Anda di halaman 1dari 18

GOBIERNO DE MANUEL BULNES PRIETO

1841 - 1851

MANUEL BULNES PRIETO


Sobrino del presidente Joaqun Prieto Vial. Hroe de la Guerra contra la Confederacin. Su gobierno fue de paz y progreso. Consolid el rgimen republicano. Espaa reconoci la Independencia de Chile en 1844. Se consolida la produccin de plata. Se inician exploraciones de carbn (Lirqun, Coronel). Desarrollo industrial. Movimientos culturales. Surge el primer partido poltico chileno.

El gabinete de Bulnes estuvo conformado por Ramn Luis Irarrzabal (Ministerio del Interior), Manuel Rengifo (Ministerio de Hacienda) y Manuel Montt (Ministerio de Instruccin Pblica).

EN EL MBITO EDUCATIVO CULTURAL

Cultura y Educacin

Movimiento del 42

Grupo criollo culto

Intelectuales extranjeros

Fundacin de instituciones

Primera generacin de intelectuales republicanos

Jos Victorino
Lastarria

Salvador Sanfuentes

Francisco

Bilbao

Jos Joaqun Vallejo (Jotabeche)

Eusebio Lillo

Cules son las causas por la cuales surge el movimiento intelectual de 1842 ?
A. La difusin de obras literarias representativas de movimientos europeos,
.

B. La radicacin en el pas de numerosos extranjeros ilustres de Europa y Amrica que facilitan el progreso de la Educacin. C. La valiosa influencia de Jos Joaqun de Mora y de Andrs Bello (rector de la Universidad de Chile y redactor del cdigo civil)
.

En las reuniones de la Sociedad Literaria de 1842, presidida por Francisco Bilbao, se lean y comentaban obras de historiadores europeos, poesas, dramas y artculos de los socios. Algn tiempo despus, crearon El Semanario de Santiago, un medio de expresin de los intelectuales.

(Jotabeche)

Jos Joaqun Vallejos fundador de la Sociedad Literaria de 1842. Incursion en los temas costumbristas como "Chaarcillo" donde describe con dramatismo la vida de los mineros del norte.

Jos Victorino Lastarria, escribi sobre temas diversos, cultivo el periodismo entre sus obras se destaca " Recuerdos Literarios.

Antonio Varas

Francisco Bilbao

Salvador Sanfuentes

Creacin de la Universidad de Chile

En 1842, el ministro de Instruccin Pblica, Manuel Montt, le encarg al venezolano Andrs Bello la creacin de la Universidad de Chile, asumiendo como su primer Rector.

Escuela Normal de Preceptores (1842). Su primer Rector fue el argentino, Domingo Faustino Sarmiento. Escuela de Bellas Artes (1849). Su primer Rector fue el italiano, Alejandro Cicarelli.

Escuela de Artes y Oficios (1849). Su primer Rector fue el francs, Julio Jarriez.
Escuela de Arquitectura (1849). Su primer Rector fue el francs, Francisco Brunet de Baines. Fundacin de Liceos y Escuelas Primarias.

EN EL MBITO TERRITORIAL

Posesin del Estrecho de Magallanes


Segn la Constitucin de 1833 los limites de Chile estaban entre Copiap y el Cabo de Hornos. Ahora se pretenda asegurar la soberana del Estrecho de Magallanes.

Nuestro pas estaba temeroso ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de esta ruta. De esta manera, en 1843 el Presidente mand construir el Fuerte Bulnes. En 1849 se fund la ciudad de Punta Arenas.

Colonos Alemanes
Otro territorio casi desocupado era la Regin de Los Lagos. El gobierno inici un plan de colonizacin. En 1845, se promulg la primera Ley de Colonizacin, y se opt por traer colonos extranjeros.

El proyecto tuvo buena acogida en Alemania. Vicente Prez Rosales fue designado Agente de Colonizacin.

EN EL MBITO POLTICO

Agitacin Poltica del Perodo


La tranquilidad poltica se vio alterada hacia 1846. Surgi la tendencia de la sociedad a agruparse; los grupos liberales se reunan en el Club de la Reforma y en la Sociedad de la Igualdad. Surgi el Partido Liberal. Integraba a Pipiolos y opositores del gobierno pelucn de Bulnes.
Club de la Reforma (1849)

Apertura del sistema poltico Chileno e incorporar a la ciudadana al proceso de toma de decisiones

Objetivo

Primer Partido en Chile, fundado en 1849 por Jos Victorino Lastarria. Entre sus objetivos estaban: Restar poder al ejecutivo y aumentar el poder del Congreso Nacional y concretar as el sistema de gobierno parlamentario. Libertad electoral para intervencin electoral. terminar con la

Partidode reunin. Libertad Liberal

Ampliar el derecho a sufragio.


SE COMIENZA A FORMAR OPOSICIN AL Libertad Religiosa. GOBIERNO Y AL PROYECTO CONSERVADOR.

Sociedad de la Igualdad (1850) (La funda Santiago Arcos y Francisco Bilbao)


La Sociedad Pblica el diario el Amigo de Pueblo dirigida por Eusebio Lillo Frrancisco Bilbao

Ideas extradas del Socialismo utpico europeo, se basaba en un cambio que se basaba en la educacin de masas y la creacin de una institucionalidad Popular que favoreciera a la clase trabajadora.

Objetivo

Anda mungkin juga menyukai