORMALES DE GLUCOSA (AYUNO)


Condicin Hipoglucemia Glucosa normal en sangre Glucosa alta Cantidad de glucosa en la sangre Menos de 60 mg/dl 60 mg a 110 mg/dl Mayor de 110 mg/dl

Los signos y sntomas ms comunes de la diabetes son:


Visin borrosa Cansancio Poliuria Polidipsia Polifagia Estudio de glucosa sangunea en ayunas mayor a 126 mg

COLESTEROL ALTO
El colesterol es un componente importante de las clulas de nuestro organismo, y es necesario para el buen funcionamiento del cuerpo; por ejemplo, interviene en la formacin de algunas vitaminas y hormonas.

Algunas causas del aumento de los niveles de colesterol en la sangre son:


La obesidad Una alimentacin alta en grasa y baja en fibra Poca actividad fsica Herencia familiar

Los valores normales de colesterol HDL, LDL y triglicridos para la poblacin mexicana son:
Recomendable Colesterol LDL Trigliceridos <200 mg/dl <130 mg/dl <150 mg/dl

PRESION ALTA
La presin alta se define como una presin sistlica en reposo superior o igual a 140 mmHg (milmetros de mercurio), una presin diastlica en reposo superior o igual a 90 mmHg, o la combinacin de ambas.

La presin sistlica: es la presin creada cuando el corazn late; se considera alta si constantemente est por encima de 140 mmHg. La presin diastlica: es la presin dentro de los vasos sanguneos cuando el corazn est en reposo; se considera alta si constantemente est por encima de 90 mmHg.

CANCER
Conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis).

El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos.

Cncer colorrectal Cncer de colon Cncer de corazn Cncer de esfago Cncer de estmago Cncer de hgado Cncer de laringe Cncer de mama Cncer de ovario Cncer epitelial del ovario Cncer de pncreas Cncer de piel Cncer de prstata

Cncer de pulmn Cncer de rin Cncer de testculo Cncer de tiroides Cncer de tero Cncer de cuello de tero (o cncer del cervix) Cncer de vejiga Cncer de vescula Cncer seo Cancer Muscular Leucemia Linfoma Tumor cerebral

ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES


Definen "como cualquier enfermedad del encfalo, focal o difusa, transitoria o permanente provocada por una alteracin de la circulacin cerebral. Esta alteracin puede ser debida a un proceso patolgico que afecte a los vasos del cerebro o un trastorno de la sangre circulante.

Segn la naturaleza de la lesin, la enfermedad cerebral vascular aguda, se puede clasificar en isqumica o hemorrgica. En la isqumica hay una disminucin del flujo sanguneo que llega a alguna regin del cerebro produciendose necrosis tisular por dao neuronal irreversible (infarto cerebral). En la enfermedad cerebral vascular aguda hemorrgica, existe una extravasacin de sangre por ruptura de algn vaso.

SIGNO Y SINTOMAS
Dficit motor y sensitivo. Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinacin, temblor). Alteraciones del lenguaje. Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia, confusin, demencia). Vrtigo, mareos. Crisis epilpticas. Compromiso de conciencia. Cefalea. Nuseas y vmitos. Signos meningeos. Otros: Babinski, signos de descerebracin o decorticacin.

PREVENCION

La alimentacin en esta etapa de la vida al igual que en todas las edades debe reunir las caractersticas generales de la alimentacin correcta: es decir, debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada a las circunstancias particulares del adulto.

Los efectos de la alimentacin y del estilo de vida en general tardan dcadas en manifestarse; por ello, es difcil convencer a la poblacin de la importancia de adoptar medidas preventivas tempranas. Entre stas, la alimentacin y la actividad fsica constante desempean un papel muy importante, ya sea para prevenir, aminorar o retardar la evolucin de las enfermedades crnicas que deterioran la calidad de vida y conducen a una muerte prematura+DHIHN

MEDIDAS PREVENTIVAS
Moderar el consumo de alimentos de origen animal debido a que contienen cantidades apreciables de lpidos (en particular, cidos grasos saturados y colesterol) . Preferir el consumo de pescados (por su elevado contenido de cidos grasos n-3) . Elegir los productos elaborados con cereales enteros (es decir, con cascarilla) sobre los refinados, por su mayor contenido de fibra.

Consumir todos los das semillas de leguminosas por su bajo contenido de lpidos y su apreciable contenido de fibras y protenas. Utilizar aceites vegetales (cnola, crtamo, girasol, olivo y maz), siempre en forma moderada. Limitar el consumo de grasas vegetales (las que son slidas a la temperatura ambiente), como la manteca vegetal y las margarinas, por su elevado contenido de cidos grasos trans.

Aumentar el consumo de verduras y frutas, sobre todo crudas y de color verde o amarillo, as como las frutas ctricas, pues aportan fibra, vitaminas (en particular, antioxidantes como los beta carotenos y la vitamina C) y nutrimentos inorgnicos, adems de poseer una baja densidad energtica.

Moderar la ingestin tanto de alimentos ahumados por su elevado contenido de hidrocarbonos aromticos policclicos, como de productos curados o de salchichonera, pues contienen nitratos y nitritos, ya que los componentes citados en ambos casos se pueden convertir en sustancias carcinognicas. Restringir el uso de azcar, sal y grasa en la preparacin de los alimentos, as como el consumo de productos industrializados

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

Anda mungkin juga menyukai