Anda di halaman 1dari 17

ARTERIAS PULMONARES. VENAS PULMONARES. RAMAS BRONQUIALES DE LA AORTA TORACICA DESCENDENTE. VENAS BRONQUIALES.

ANASTOMOSIS VASCULARES.
VASOS LINFATICOS.

NERVIOS

Se divide en 2 ramas: arter. Pulmonar dcha. y arter. Pulmonar izq. La arteria pulmonar cruza la cara ant. del bronquio principal, inf. al bronquio lobular sup. dcho y sup. al bronquio lobular sup. en el lado izq.

Arteria

Pulmonar dcha.: ligeramente descendente, orientada en sentido ant se incurva ligeramente en sentido inferior y lateral y termina en la cara post del bronquio segmentario basal post sus ramas: Lbulo sup.: 1ra nace ant al cruce del bronquio principal dcho. 2da se origina inferiormente. Lbulo medio: rama medial y rama lateral estas nacen de la porcin terminal de la arteria pulmonar. Lbulo inferior: nacen de la porcin terminal de la arteria pulmonar.

Arteria

Pulmonar izq.: ligeramente ascendente, orientada de ant a post se aprox. al bronquio principal izq. cruza su cara ant de este sigue su borde sup. y pasa sup. al bronquio lobular sup. para alcanzar al bronquio lobular inf. sus ramas son:

Lbulo sup.: rama anterior, apicoposterior y lingular. Lbulo inf.: se originan como en el pulmn dcho. a la altura de bronquios segmentarios en su rama sup. que nace sup. a la rama lingular

Nacen

de la red capilar periaveolar A la dcha.:a la altura del lbulo sup. las venas perisegmentarias se dividen en 3 troncos: _rama mediastinica. _rama anterior. _rama apicoposterior. Estas 3 forman la raz sup. de la vena pulmonar dcha. sup.

A la izq.: la disposicin venosa es idntica a la del pulmn dcho. A la altura del lbulo sup. todas las ramas intersegmentarias drenan en la rama apicopost. Que sale de la cara medial del lbulo. As se forma la raz sup. de la vena pulmonar izq. sup. Las venas finalmente se unen en 2 troncos las venas pulmonares propiamente dichas.

Son

2: una dcha. y una izq. Nacen de la aorta y llegan a la cara post o cara ant del bronquio principal y penetran en el pulmn, suministran ndulos linfticos del hilio pulmonar a pared de vasos pulmonares.

Se

distinguen las post y las ant. V.B.post.:una dcha. y otra izq. La derecha drena en la vena acigos. La izquierda en la vena hemiacigos accesoria. V.B.ant.: recibe algunas venulas de ndulos linfticos intrapulmonares, terminan mas all del hilio pulmonar en las venas pulmonares o en la vena acigos a la dcha. y en la vena hemiacigos a la izq.

En

cada pulmn se distinguen 3 territorios: sup, inf. y medio. Pulmn dcho.: Territorio sup.: esta en conexin con ndulos linfticos paratraqueales dchos. Territorio inf.: drena en ndulos linfticos traqueobronquiales inferiores. Territorio medio: conexin con ndulos linfticos paratraqueales dchos y ndulos linfticos traqueobronquiales inferiores.

Pulmn izq.:
Territorio sup.: conexin con ndulos linfticos paratraqueales dchos. Territorio inf.: enva vasos linfticos y ndulos linfticos traqueobronquiales inferiores. Territorio medio: conexin con ndulos linfticos mediastinitos ant y ndulos linfticos traqueobronquiales inferiores.

Plexo

pulmonar derecho e izquierdo: Conectados ntimamente con el plexo cardiaco, situados alrededor de los bronquios primarios y arteria pulmonar en las races de los pulmones. Formado por el vago y nervios simpticos torcicos superiores y distribuidos principalmente en los vasos y bronquios del pulmn.

Anda mungkin juga menyukai