Anda di halaman 1dari 39

INCENDIOS

Jorge Andres villa lizarazo Miguel el panadero Toria De Riesgos Ambientales

4/21/2012

INCENDIO
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposicin a un incendio puede producir heridas muy graves como la muerte, generalmente por inhalacin de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicacin y posteriormente quemaduras graves Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daos directos.

4/21/2012

FUEGO
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas, denominadas estas de combustin. En la mayora de los fuegos, la reaccin de combustin se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petrleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificacin qumica general de compuestos orgnicos.

4/21/2012

La combinacin de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reaccin de combustin que puede dar origen al fuego.

4/21/2012

Combustion: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, liquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin. Oxigeno: El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. El Calor: Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

4/21/2012

TIPOS DE FUEGOS
Clase "A" Son los fuegos que involucran a los materiales orgnicos slidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plsticos y los tejidos. Clase "B" Son los fuegos que involucran a lquidos y slidos fcilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina. Clase "C" Son los fuegos que involucran a los equipos elctricos energizados, tales como los electrodomsticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas elctricas. Clase "D" Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustin, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos, y deben ser manejados con cautela.

4/21/2012

TIPO DE INCENDIOS
El estado de la materia combustible que interviene en un incendio permite establecer una clasificacin en tres tipos: o Incendio de un gas: Es cuando se produce una fuga de un gas o vapor inflamable. Ejemplo: el hidrogeno. o Incendio de un lquido: Es cuando se produce una fuga de un lquido inflamable. Ejemplo: la gasolina o Incendio de un slido: Es cuando se produce por un material combustible slido. Ejemplo: la madera.
4/21/2012

Segn su origen se pueden clasificar: Incendios forestales: Son un tipo de incendio de slido en el que el combustible es la masa forestal de un bosque. Incendios domsticos: La mayora es tambin un incendio de slido, porque este es el tipo principal de combustible que se encuentra en el hogar, aunque tambin puedan darse casos de incendios de lquidos o gases Incendios industriales: Es el tipo que ofrece mayor variedad, ya que en la industrial se puede encontrar indistintamente los tres tipos de combustible (slido, lquido o gas), aunque los dos ltimos sean con mas frecuencia la causa de incendios.

4/21/2012

FUENTES DE CALOR
El Calor: La energa necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga. El calor necesario para iniciar un Fuego, generalmente viene de una fuente externa que vaporiza el material combustible y sube la temperatura de los gases hasta su punto de inflamacin. Despus, el mismo calor que desprende el combustible que va ardiendo.

4/21/2012

Existen diversas fuentes de calor y varan desde las muy evidentes hasta las insospechadas. Flamas Abiertas: como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algn deposito de cualquier combustible. Cigarros, Cerillos y el Fumar: Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde se pueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios. Ao tras ao, una cuarta parte de incendios se originan por el descuidado modo de emplear los cerillos y la negligencia en apagar el cigarro o las cenizas de la pipa.

4/21/2012

Instalaciones Elctricas y Aparatos Elctricos: hay dos tipos de instalaciones elctricas: provisionales y fijas
Instalaciones Elctricas Provisionales: Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre esta deteriorado, puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energa elctrica en las lneas de distribucin, incendiando la estructura sobre la que estn instalados los conductores, mas aun si la estructura es de madera o de algn material similar. Instalaciones Fijas: Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales debern cumplir con la norma oficial correspondiente, principalmente en aquellos lugares donde se manejen lquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente y registro debern ser a prueba de explosin.

4/21/2012

TIPOS DE CHISPAS
Existen dos tipos de chispas diferentes: Elctricas y Chispas Mecnicas Chispas Elctricas: Son las que se producen al desconectar un interruptor, al enchufar o al desconectar una clavija, al encender o apagar la luz, son peligrosos si se manejan materiales inflamables, ya que existe el riesgo de explosin. Para evitar esto las lneas, las conexiones y los interruptores deben ser hermticos para que las chispas que puedan producirse no entren en contacto. Chispas Mecnicas: Son las que se producen por rozamiento. Un cojinete sin lubricacin que se desliza puede producir un incendio por lo que deben corregirse estas anomalas, tambin pueden ser producidas por golpes, como con cinceles, excesivo rozamiento al rebajar algo con el esmeril.

4/21/2012

LIQUIDOS INFLAMABLES
No son los lquidos inflamables los que arden, son los vapores que se encienden y si esos vapores se mezclan con el oxigeno en la proporcin debida, la combustin es tan rpida que origina una explosin, aun cuando la presin es producida y esta no llega a la desarrollada por sustancias explosivas de escasa potencia. Se dice que donde quiera que haya vapores de estos, habr bastante riesgo de explosin e incendio, por lo cual debe tratarse y manejarse con la debida precaucin, porque aun cuando se trate de cantidades relativamente pequeas de sustancias voltiles, al vaporizarse y al mezclarse con el oxigeno con las debidas proporciones, puede causar daos.

4/21/2012

EL CALOR ESPONTNEO
Es una fuente de calor poco comn, pero sumamente peligroso por lo insospechado. Puede producirse por desechos o por otras cosas como trapos impregnados por combustible, que la persona puede ir amontonando. Y es as como pasa un descuido o una chispa de cualquier fuente de calor.

4/21/2012

COMO EVITAR QUE COMIENCE EL FUEGO

4/21/2012

El riesgo de un fuego serio puede reducirse manteniendo en un mnimo las cantidades de materiales inflamables. En el laboratorio o taller. La basura es una fuente de combustible que puede ser eliminada; es muy frecuente que el papel de desperdicio, los paos, el plstico o la madera, hayan suministrado el combustible con que se han iniciado grandes incendios. Esta forma de prevencin del fuego deber quedar incluida en los programas de limpieza

4/21/2012

ELIMINACIN DEL OXIGENO

Esto puede realizarse nicamente en circunstancias muy especiales. El aire (oxigeno), puede ser eliminado de las tuberas o del espacio situado sobre lquidos inflamables, en los tanques de almacenamiento, utilizando Nitrgeno, Bixido de Carbono, o Argn. Esto vuelve al espacio inerte. Por regla general debe aceptarse que el oxgeno del aire esta disponible libremente es cualquier situacin donde haya fuego.

4/21/2012

LQUIDOS Y GASES INFLAMABLES No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado, especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua. No le suministre combustible a los equipos que todava estn calientes. Mantenga los lquidos inflamables almacenados en envases hermticos y a prueba de goteos. Vierta nicamente la cantidad que necesite de los tanques. Almacene los lquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas. Utilice lquidos inflamables nicamente en las reas bien ventiladas.

4/21/2012

Las botellas de cristal no debern almacenarse donde se concentren los rayos del sol. Se deber evitar la eliminacin descuidada de los cerillos encendidos, los cigarros o las cenizas de la pipa en las zonas donde se permite fumar.

4/21/2012

EQUIPOS ELCTRICOS
En los equipos elctricos, identificar los cables viejos, los aislamientos desgastados y las piezas elctricas rotas. Reporte toda condicin peligrosa a su superior. Evite el recalentamiento de los motores mantenindolos limpios y en buen estado. Una chispa proveniente de un motor en mal estado puede encender el aceite y el polo que se encuentra en el motor. Las luces auxiliares siempre deben tener algn tipo de proteccin. El calor producido por las luces descubiertas, pueden encender combustibles ordinarias fcilmente.

4/21/2012

Nunca instale un fusible con un amperaje mayor al que ha sido especificado para el circuito en cuestin. Inspeccione cualquier herramienta o equipo elctrico que tenga un olor extrao. Ciertos olores inusuales pueden ser la primera seal de que hay un fuego. No sobrecargue los interruptores de pared. Dos enchufes no deben tener mas de dos aparatos conectados

4/21/2012

EQUIPO PARA EL COMBATE DE INCENDIOS Y SU CLASIFICACIN

4/21/2012

EXTINGUIDORES
Los extinguidores como ya lo sabemos, es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor, almacenado en su interior de acuerdo con las necesidades de su operador.

4/21/2012

Extinguidores para fuego clase "A". Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la reignicion. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumico seco de uso mltiple. NO UTILICE. Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A".

4/21/2012

Extinguidores para fuego clase "B". Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

4/21/2012

Extinguidores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de halon y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

4/21/2012

Extinguidores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. Los extinguidores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extinguidores de Dixido de Carbono de halon, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.

4/21/2012

Como Identificar el Extinguidor Apropiado Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extinguidor. Algunos extinguidores estn marcados con categoras mltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar mas de una clase de fuego.

4/21/2012

Los extinguidores de clase "A" y clase "B", incluyen una categora numrica que indica la magnitud de fuego que una persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extinguidor. Los extinguidores clase "C", tienen nicamente una letra que indica que el agente extinguidor no conduce la corriente elctrica. Los extinguidores de clase "C", tambin deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B". Los extinguidores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de elementos txicos.

4/21/2012

Reglas para el uso de Extinguidores.


En caso de incendio, tome el extinguidor mas apropiado o indicado de acuerdo con el fuego que se trate, tome el ms prximo, asegrese de que este cargado y sin quitar el seguro, ni intervenir el aparato, ni disparar el cartucho, llvelo al lugar del incendio. Proceda al ataque del fuego, siempre que sea posible se atacara el fuego, dando la espalda a las corrientes de aire. La descarga de los extinguidores debe hacerse a la base de las flamas, emplee toda la carga del extinguidor hasta estar seguro de que ya se extingui totalmente el fuego. Una vez apagada la flama, no de la espalda al lugar del incendio, retrese con la vista fija en el lugar, pues en ocasiones puede reiniciarse el fuego.

4/21/2012

Reporte al departamento de seguridad lo sucedido, indicando el lugar exacto, para que el equipo contra incendio que fue utilizado, sea repuesto a la brevedad posible. Recuerde que la efectividad de los extinguidores depender del manejo adecuado de ellos, no entre a atacar el fuego en forma atropellada, piense antes en actuar. Recuerde que la eficiencia de un extinguidor depende de su capacidad, de su mantenimiento y su manejo, el ataque al fuego ser ms efectivo, mientras mejor sea la organizacin del combate de incendio.
4/21/2012

Como utilizar un Extinguidor Porttil frente al Fuego

4/21/2012

Como evacuar un edificio en llamas


l ultimo en salir de la habitacin no debe cerrar la puerta, solo ajustarla. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y bsqueda de los departamentos de bomberos. Proceda hacia la salida tal como esta indicado en el plan de accin de emergencia. No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia. Mantngase cerca del piso para evitar el humo y los gases txicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, as que gatee de ser necesario. Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiracin. Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras sern su ruta primaria de escape. Una vez que este en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso mas alto. Una vez afuera del edificio, reprtese al rea pre-establecida para facilitar el conteo del personal.

4/21/2012

Que hacer si se esta atrapado en un edificio en llamas


Si se esta tratando de escapar de un fuego, nunca abra una puerta cerrada, sin antes palparla. Use la parte posterior de su mano para evitar quemarse la palma de la mano, si la puerta esta caliente, busque otra salida. Si no existe otra salida, selle las grietas alrededor de las puertas y ventanas con lo que tenga a la mano. Si esta atrapado, busque un telfono y llame al departamento de bomberos, dndoles su direccin exacta. Si respirar le resulta difcil, trate de ventilar la habitacin, pero no espere una emergencia para descubrir que no puede abrir las ventanas.

4/21/2012

Cuando no se debe combatir el fuego. Nunca combata un Fuego Si el fuego se esta esparciendo mas all del lugar donde empez. Si usted no puede combatirlo de espaldas a una salida de emergencia. Si no tiene el equipo adecuado para combatir fuegos.

4/21/2012

Que hacer si usted o su compaero se encuentran envueltos en llamas Si usted resulta envuelto en llamas - Detngase - Trese al suelo - Revulquese en el piso Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.

4/21/2012

Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado


Retire a la victima de una rea cerca del incendio para evitar mayores lesiones Separe ropa en llamas o empapele con agua fra. No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto daara la piel). Quite piezas de joyera, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del rea quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamacin podra dificultar su remocin tiempo despus. Sumerja el rea quemada en agua fra cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente despus de sufrida la lesin.

4/21/2012

No aplique fro a las reas quemadas grandes No reviente ninguna vejiga acuosa. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca. Trate a la victima con choque, levantndole las piernas de 20 a 30 cm y mantenindola abrigada. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a travs del tejido quemado. Mantenga abrigada a la victima.

4/21/2012

4/21/2012

Anda mungkin juga menyukai