Anda di halaman 1dari 10

Helicobacter pylori

1. QU ES EL Helicobacter pylori?
El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria que infecta la capa mucosa del estmago humano pudindole causar irritacin (gastritis), acidez, nuseas, dispepsia o indigestin, hinchazn y lceras en el estmago pudiendo infectar tambin el duodeno (primera parte del intestino delgado).

En algunos casos esta bacteria puede ser responsable de procesos ms serios, como cncer de estmago.

2. CMO SE TRANSMITE LA INFECCIN POR HP?


En general, esta infeccin se contagia por contacto boca a boca o con material fecal. Tiende a propagarse entre personas que viven juntas y que comparten la comida y los baos. Generalmente esta infeccin se contrae en la infancia.

3. QU SNTOMAS PRODUCE LA INFECCIN POR HP?


Los sntomas ms frecuentes son dolor de estmago, nuseas o vmitos, acidez de estmago o diarreas. No obstante, en muchos casos esta infeccin es asintomtica (sin efectos visibles en el enfermo).

4. CMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIN POR HP? (1/3) Bsicamente hay tres formas de diagnosticar la infeccin:

Anlisis de sangre

4. CMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIN POR HP? (2/3)

Test de aliento: esta prueba no requiere realizar una endoscopia y consiste en analizar el aliento del paciente tras haber ingerido una sustancia llamada urea

4. CMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIN POR HP? (2/3)

Gastroscopia que permite tomar muestras de tejido: esta es la forma ms exacta de diagnosticar el HP

5. EST SIEMPRE INDICADO ERRADICAR EL HP?


No. Solamente est indicado erradicarlo en determinados casos:
En pacientes con lceras gstricas o duodenales En pacientes con erosiones duodenales pero no gstricas En pacientes a tratamiento con AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y que tengan antecedentes de lcera. En familiares de primer grado de pacientes con cncer de estmago En pacientes operados de cncer de estmago

En pacientes en tratamiento con cido acetilsaliclico (aspirina) a dosis bajas que hayan tenido lceras o alguna hemorragia digestiva, etc.

SU MDICO DETERMINAR SI EST INDICADO ERRADICAR EL HP

6. CMO SE TRATA ESTA INFECCIN?


El tratamiento consiste en la combinacin de dos antibiticos (amoxicilina y claritromicina), habitualmente junto con un protector gstrico (inhibidor de la bomba de protones - IBP) durante una semana. Algunas veces este tratamiento no es suficiente para eliminar el germen y es necesario otro que consiste en la combinacin durante siete das de un IBP con otros medicamentos.

7. ES NECESARIO HACER UN CONTROL DE LA ERRADICACIN? QU METODOS SE UTILIZAN PARA ELLO?

En todo paciente sometido a un tratamiento erradicador debe confirmarse la eficacia del mismo.
Este control debe hacerse al menos seis semanas despus de haber terminado el tratamiento puesto que los IBP o los antibiticos pueden alterar la sensibilidad del test de aliento y dar resultados errneos. El mtodo que se utiliza habitualmente para confirmar la erradicacin del germen es el test de aliento.

Documento elaborado por: Raquel Emilio Cuesta y Mara Nieves Rodrguez Hernndez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de La Palma (La Palma, Canarias).

Anda mungkin juga menyukai