Anda di halaman 1dari 55

Explotacin y Manejo de Crudo Pesado y Extrapesado PS-6215

Eduwin Aular 04-36702 Janeth Amariscua 0436675

Agenda
Introduccin Faja del Orinoco Perforacin de crudo Manejo Extraccin

Introduccin
Los productores de petrleo que invierten en la recuperacin de petrleo pesado enfrentan retos de produccin especiales. Sin embargo, las tcnicas innovadoras de perforacin, terminacin, estimulacin de pozos contribuyen para que los yacimientos de petrleo pesado se conviertan en activos rentables. Pero existen ms de 6 trillones de barriles [1 trilln de m3] de petrleo en sitio atribuidos a los hidrocarburos ms pesados que merecen una atencin ms esmerada. El Departamento de Energa de los Estados Unidos de Norteamrica (DOE, por sus siglas en ingls), define al petrleo pesado como aqul que presenta gravedades API de entre 10.0 y 22.3. Sin embargo, la naturaleza no reconoce tales lmites. En Venezuela las mayores acumulaciones de crudo pesado se encuentran en la Faja Petrolfera del Orinco.

Faja petrolfera del Orinoco


Es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los estados Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del ro Orinoco. Abarca una extensin de 600 Km de este a oeste y 70 Km en direccin norte sur, con una rea aproximada de 55314 Km2. Se estima que la faja petrolfera de lo Orinoco contiene 236000 millones de barriles de crudo extrapesado, lo que la convierte en la reserva de petrleo mas grande del mundo. Esta divido en cuatro zonas de exploracin y produccin como son Boyac

(antiguamente conocida como Machete), Junn (antes Zuata), Ayacucho


(Hamaca) y Carabobo (conocida como Cerro Negro) el rea actual de exploracin es de 11593 Km2.

Mtodos de produccin en fro


I.La

minera II.Con arena (CHOPS) III.La inyeccin de agua (EOR) IV.Extraccin asistida por vapor (VAPEX) Mtodos de produccin termales
I.Inyeccin

cclica de vapor (CCS) II.El desplazamiento por vapor de agua III.Drenaje gravitacional asistido por vapor (SAGD) IV.La combustin en sitio V.THAI VI.THAI/CAPRI Seleccin de un mtodo de separacin Faja petrolfera del Orinoco

Mtodos de perforacin de pozos


1.

Perforador con herramientas de cable (de percusin) Perforacin tanto de excavaciones pequeas como de excavaciones grandes, a profundidades de hasta 300500 m. Usa equipo relativamente econmico. Su mayor desventaja es que es un mtodo muy lento. Utiliza tubos permanentes . Perforacin vertical.

Barrena para quebrar la roca. Tambor elevador (elevador de herramientas). El portacable giratorio adhiere el cable metlico a las herramientas e imparte rotacin continua. La barra de perforacin, ubicada sobre la barrena para proveer peso y ms estabilidad direccional. La tijera de perforacin tiene el propsito de sacudir las herramientas que se atascan en el hoyo de la perforacin. El achicador disminuye los golpes del equipo para ponerlo al ritmo de las herramientas, o limpiar la perforacin.

Mtodos de perforacin de pozos


Perforacin Hidrulica rotatoria. Circulacin directa. Perforacin rotatoria.
2.

Se realiza mediante una barrena o trpano giratorio llamado tricono. Particularmente adecuada en formaciones de terreno suelto y roca suave. Se pueden hacer perforaciones de gran dimetro a profundidades considerables. Desventaja, requerimiento de cantidades sustanciales de agua. Desventaja, se debe colocar un peso continuo en la barrena. Utiliza como fluido circulante lodo basado en arcilla o bentonita.

Barrena, tipo de tornillo cortador (tricono), gira de 3-30 rpm. Lastrabarrenas (tuberas extrapesadas), proveer el peso necesario y ayudar a una perforacin recta. Tuberas de perforacin, se agregan conforme aumenta la profundidad (3-10 m). Barra cuadrada rotatoria, transmite conduccin rotatoria desde el rotor, esto facilita el movimiento vertical.

Mtodos de perforacin de pozos


Circulacin invertida. Perforacin rotatoria Similar al arreglo de circulacin directa pero considerablemente ms grande. Ventajas, impone agua relativamente limpia sobre el acufero y, por lo tanto, no hay invasin de la formacin (por esto rara vez se usa el lodo). Perforacin rpida en dimetros grandes. Requisito; fcil y cercana disponibilidad de agua para propsitos de limpieza.

Barrena compuesta para roca, consiste en una firme placa en cuya parte inferior se coloca un nmero de rodillos dentados. Estabilizador, evita que las herramientas deriven lateralmente. Lastrabarrenas, para agregar peso a la barrena compuesta y prever la penetracin

Mtodos de perforacin
3.

Excavacin con tubos hidrulicos


Pozos poco profundos con dimetros grandes. Se hunde manualmente un tubo gua corto en el suelo. El extremo inferior de la columna es dentado. Se puede hacer descender tubos de 450 mm 1.2 m hasta 30 m o ms, bajo las condiciones correctas Ventaja, no hay necesidad de tubos temporales (como en perforacin por percusin) ni de grandes lagunas como en perforacin rotatoria. No hay contaminacin del acufero por fluidos de perforacin.

Mtodos de perforacin
4.

Perforacin por taladro. Se considera en casos en que se tiene que hacer un numero de perforaciones a travs de una sobrecarga de arcilla firme sobre un estrato. Puede producir una perforacin en 15 min, lo que tomara a un equipo normal de perforacin da y medio. Es impulsada por energa mecnica aunque a poco profundidad y a dimetros inferiores a los 20mm se ha realizado exitosamente usando solamente la energa humana

Mtodos de perforacin
5.

Perforacin con balandra Balandra herramienta con cable que combina el filo de corte de la cortadora con la capacidad de manipulacin de un achicador. Consiste en un tubo pesado, de paredes gruesas en cuyo borde se encuentra un bisel endurecido. Se agrega agua a la perforacin si esta no est presente. Desventaja, el equipo de perforacin y el cable deben estar en buena condicin para resistir la fuerte carga creada por la perforacin de la balandra.

Mtodos de perforacin
6.

Circulacin directa de aire.


Se aplica el aire para resolver los problemas de conduccin del agua y condiciones derivadas de la congelacin del suelo. Ventajas, vida ms prolongada de la barrena, penetracin ms rpida, presentacin rpida del material cortado en la superficie. Similar al equipo de circulacin rotatoria de circulacin directa, pero hay diferencias en el diseo de la barrena

Mtodos de perforacin
7.

Circulacin invertida de aire. Uno de los problemas que se tiene cuando se perfora con aire, conforme aumenta el dimetro, se tiene la necesidad de producir una velocidad creciente de aire no inferior a los 925 m/min. Para esto se utilizan tuberas gemelas concntricas de perforacin. Este arreglo evita la necesidad de vaciarlo y permite la perforacin en forma ininterrumpida.

Mtodos de perforacin
8.

Perforacin de martillo percutor (martillo neumtico). Valioso para la perforacin en rocas duras. Principal ventaja la velocidad, generalmente le toma 1-2 das perforar hasta 100m en granito. Equipo de perforacin ligero. No requiere agua para el lavado. Utiliza un martillo que acta con aire y con un solo pistn, funciona con el mismo principio del martillo perforador para carreteras. El martillo no opera en suelos no consolidados y el agua imposibilita su trabajo.

Tipos de pozos
Pozos verticales Facilita utilizar tubera de revestimiento ms grande con mnimo espacio. Brinda la oportunidad de minimizar el tamao del pozo. Un pozo ms pequeo es ms rpido de perforar y representa menos costos para la eliminacin de recortes. Pozos horizontales Perforan horizontes productivos en una gran extensin horizontal, y no se limitan slo al espesor neto de las formaciones. Pueden alcanzar sus blancos a ms de 8 km de la ubicacin del pozo. Permite a los operadores explotar el petrleo y los campos en forma satlite de las infraestructuras de la superficie.

Tipos de pozos
Pozos multilaterales

Usan drenajes horizontales mltiples desde un pozo primario para reducir el nmero de pozos necesarios para drenar el reservorio. Requieren pocos cabezales, reduciendo el costo. Al explotar un solo pozo, baja los costos de la construccin del pozo y el equipo de la superficie. Las secciones laterales mltiples perforadas desde un pozo ofrecen soluciones econmicas para mejorar la recuperacin.

Tipos de pozos
Pozos horizontales

Pozos verticales

Pozos multilaterales

Levantamiento artificial
Este mtodo consiste en extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicacin de fuerzas o energas ajenas al pozo. Parmetros importantes en la seleccin del equipo de levantamiento artificial 1. Inversin inicial 2. Relacin gastos operacionales 3. Vida til del equipo 4. Vida del pozo 5. Nmeros de pozos en levantamiento artificial

Levantamiento artificial
Levantamiento artificial convencional: Bombeo mecnico Levantamiento artificial por gas.

Levantamiento artificial no convencional: Bombeo electrosumergible Bombeo de cavidad progresiva Bombeo hidrulico Bombeo multifsico

Levantamiento artificial no convencional


1.

Bombeo electro sumergible


Utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar fluidos desde el pozo hasta la estacin de flujo. Este mtodo es aplicable cuando se desea producir grande volmenes de fluidos en pozos medianamente profundos.

Ventajas del bombeo electro sumergible


Puede levantar altos volmenes de fluido. Maneja altos cortes de agua Su vida til puede ser muy larga Trabaja bien en pozos desviados. No causan destrucciones en ambientes urbanos.

Levantamiento artificial no convencional


Desventajas del bombeo electro sumergible
Inversin inicial muy alta. Alto consumo de potencia. No es rentable en pozos de baja produccin. Los cables se deterioran al estar expuestos a temperaturas elevadas. Diseo complejo. Las bombas y motor son susceptibles a fallas.

Levantamiento artificial no convencional


Parmetros del bombeo electro sumergible
Limitacin

para temperaturas mayores de 350 F. Volumen de hasta 4000 BPD. Profundidad 6000 - 8000 pies. Limite de viscosidad cercana a los 200 pies. Presencia de arena menor a 200ppm.
2.Bombeo

de cavidad progresiva

Consiste en el desplazamiento positivo de un volumen, ocasionado por una diferencia de presin producto de la transformacin de la energa cintica en potencial.

Levantamiento artificial no convencional


Ventajas del Bombeo de cavidad progresiva

Bajo costo de instalacin. Bombeo de crudo de alta y baja gravedad API. Puede manejar hasta 100% de agua.

El equipo de superficie puede ser transportado, instalado y


removido fcilmente.

Bajo consumo de energa elctrica.

Bajos costos de mantenimiento. En la comunidad presenta


mejor esttica.

Levantamiento artificial no convencional


Desventajas del Bombeo de cavidad progresiva

Profundidad de operacin recomendada es 4000 pies Requiere suministro de energa elctrica. No se recomienda en pozos de ms de 180 pies.

Parmetros de aplicacin

Por ser un pozo reciente tiene poca experiencia y conocimiento de campo

Limitados slo para yacimientos poco profundos.

Bomba de cavidad progresiva

Principio de funcionamiento

Levantamiento artificial no convencional


4.

Bombeo multifsico Es la transferencia de varios productos (agua, crudo, gas, y arena) provenientes del pozo utilizando un slo equipo. Dependiendo de las condiciones de operacin, tipo de mezcla y aplicacin pueden diferenciarse dos modelos de bomba, las MW y las MPC. Hacen que la presin de los cabezales de pozo disminuya, aumentando el diferencial de presin y por lo tanto aumentando la produccin. Estas bombas son utilizadas en campos donde la produccin es; pozos en declinacin, marginal, proyectos en desarrollo

Diferencias entre los modelos de bombas multifsicas MW


Modelo MW Flujo convencional el fluido entra y sale de una misma forma Modelo MPC Flujo reversible, entra por el centro y sale por los extremos de los tornillos La succin y descarga estn situadas en la parte superior de la bomba Diferencias de presiones

MPC

La succin est ubicada lateralmente y la descarga en el tope Diferencias de presiones

Levantamiento artificial no convencional


Ventajas del Bombeo multifsico La mezcla va de los pozos directamente a la succin de la bomba, de ah es bombeada a la estacin de recoleccin. Incremento de la produccin Reduce las emisiones del gas al ambiente. Menor requerimiento de mantenimiento y supervisin Menor inversin de capital Condiciones operacionales La capacidad de la bomba va a depender de de la velocidad de operacin, diferencial de presin, y viscosidad del fluido. Son capaces de manejar lquidos de alta y baja viscosidad incluyendo fluidos que contienen hasta un 100% de gas (MPC) Manejan fluidos abrasivos

Mtodos de recuperacin
Los mtodos de recuperacin de petrleo pesado se dividen en dos tipos principales, segn su temperatura. Esto se debe a que la propiedad clave del fluido, es decir la viscosidad depende significativamente de la temperatura.

Mtodos de recuperacin en fro

La Minera Es aplicado en las minas de cielo abierto en Canad, donde el acceso desde la superficie y el volumen de los depsitos de arenas petrolferas someras lo vuelven econmico. Se recuperan mediante operaciones con camiones y excavadoras. Se recupera alrededor del 80% de los hidrocarburos. Desde la superficie solo se puede acceder a un 20% o aquellos que se encuentren a una profundidad de 75 m.

Mtodos de recuperacin en fro


Algunos petrleos pesados pueden ser producidos a partir de pozos, por produccin primaria en fro (Orinoco en Venezuela y en reas marinas en Brasil). Se perforan pozos direccionales, horizontales y multilaterales. Se inyectan diluyentes tales como naftas, para reducir la viscosidad del fluido. Mediante tecnologa de levantamiento artificial, se llevan los hidrocarburos a la superficie. La ventaja es una menor inversin de capital Se incrementa la viscosidad del fluido que surge con la formacin de emulsiones de petrleo-agua El factor de recuperacin es bajo de 6 a 12 %

Mtodo de produccin en fro

Con arena (CHOPS), se aplica en cientos de campos en Canad, hasta un 10% de corte de arena en volumen junto con el petrleo. El gas que se libera del petrleo despresurizado ayuda a desestabilizar y mover los granos de arena. La arena y el petrleo se separa por accin de la gravedad en la superficie y la arena se elimina en los estratos permeables El sistema requiere sistemas de bombeo multifsico que puedan manipular la arena, el petrleo, el agua y el gas Ha sido aplicado en yacimientos con viscosidades oscilantes entre 50 y 15000 cP

Mtodo de recuperacin en fro


La inyeccin de agua. Producen petrleos de 10 a 100 cP. Se utilizan pozos horizontales largos. Se estn considerando fluidos mas viscosos pero el factor de recuperacin disminuye al aumentar la viscosidad del petrleo.

Mtodo de recuperacin en fro


Extraccin de petrleo asistida por vapor Consiste en la inyeccin de un solvente miscible, que reduce la viscosidad del petrleo pesado Puede ser aplicado en un pozo por vez o en pares de pozos

Mtodo de recuperacin termal


La tcnica de inyeccin cclica de vapor o estimulacin cclica de vapor (CSS) Consiste en estimular los pozos de productores con inyeccin de vapor y luego ponerlos otra vez en produccin. Se pueden elevar los factores de recuperacin de 20 a 40% El vapor bombeado dentro de los pozos inyectores calienta el petrleo viscoso, el cual es luego ser producido por los pozos productores Los pozos inyectores y productores pueden ser verticales u horizontales El factor de recuperacin puede llegar al 80%

CCS

Mtodo de recuperacin termal


Desplazamiento por vapor de agua. Es un proceso de pozos mltiples Este mtodo permite la recuperacin de hasta un 40% pero requiere una buena movilidad entre los pozos para inyectar el vapor a regmenes especiales. Este mtodo es aplicado en el campo Duri en Indonesia, el campo de Kern River en California y el campo de Pikes Peak en Lloydminster Canad

Mtodo de recuperacin termal


Drenaje gravitacional asistido por vapor (SAGD) Funciona para petrleos extrapesados Se perfora un par de pozos horizontales paralelos, situndose un pozo 5 a 7 m por encima del otro El vapor inyectado en el pozo superior calienta el petrleo pesado, reduciendo su viscosidad La comunicacin inicial se establece entre el inyector y el productor mediante inyeccin de vapor, vapor cclico o inyeccin de solvente. El factor de recuperacin es del 50 a 70%

Fuente: http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish06/aut06/heavy_oil.pdf

SAGD
Proyecto piloto SAGD de Total E&P Canad, con un par de pozos horizontales productorinyector SAGD y tres pozos de observacin para registrar las temperaturas en la regin inyector-productor

SAGD
Mtodo de drenaje gravitacional asistido por vapor (SAGD). Se perforan un par de pozos horizontales paralelos, uno por encima del otro. Se inyecta vapor en el pozo superior para calentar el petrleo pesado, reduciendo su viscosidad. La gravedad hace que el petrleo fluya hacia abajo , en direccin hacia el pozo productor

Mtodo de recuperacin termal


La combustin en sitio o fireflooding es un mtodo de movilizacin de petrleo de alta viscosidad Es un proceso de pozos mltiples en el que un frente de combustin iniciado en un pozo de inyeccin de aire se propaga hasta un pozo de produccin. Quema parte del petrleo y el calor reduce suficientemente la viscosidad del resto como para posibilitar la produccin. La combustin mejora el petrleo mediante el craqueo, o separacin de las molculas pequeas respecto a las grandes. Se utiliza en pozos verticales Recuperacin del 30% Es un proceso inestable, sin embrago en Rumania en el campo Suplacu de Barcan funciona desde el ao 1964

Mtodo de recuperacin termal


Toe-to-Heel THAI una marca registrada por Archon Technologies Ltd. Genera calor en sitio en lugar de inyectarlo desde la superficie THAI promete un 70 a 80% de recuperacin para la faja petrolfera del Orinoco Combina una configuracin especial de pozo vertical y horizontal

Mtodo de recuperacin termal


THAI/CAPRI Es simplemente THAI mas un catalizador, el cual se agrega al relleno de grava alrededor del pozo de produccin Se utilizan pozos horizontales consiste en iniciar un fuego subterrneo y hacer fluir el bitumen o el crudo pesado y al mismo tiempo mejorar el crudo antes de que salga del subsuelo elimina el problema de la combustin en sitio tradicional, ya que puede controlar el movimiento de la cmara de combustin La recuperacin esperada es del 80% Resultados en el laboratorio demuestran que solo usando THAI se transforma el crudo de 10API en un crudo de 19API

Mtodo de recuperacin termal


Beneficios THAI vs SAGD Ambientales Mejoramiento econmico - $/bbl

Mnima cantidad de agua en uso Mnimo de consumo de gas natural 85% menos de agua producida, calidad industrial Recuperacin de calor para generar electricidad Petrleo mejorado elimina la necesidad de diluyentes 34% menos de CO2 vs SAGD Alta recuperacin de recursos: 70-80% para THAI, 40-60% para SAGD

Reformulacin de la calidad del petrleo ~$3.20 Ahorros en el costo de gas combustible ~$6.00 Ahorro en el costo de los diluentes ~$3.60 Asume un mejoramiento de 8API a un costo de ~C$0.40 per grado API Asume ~C$6.00/mcf precio en cabezal de pozo y ningn crdito por generacin de electricidad (~ valor de C$2.00/bbl) Asume WTI US$25/bbl

Seleccin de un mtodo de recuperacin


Requiere un estudio un estudio general que incorpore diversos factores Propiedades del fluido, continuidad de la formacin, mecnica de las rocas, tecnologa de perforacin, opciones de terminacin de pozos, simulacin de la produccin e instalaciones de la superficie. Tambin debe considerar las soluciones de compromiso entre factores tales como reservas, regmenes de recuperacin esperados y tasas de produccin.

SOR

El crecimiento proyectado para la produccin del campo requiere muy buen manejo del calor, o la utilizacin del vapor de la forma ms eficiente. La relacin vapor-petrleo (SOR, por sus siglas en ingls) es un factor importante cuando se evala la eficiencia de la recuperacin. La relacin SOR se define como el nmero de barriles de vapor requerido para producir un barril de petrleo. La relacin SOR y el costo asociado con la generacin de vapor afectan directamente la rentabilidad del proyecto. Cuando el precio del gas, el combustible requerido para la generacin de vapor, es demasiado alto, y el precio de petrleo pesado es bajo, las operaciones de inyeccin de vapor se ven restringidas.

Matriz de sensibilidad

Cuantifica la sensibilidad de cada mtodo de recuperacin a los factores de produccin, subsuelo, superficie y costos.

Faja petrolfera del Orinoco


Al inicio de la produccin de la FPO, se estim un factor de recobro de 5% sin usar calentamiento para influenciar la viscosidad, lo que no fue rentable econmicamente, por lo que la FPO debi esperar para poder ser puesta en produccin. Los crudos de la faja poseen una ventaja, y es que su viscosidad es baja en comparacin con otros crudos pesados con densidad similar, razn por la cual, fue posible bombear crudo desde el yacimiento, obteniendo producciones de unos cientos de barriles sin mtodos trmicos
Fuente: http://ingenieria-de-yacimientos.blogspot.com/proyecto-swsagd.html

Faja petrolfera del Orinoco


Factores que hicieron rentable la produccin de crudo pesado en el Orinoco:

Incorporacin de nuevas tecnologas rea de perforacin: el uso de pozos horizontales se obtena mayores flujos con un menor diferencial de presin y un minimizacin de la produccin de arena La evolucin de las bombas de cavidad progresiva (BCP) y las bombas elctricas sumergibles (BES) El paso mas significativo fue la evolucin de pozos horizontales a pozos multilaterales

Bibliografa

http://www.ctg21.com/documents/m ultifsico http://www.monografas.com http://ingenieria-deyacimientos.blogspot.com http://www.miliarium.com http://ingenieria-depetroleo.blogspot.com

Anda mungkin juga menyukai