Anda di halaman 1dari 50

Redes de Sensores Inalmbricas (RSI o WSN)

Ponente: Dr. C Juan Carlos Cruz Hurtado Del Centro de Investigaciones en Microelectrnica (CIME) del ISPJAE E-mail: juan.cruz@electrica.cujae.edu.cu

Sumario:
Introduccin a las RSI. En que consiste una RSI? Elementos de una RSI (o WSN), Arquitecturas de la RSI, Topologas, Enrutamiento, Sistemas operativos, Seguridad, Eficiencia energtica, Retos, caractersticas deseables y lneas futuras, Aplicaciones. Algunos ejemplos.

Introduccin a las RSI


Los sensores se encuentran en gran parte de sistemas y dispositivos electrnicos. La mayor parte de ellos no tienen la capacidad de analizar y procesar los datos que detectan. Slo realizan la medida de una o ms variables del entorno, y envan dicha informacin a un procesador central. Sera muy conveniente contar con una generacin de sensores dotados de inteligencia propia, capaces de organizarse as mismos y de interconectarse con otros semejantes, estos son las RSI.
Tendencia

Introduccin (cont.)
Las tecnologas inalmbricas (BlueTooth, ZigBee, WIMAX, RFID, etc.) han tenido un rpido desarrollo en los ltimos aos. El desarrollo ms interesante es el de las RSI debido a las mltiples aplicaciones en las que intervienen (seguridad, medioambiente, industria, agricultura, salud, etc.). Las RSI se enmarcan dentro de la llamada inteligencia ambiental. Su objetivo es dotar a los objetos de capacidades de adquisicin de informacin (del entorno y de su estado), procesamiento y comunicacin; de manera que ofrezcan nuevos servicios a los usuarios.

En que consiste una RSI?


Son dispositivos de bajo coste y consumo (nodos), que obtienen informacin de su entorno, la procesan, y la transmiten de forma inalmbrica hasta un nodo central. Tambin intervienen en la infraestructura de comunicacin, encaminando los mensajes, desde nodos ms lejanos, hacia el centro de coordinacin, Los nodos, a los que se asocian sensores, se distribuyen espacialmente y controlan diferentes parmetros como: temperatura, sonido, presin, movimiento, etc. Estos nodos pueden estar fijo o mviles.

Nodos de la RSI
Los llamados nodos, sensores o motas son elementos autnomos constituidos por los elementos que se muestran.

Los nodos se construyen atendiendo al principio del bajo consumo de energa y que permanezcan en el estado sleep

Caractersticas de la RSI
Las RSI tienen la capacidad de auto restauracin, Tienen la capacidad de autodiagnstico, Presentan la capacidad de auto configuracin, Poseen la capacidad de autoorganizacin, Tienen la capacidad de auto reparacin, Son resistentes a la intemperie y terrenos inhspitos y capaces de ejecutar una aplicacin. En general se caracterizan por ser redes desatendidas (sin intervencin humana), habitualmente construidas ad-hoc para solucionar problemas concretos.

Elementos de la RSI
Existen dos enfoques de agrupar los elementos de un nodo: 1. Integrar todos los componentes (sensores, radiotransmisores y microcontroladores) en una sola placa (corporacin Sentilla). Tienen menor costo y son ms robustos. 2. Los nodos estn formados por una placa de sensores y un mote o mota (placa de procesador y transmisin/recepcin de radio) (Crossbow Technology Inc.)

Elementos de la RSI (Cont).


Los Sensores o SAD Son de distinta naturaleza y tecnologa. Toman del entorno la informacin y la convierten en seales elctricas. En el mercado existen placas con sensores de medida presin baromtrica, GPS, luz, medida de radiacin solar, humedad en suelo y aire, temperatura, sonido, velocidad del viento Ej: MTS300/310, El estndar IEEE 1451.5: Estndar de sensores y actuadores equipados con microcontroladores que les provee de inteligencia local y capacidad de comunicacin. Diseado como interfaz entre 802.11 ( WiFi ), 802.15.4 ( Bluetooth ) y 802.15.5 ( ZigBee ).

Elementos de la RSI (Cont).


Motas o Motes. Las motas dotan de procesamiento y de comunicacin al nodo sensor. Los procesadores de radio, toman los datos del sensor y envan la informacin a la estacin base. Los componentes tpicos son: Bateras, Una CPU, Memoria Flash, Memoria separada para datos y programas, Una placa de sensores: luz, humedad, presin, etc. Radio para comunicar con otras motas, ADC: conversor analogicodigital.

Elementos de la RSI (Cont).


Gateway y Estacin Base. Gateway:

Permiten la interconexin entre la red de sensores y una red TCP/IP. Ejemplo:MIB600. Ethernet (TCP/IP) Gateway de la red que sirve a su vez como programador con conexin ethernet al que se puede acceder desde una PC.

Estacin Base:

Recolector de datos basado en un ordenador comn o sistema embebido.

Parmetros de una RSI.


Las cualidades principales que caracterizan una red inalmbrica de sensores son los siguientes: Tiempo de vida, Cobertura de la red, Coste y facilidad de instalacin, Tiempo de respuesta, Precisin y frecuencia de las mediciones, Seguridad,

Parmetros de una RSI (cont.).

Los ndices principales que sensor son los siguientes: Flexibilidad, Robustez, Seguridad, Capacidad de comunicacin, Capacidad de computacin, Facilidad de sincronizacin, Tamao y coste, Gasto de energa,

caracterizan

al

nodo

Arquitecturas.
Existen dos arquitecturas: 1. Arquitectura Centralizada, en comunican nicamente con el 2. Arquitectura Distribuida, en sensores se comunican slo dentro de su alcance.

la que los nodos se gateway, la que los nodos con otros sensores

Otro aspecto importante es la Computacin Distribuida, donde los nodos cooperan y ejecutan algoritmos distribuidos para obtener una NICA medida global que el nodo coordinador se encarga de comunicar a la estacin base.

Topologas.
Topologa Estrella: Esta topologa contiene varios nodos y un coordinador. ste ltimo se comunica con varios nodos remotos. La comunicacin es solo entre el Coordinador y los nodos y no existe comunicacin entre los nodos.

Topologas (cont.).
Topologa de rbol: En esta topologa, la comunicacin se da de forma jerrquica, atravesando distintos niveles en el cul cada dispositivo es hijo del que le precede.

Topologas (cont.).
Topologa de Agrupacin de rbol (Cluster Tree) La topologa Cluster Tree es, bsicamente, varias redes tipo estrella conectadas con el coordinador va Routers. No es necesario que los nodos tengan demasiada potencia para que estn dentro del alcance del coordinador. Los nodos se comunican con los Routers no entre si, y estos ltimos se comunican entre si y con el coordinador.

Topologas (cont.).
Topologa Mesh o mallas:
La topologa permite a los dispositivos finales comunicarse entre si, sin tener que hablar directamente con un coordinador, ya que si no tienen una comunicacin directa con este, entregan sus mensajes al router ms cercano . Permite que en caso de que un Router salga de servicio, el mensaje puede encontrar otro camino para llegar a su destino.

Enrutamiento.
Los nodos no tienen un conocimiento de la topologa de la red con antelacin, deben descubrirla insito. Cuando un nodo ingresa nuevo en la red, anuncia su presencia y escucha los anuncios broadcast de sus vecinos. El nodo se informa acerca de los nuevos nodos a su alcance y de la manera de encaminarse a travs de ellos, a su vez, puede anunciar al resto de nodos que pueden ser accedidos desde l. En un tiempo determinado cada nodo sabr que nodos tiene alrededor y una o ms formas de alcanzarlos.

Enrutamiento (cont.).
Los algoritmos de enrutamiento en redes de sensores inalmbricas tienen que cumplir las siguientes normas: Mantener una tabla de enrutamiento razonablemente pequea, Elegir la mejor ruta para un destino dado (ya sea el ms rpido, confiable, de mejor capacidad o la ruta de menos coste), Mantener la tabla regularmente para actualizar la cada de nodos, su cambio de posicin o su aparicin, Requerir una pequea cantidad de mensajes y tiempo para converger.

Enrutamiento (cont.).
MODELOS DE ENRUTAMIENTO Existen varios tipos de protocolos de enrutamiento: Protocolo de Difusin directa (modelo de un salto):
Es el modelo ms simple y representa la comunicacin directa, Todos los nodos en la red transmiten a la estacin base, Es un modelo costoso en trminos energticos, Es inviable porque los nodos tienen un rango de transmisin limitado. Debido a lo anterior la comunicacin directa no es una buena solucin para las redes inalmbricas.

Enrutamiento (cont.).
MODELOS DE ENRUTAMIENTO Modelo Multisalto ( multihops ):
En este caso un nodo transmite a la estacin base reenviando sus datos a uno de sus vecinos que est ms prximo a la estacin base, este lo enviar a otro nodo ms prximo a la base hasta que llegue a la mota base. Por lo que la informacin viajar a saltos hasta que llega al destino. En vista de las limitaciones de los sensores, sta es una aproximacin viable.

Enrutamiento (cont.).
MODELOS DE ENRUTAMIENTO Modelo esquemtico basado en clsteres: Tiene una cabeza de grupo con nodos miembros que encamina los datos, desde ese clster a las cabezas de otros clsteres o la estacin base. El modelo cubre mayores distancias, y hace que los datos se transfieran ms rpido a la estacin base. Modelo para redes con gran cantidad de nodos en un espacio amplio (miles de sensores y cientos de metros de distancia).

Enrutamiento (cont.).
MODELOS DE ENRUTAMIENTO Protocolos centrados en el dato ( Datacentric ) : Si se tiene un nmero muy grande de sensores, es difcil identificar de cual sensor queremos obtener un dato de una determinada zona. Una aproximacin es que todos los sensores enven los datos que tengan. Esto causa un gran derroche de energa. En este tipo de protocolo, se solicita el dato de una zona y espera a que se le remita. Los nodos de la zona negocian entre ellos la informacin mas vlida. Solo esta es enviada, con el consiguiente ahorro de energa.

Sistemas Operativos (S.O.).


Existe una amplia oferta de sistemas operativos para los microcontroladores. Se mencionar los principales a continuacin.
Bertha ( pushpin computing platform ): Una plataforma de software diseada para modelar, testear y desplegar una red de sensores distribuida de muchos nodos idnticos. Sus principales funciones se dividen en los siguientes subsistemas: Administracin de procesos Manejo las estructuras de datos Organizacin de los vecinos Interfaz de Red

Sistemas Operativos (cont.).


Nut/OS Es un pequeo sistema operativo para aplicaciones en tiempo real, que tiene las siguientes funciones: Multihilo, Mecanismos de sincronizacin, Administracin de memoria dinmica, Temporizadores asncronos, Puertos serie de Entrada/Salida. eCos: ( embedded Configurable operating system ): Un sistema operativo gratuito, en tiempo real, diseado para aplicaciones y sistemas embebidos que slo necesitan un proceso. Se pueden configurar muchas opciones y puede ser personalizado, Ofrece la mejor ejecucin en tiempo real y minimiza las necesidades de hardware .

Sistemas Operativos (cont.).


TinyOS Es un reducido ncleo multitarea, til para pequeos dispositivos, tales como los motas. Es un S.O. eventdriven : que funciona a partir de eventos producidos que llamarn a funciones, Soporta directamente la programacin de diferentes microprocesadores, Sus libreras y aplicaciones, est escrito en nesC,

Sistemas Operativos (cont.).


Caractersticas del TinyOS:
Capas de abstraccin bien establecidas, limitadas claramente a nivel de interfaces, a la vez que se pueden representar los componentes automticamente a travs de diagramas, Amplios recursos para elaborar aplicaciones, Adaptado a los recursos limitados de los motas: energa, procesamiento, almacenamiento y ancho de banda, Dirigido por eventos ( Event Driven ): reacciona ante sensores y mensajes, Concurrencia de tareas y basada en eventos, Los comandos los implementa el proveedor, Los eventos son implementados por el usuario, Una configuracin enlaza las interfaces internas y externas, La aplicacin consiste en una configuracin de alto nivel y todos los mdulos asociados.

Seguridad.

El tema de la seguridad en estas redes no est resuelta an. El trmino inalmbrico se asocia a poco fiable e inseguro.La tecnologa es inherentemente insegura debido a su estrecha relacin con el entorno fsico (un nodo sensor puede ser fcilmente accedido, y los datos son enviados a travs de un medio inalmbrico), es necesaria la creacin de servicios de seguridad que permitan asegurar la robustez y la fiabilidad de estos sistemas, tales como: Primitivas de seguridad e Infraestructuras de claves, Sistemas de autocontrol (p. ej. Sistemas de auditoria e IDS), Protocolos de funcionamiento seguro, etc.

Eficiencia Energtica.
El objetivo es maximizar el tiempo de vida de la red y que la aplicacin cumpla con sus requisitos. Las tecnolgicas para aumentar la capacidad de las bateras avanzan lento. Por lo que la eficiencia energtica seguir siendo un reto para este tipo de redes en el futuro prximo. Disear los nodos para un bajo consumo supone elegir componentes de baja potencia. Los primeros elementos a considerar en los consumos de energa son: la CPU, el sensor, el radiotransceptor y, la memoria externa y los perifricos. Tener en cuenta que una CPU de baja potencia opera en un ciclo reducido de reloj, con menos caractersticas en el chip que otras unidades homlogas que consumen ms energa, lo que constituye un compromiso.

Eficiencia Energtica (cont.).


Para optimizar el consumo de energa los elementos a considerar son: El primer consumidor de energa es la comunicacin, en un sistema distribuido la comunicacin ser a largas distancias, lo que se traduce en mayor consumo, Economizar la distancia de las comunicaciones, Se debe procesar localmente la mayor cantidad de informacin, para minimizar el nmero de bits transmitidos, Programacin eficiente de lneas de cdigo, Eficientes Protocolos de Enrutamiento, Estrategias hardware de ahorro de energa, El envo de datos desde los nodos es de tres formas: modo continuo en los intervalos establecidos, dirigido por eventos (enva cuando se cumple cierta condicin,) o dirigido por consulta (solo cuando se le solicita).

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Obstculos y retos
Las redes de sensores inalmbricas son un campo que cuenta con pocos grupos de investigacin an, no as en EE.UU y Asia, Es una" tecnologa bastante reciente, no hay empresas con personal calificado y experto.

Heterogeneidad
Tienen problemas de heterogeneidad de hardware , interoperabilidad, incompatibilidad, y sistemas operativos diferentes, Falta de estndares y protocolos comunes que permitan a las aplicaciones nter operar.

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Obstculos y retos Las redes
En este aspecto se tiene la topologa muy dinmica de la red: Elementos o nodos mviles, Nodos con alta probabilidad de fallo, Nodos que entran nuevos en el sistema, Cuantos ms nodos en la red mayor ser el rendimiento, La falta de fiabilidad de las redes inalmbricas, La complejidad y alto costo para cubrir reas muy extensas como es el caso de su aplicacin en la agricultura, El ancho de banda limitado.

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Obstculos y retos Los Algoritmos.
Deben ser distribuidos: todos los nodos cooperan para alcanzar un objetivo global mediante la comunicacin con nodos prximos y elaborar una respuesta, tomando en cuenta las capacidades de los nodos (p.e. Energa), Utilizar algoritmos adaptativos que permiten equilibrar, de forma eficiente, la calidad de los resultados con el uso de los recursos de los nodos para lograr maximizar el tiempo de vida de la RSI o WSN, Mejorar el uso de los recursos: energa, CPU, comunicaciones, etc. Utilizar, generalmente, algoritmos basados en roles.

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Caractersticas deseables.
Adecuar la tecnologa a sus aplicaciones y a los usuarios de esas aplicaciones. Por lo que deben existir herramientas que permitan la configuracin, utilizacin y mantenimiento por parte de los usuarios (p. ej. bilogos) en lugar de expertos, Que las redes RSI o WSN sean fcilmente reprogramables, Que las redes WSN sean fcilmente repobladas por: Fallo de nodos (bateras, condiciones extremas, etc.). Fallos en la topologa, conectividad, particiones en la WSN, movilidad de los nodos, etc. Requisitos de adaptabilidad / flexibilidad Dinamismo de la red. Necesidades de cambiar protocolos. Comunicacin libre de direcciones, orientada a datos no a direcciones

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Lneas futuras.
El incremento de la demanda de seguridad y certificacin alimentaria (como: calidad, salubridad y seguridad de los alimentos) en la industria agroalimentaria y en los alimentos ecolgicos, asociado a la obligatoriedad de las inspecciones, aseguran una amplia implementacin de esta tecnologa en el mbito de la agricultura y en la industria alimenticia, La tecnologa RFID es considerado el sistema mas efectivo para implantar un sistema real de trazabilidad. La combinacin de las redes de sensores inalmbricos y de la tecnologa RFID, que registren las medidas medioambientales y parmetros de calidad y seguridad alimentaria tendrn un gran desarrollo en un futuro prximo.

Retos, caractersticas deseables y lneas futuras.


Aspectos en los que son necesarios an trabajar:
En el nivel Fsico En la computacin: sistemas operativos, algoritmos distribuidos, middleware , etc. En la Comunicacin: protocolos de enrutamiento, mantenimiento de topologa, descubrimiento de vecinos, etc. Existen software simuladores que permiten realizar comparaciones de protocolos, algoritmos, pruebas de rendimiento, etc. En las Arquitectura de las RSI o WSN. En Tcnicas para minimizar la disipacin de energa de un nodo. En los temas de Seguridad en WSN Mecanismos de asignacin de roles dinmicamente a nodos en una WSN para algoritmos distribuidos. En un futuro, la Nanotecnologa, MEMS, acabarn con la limitacin de recursos como CPU o memoria. Enfocarse en el uso y la aplicabilidad de las redes de sensores resultar en beneficios lase patentes, como colaboraciones internacionales.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.

Las aplicaciones de las redes de sensores son diversas:

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


En la esfera de la Agricultura
Monitorizacin del tiempo atmosfrico y Georeferenciacin, anlisis de factores medioambientales en zonas de riesgo (p. ej. Cauces fluviales, cultivos...) Agricultura de precisin: control de condiciones climticas, recoleccin de datos, control de riegos, suministro de datos para los agricultores, calculo de insumos y de agua, Agricultura ecolgica: medicin de niveles de contaminantes, determinacin de ausencia de determinados productos qumicos, Servicios de Automatizacin: control de invernaderos, alimentacin de animales, Sistemas de trazabilidad (RFID): identificacin de animales y control sanitarios, alimentacin de reses, transporte de animales, inspeccin de alimentos.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


En otras esferas.
Medicin de parmetros fsicos de pacientes (ej. temperatura, ritmo cardaco, etc) en entornos hospitalarios o a distancia, Control de acceso y seguridad de un permetro contra intrusos, Monitorizacin continua o secuencial de entornos y situaciones crticas (p.ej. centrales nucleares, estaciones de bomberos, control del manejo de sustancias peligrosas,) o de entornos (p. ej. oficinas, zonas residenciales,), Medicin continua de entornos que requieran de caractersticas ambientales especiales (p. ej. Museos,). unas

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Sensores Inalmbricos en Ductos en PEMEX PEMEX Gas y Petroqumica Bsica (PGPB), compaa nacional de petrleo y gas de Mxico que est a cargo de transportar gas y productos petroqumicos bsicos a travs del pas. PGPB despleg la tecnologa de WSN en casi 600 KM de ductos para tener acceso a presiones de gas de las vlvulas en toda la red,

Red de Ductor de PGPB

Los sensores inalmbricos transmiten datos a la estacin concentradora de datos ms cercana ubicada a unos pocos kilmetros. En la figura se muestra un esquema simplificado del sistema.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Sensores Inalmbricos en Ductos en PEMEX Resultados de la Solucin Inalmbrica: Proporcionaron un ahorro total en los costos de la instalacin en ms de un 70% de soluciones con alambre, Los costos de mantenimiento asociados al reemplazo anual de la batera eran muy comparables a los costos de mantenimiento de soluciones tradicionales, El tiempo de ejecucin del proyecto era el punto clave que junto con el ajustado presupuesto y el tiempo para la ejecucin del mismo no podra exceder dos meses,

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Solucin para la Monitorizacin de agua. Monitorizacin de la Calidad de agua basada en Sensores: cauce, pH, temperatura del agua, flujo, salinidad, nivel de agua, etc.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Monitoreo del Medio Ambiente Se tiene un experimento de la conservacin de la fauna mediante el sensado de intrusos (humanos, animales u otros depredadores) automatizado en la isla de Great Duck, en las costas del estado de Maine en el noreste de los Estados Unidos.

Vista area de la isla

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Monitoreo del Medio Ambiente
Monitoreo de los glaciares El cambio climtico involucra un cambio del nivel del mar debido al calentamiento global, Es importante entender como los glaciares contribuyen en la liberacin de agua fresca al mar, Lo anterior causa altos crecimientos del nivel del mar y grandes cambios en la temperatura y por lo tanto en las mareas marinas, El comportamiento de un glaciar y sobre todo de su movimiento puede llevarnos a predecir cambios futuros en su comportamiento. Glaciar Briksdalsbreen en Noruega

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Aplicaciones en la esfera de la salud humana La propuesta es una red de sensores inteligentes para facilitar la monitorizacin de parmetros en humanos que evite su hospitalizacin y que les permita, en la medida de lo posible, seguir con su actividad cotidiana, El monitoreo a realizar no se reduce a unos minutos, sino que se deben recopilar datos a lo largo de una noche o incluso a lo largo das con el fin de obtener la suficiente informacin para llevar a cabo un diagnstico fiable. Monitorizacin de los niveles de glucosa con la implantacin de sensores inalmbricos inteligentes de forma continua, lo que sera muy efectivo para el tratamiento de la diabetes.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Aplicaciones en la esfera de la salud humana Una vez que los sensores son accesibles a travs de un punto de acceso, podrn ser integrados fcilmente con el resto de sistema Web, Esto permite, no slo que el propio paciente monitorice dichos datos, sino que adems pueda ser utilizada por el personal mdico haciendo uso de las infraestructuras que ya existen.

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Monitoreo de Estructuras Tanto en Canad como en EE.UU. se estima que se tiene econmicamente 25 trillones de dlares invertidos en estructuras civiles. La tecnologa denominada SHM (Structure Health Monitoring) trabaja con la identificacin y monitoreo de fallos en estructuras como puentes, edificios y otras construcciones que fueron edificadas en los aos noventas.

Puntos en los que se colocan los sensores en los puentes

Aplicaciones fundamentales de las RSI.


Ejemplos de Aplicaciones.
Agricultura de Precisin. Esta disciplina cubre mltiples prcticas relativas a la gestin de cultivos y cosechas, rboles, flores y plantas, ganado, etc. Entre las aplicaciones ms interesantes se encuentra el control de plagas y enfermedades. Por medio de sensores se pueden monitorizar parmetros tales como el clima, la temperatura o la humedad de las hojas, con el fin de detectar rpidamente situaciones adversas y desencadenar los tratamientos apropiados.

Sensor agrcola para la lucha contra el hongo Fitftora

M edida de humedad del suelo en viedos

Sistema de riego

Referencias y Enlaces

Sebastan R. Maroto, Desarrollo de Aplicaciones basadas en WSN, proyecto de fin de carrera, ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIERA INFORMTICA, Valencia, Septiembre 2010, http://www.sentilla.com / . http://www.xbow.com/ http://www.tinyos.net/ http://grouper.ieee.org/groups/1451/5/ http://www.freertos.org/ http://www.hartcomm.org http://www.isa.org http://wina.org/

Anda mungkin juga menyukai